El Consejo Constitucional cumplió el viernes una semana de deliberaciones en el pleno, con lo que ya se comienza a dar formar a la propuesta de nueva Constitución que debe estar lista en noviembre.
En esos días se votaron por completo dos de los cinco capítulos que tendrá dicho documento, en donde estuvieron en el escrutinio público medidas como la aprobación de la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda; la posibilidad de que condenados mayores de 75 años con enfermedades terminales puedan cumplir sus penas con arresto domiciliario, o el rechazo de la frase «todo ser humano es persona».
Todos estos cambios fueron impulsados por la mayoría republicana del Consejo, donde tiene una bancada de 22 miembros, de los 50 que forman el pleno.
Junto a Chile Vamos suman 33 votos, lo que les permite que, si ambos grupos se ponen de acuerdo, se pueda aprobar cualquiera de sus propuestas.
Y aunque en el ambiente está rondando la idea de que este escenario favorable para las derechas los está haciendo «pasar la máquina» a las minorías de izquierda, los datos de las votaciones, al menos, relativizan esa premisa.
En total, se contabilizaron 306 votaciones (entre artículos completos, incisos, títulos de capítulos, epígrafes, enmiendas o normas transitorias).
De ellas, 251 corresponden a deliberaciones de textos y 55 a enmiendas que un grupo de al menos 10 consejeros insistió en discutir tras su rechazo en comisión
De las 306 deliberaciones efectuadas, 104 han conseguido el respaldo unánime. Por el contrario, en solo dos casos se han visado por el mínimo de tres quintos del pleno.
Lea más en la nota de El Mercurio.
LLAMADO DE PRESIDENTA HEVIA
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicanos), llamó este lunes al Gobierno a que «limiten a informar» sobre el proceso en curso «sin entrar en confusiones».
Esto en medio de las votaciones de las votaciones de los capítulos de la propuesta de nueva Carta Fundamental. Ya la semana pasada Hevia había acusado al Ejecutivo de haber «vulnerado la neutralidad» frente al proceso, ante los reparos de algunos personeros a ciertas normas.
En entrevista con Radio Infinita, Hevia comentó hoy que «su rol institucional desde los espacios que tienen como Gobierno es que se limiten a informar y a poner información a disposición de la gente, sin entrar en confusiones».
En esa línea, afirmó que si bien «soy muy respetuosa de los distintos poderes del Estado, hemos al menos personalmente desde la presidencia me he abstraído de cualquier crítica a la contingencia porque creo que cada uno de los organismos tiene roles distintos, y lo que espero del gobierno es lo mismo».
Respecto a las votaciones, Hevia planteó que «se ha valorado dentro de la clase política mucho el anteproyecto y hoy gran parte del anteproyecto está quedando, lo que nosotros estamos haciendo es llenar un silencios, vacíos u omisiones que nos parecían relevantes«, acotando que hay «normas que además si revisamos el nivel de apoyo que tienen de la ciudadanía es amplio».
«La ciudadanía tiene que entender que el proceso ha estado abierto al diálogo, la izquierda por alguna razón política no quiso firmar las unidades de propósito que se acordaron con ellos y eso habría que preguntarles a ellos por qué quisieron tomaron esa decisión», sostuvo.
Por otra parte, Hevia consideró que «la distancia de la ciudadanía con el proceso no es algo nuevo, es algo que ha sido arrastrado desde el comienzo, efectivamente ha sido un desafío importante y grande poder repuntar o poder generar esa cercanía, que la gente empiece a informarse de lo que está ocurriendo».
Con ello, rebatió que «si uno mira la misma encuesta y en distintas encuestas, la distancia respecto del proceso y luego les pregunta qué piensan de las enmiendas que se han estado incorporado, hay un tremendo acuerdo pero no logra remontarse la distancia de la ciudadanía con el proceso«.
«Yo espero que aumentando la información entorno al proceso, entregando la información objetiva y la ciudadanía se haga su conciencia propia puede ser un paso relevante de cara a lo que venga el 17 de diciembre», sostuvo Hevia. (Emol)