La compleja situación de Cristián Leay en el directorio de TVN, indagado por boletas ideológicamente falsas en el caso SQM, sigue generando coletazos en el canal. Frente a la decisión del directorio de blindar al ex parlamentario de la UDI y no pronunciarse públicamente sobre el tema, el jueves 23 de abril, aproximadamente 60 periodistas y editores del departamento de prensa enviaron una carta al directorio en la que se cuestionan las declaraciones del presidente de esa instancia, Ricardo Solari, dadas a El Mostrador.
Leay, ingeniero de la Universidad Técnica del Estado, fue diputado UDI entre 1990 y 2005 y se integró al directorio deTVN en 2008. El ex parlamentario se vio envuelto en el escándalo de SQM luego de que su nuera, Trinidad Subercaseaux, reconociera al Servicio de Impuestos Internos (SII) que emitió una boleta por $5 millones sin haber prestado servicios y que los dineros habrían ido a parar a la campaña de Leay. Además, figura en el listado de SQM emitiendo boletas por 195 millones entre el 2009 y el 2013.
Pese a que la situación judicial de Leay compromete la independencia del canal en la cobertura del caso, el ex ministro del PS y actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, afirmó hace unas semanas que la decisión era hacer seguimiento del caso, pero que el directorio no se referiría al tema hasta que la Justicia dictamine si Leay es responsable de los cargos. Esta es la misma tesis que Jovino Novoa impuso en la UDI: se mantiene la presunción de inocencia, no se aplican medidas contra los involucrados hasta que diriman los tribunales y se asimilan las responsabilidades políticas a las penales.
Este punto, y el silencio frente a la actual situación de Leay, fue el cuestionado por los periodistas de Televisión Nacional, quienes plantearon en su misiva que se esperaba un “juicio crítico respecto a las personas involucradas más allá de si hay sentencia judicial o no, porque precisamente en eso se basa el ejercicio periodístico, de lo contrario no podríamos reportear a nadie”, revelaron fuentes internas del canal.
Al día siguiente, el directorio respondió con otra carta, que fue calificada de “anodina” y “tipo” por algunos periodistas, ya que la respuesta no abordó el tema puntual de Leay, sino que aclaraba en términos generales que el directorio nunca ha pretendido limitar el ejercicio periodístico, sino que son los primeros en preocuparse de que se pueda desempeñar de buena forma la labor y que el juicio crítico es parte de los pilares de TVN.
En el departamento de prensa sintieron que la respuesta fue un respaldo a su trabajo, pero de todos modos se criticó que “no se hacen cargo del tema de fondo, ni siquiera mencionaron a Cristián Leay”, plantearon algunos de sus miembros. Este medio solicitó una versión oficial del directorio sobre los cuestionamientos de los periodistas, sin embargo, declinaron referirse al tema. Por su parte, Leay contestó que no puede referirse a los temas del directorio de la estación estatal.
Leay pone en un complejo escenario al gobierno corporativo del canal. Además, el viernes pasado, El Mostrador reveló que Ricardo Solari figura en las carpetas de la Fiscalía a través de su sociedad Asesorías Económicas Limitada, facturando servicios personales a Alsacia, en octubre de 2013. Aunque el presidente del directorio de TVN afirmó que “fui presidente del directorio de esa firma y he mantenido con ellos una relación de trabajo permanente”, al tiempo que fue enfático en declarar que “ese trabajo no tiene nada que ver con ninguna forma o manera de financiar campañas políticas de ningún tipo”.
Alsacia está siendo investigada por la Fiscalía por boletas falsas en beneficio de la campaña de Pablo Zalaquett, a través de una factura a Reactor SpA. Es en esta misma campaña que participó otro miembro del directorio de TVN, la periodista Pilar Molina, quien reconoció a este medio que estuvo a cargo de generar contenidos para la campaña senatorial del ex alcalde de Santiago.
En las carpetas reservadas sobre el caso SQM que indaga la Fiscalía y a las que tuvo acceso El Mostrador, Molina figura en una lista interna de correos de Reactor SpA, donde se comunica con Sebastián Correa y le recomienda no referirse a algunos temas en redes sociales y, a la vez, ella aparece citada a reuniones de coordinación para la campaña.
Consultada por este medio, Molina especificó que su trabajo fue para el comando de Zalaquett y que con Reactor SpA sólo vio algunos contenidos para páginas web y redes sociales. Sobre si tenía antecedentes de cómo fueron pagados estos servicios, Molina afirmó: “No, jamás, no pregunté cómo se pagaba al resto, nunca fue tema en esa época, todos suponíamos que se pagaba como dios manda”.
PRESIONES SOBRE PRENSA
Según varias fuentes del canal, el ambiente en el departamento de prensa está muy tenso: “Estamos todos pisando sobre huevos, no hay mucha libertad para reportear”, afirmaron. Tanto así que pocos se atreven a referirse a las presiones que ha recibido el equipo de política, a cargo del editor Patricio Ojeda, responsable de la cobertura de los casos Penta, SQM y Caval. Consultado sobre los conflictos, el editor de TVN afirmó que no se refiere a temas internos del canal.
Entre los episodios de presiones, mencionan una nota realizada el 14 de abril por el periodista Ignacio Uribe en exclusiva con Sergio Bustos, demandante en el caso Caval, quien declaraba que las gestiones en pos de conseguir el millonario crédito en el Banco Chile, para adquirir los terrenos en Machalí, se habían realizado a nombre de la Presidenta Bachelet.
La nota se anunció en 24horas, salió en titulares e iba a abrir el noticiario, pero, en último momento, la dirección de prensa habría frenado su aparición. Eso, según fuentes internas, produjo un enfrentamiento entre Alberto Luengo y Ojeda, junto a otros tres editores que presionaron para emitirla. Finalmente, luego de varias revisiones y ajustes, la nota se exhibió hacia el final del noticiario y la instrucción fue no repetirla en otras plataformas. De hecho, en el sitio de 24horassólo está el texto de la noticia, pero la nota de Uribe no figura disponible.
De todos modos, otro periodista del equipo de política, consultado sobre este episodio, comentó que efectivamente la nota tuvo varias revisiones y que se cambió el horario de emisión, pero que estas son las presiones clásicas que recibe TVN de todos los sectores. Además, argumentó que la tensión se debe más bien al difícil momento económico que atraviesa el canal, con millonarias pérdidas mensuales, que probablemente superarán el déficit proyectado para el año. Esta situación ha implicado una fuerte reducción de costos y personal, además de los malos resultados de audiencia que han arrastrado a TVN a una de sus peores crisis.
Altas autoridades de la estación televisiva descartaron que hubiera presiones sobre el equipo de prensa. En relación con la nota antes mencionada, explicaron que esa información se transmitió de forma exclusiva y que fue emitida en el sitio web 24horas.cl y luego en el noticiario central. Además, comentaron que se han exhibido “infinidad de notas sobre Caval dedicándole gran cantidad de minutos al tema en todas nuestras plataformas y noticiarios. No hay presiones”, aseguraron.
No es primera vez que ocurre un hecho de estas características, pues algo similar habría ocurrido con la nota acerca de los forwards que involucraban a Sebastián Piñera. Dicha nota fue anunciada por la tarde en el portal de 24horas, pero luego de eventuales presiones del entorno del ex Presidente al canal, lograron modificar el titular y trasladarla desde el principio del noticiario hasta el cierre del mismo.