El armamento nuclear se redujo 2,8 % en 2015, según estudio de...

El armamento nuclear se redujo 2,8 % en 2015, según estudio de Sipri

Compartir

Las nueve potencias nucleares -Estados Unidos, Rusia, Pakistán, Francia, Reino Unido, China, India, Israel y Corea del Norte- poseían en enero pasado 15.395 armas nucleares frente a las 15.850 de un año antes, de las que 4.120 están en despliegue operacional.

Pero pese al descenso continuado en la última década, «ninguno de los estados que poseen armamento nuclear están dispuestos a renunciar a sus arsenales en un futuro inmediato», resalta el informe anual presentado hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).presentado este lunes (13.6.2016).

La caída experimentada se produjo en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) firmado por EE.UU. y Rusia -que entre ambos acaparan el 93 % del total-, países que a la vez mantienen programas «amplios y costosos» de modernización.

EE.UU.

Estados Unidos, por ejemplo, planea gastar 348.000 millones de dólares (309.000 millones de euros) entre 2015 y 2024. «El ambicioso plan de modernización de la Administración Obama está en marcado contraste con el compromiso del presidente de reducir el número de armas nucleares y el rol que juegan en la estrategia de seguridad nacional de EE.UU.», señaló en un comunicado Hans Krinstensen, coautor del anuario del SIPRI.

El resto de potencias nucleares, cuyo arsenal es mucho más reducido, también han empezado a desplegar nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo. China parece aumentar de forma gradual sus fuerzas nucleares y modernizar su arsenal; India y Pakistán, también; y se estima que Corea del Norte tiene material fisionable para cerca de diez cabezas nucleares, resalta el informe.

«A pesar de la reducción del número de armas, las perspectivas de un progreso hacia el desarme nuclear se mantienen sombrías. Todos los estados en posesión de armas nucleares siguen priorizándolas en sus estrategias de seguridad nacional», advierte Shannon Kile, del SIPRI. (DW,efe, rtr)

Dejar una respuesta