SQM fue “generosa”. La minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou no restringió sus aportes ilegales a la política a solo un partido, a diferencia del grupo Penta que solo le aportó a la UDI, con excepción del ex diputado Alberto Cardemil.
El Mostrador realizó una recopilación de datos y elaboró un ranking con las tiendas políticas a las que fueron a parar los millones de SQM. En el primer lugar, con el equivalente a 5.182 sueldos mínimos se encuentra la UDI, partido que más dineros truchos recibió de la minera: $1.294.094.454. En total, el SII menciona a 71 contribuyentes ligados al gremialismo como emisores de boletas y facturas falsas.
300 millones más abajo está la DC, que figura con la suma de $978.744.518. RN no se queda atrás y se cuela en el tercer puesto con $779.399.996. El ranking es similar al del financiamiento legal, donde la UDI concentra el 40% de los aportes reservados.
Los dineros cuestionados desde SQM alcanzan al ex Presidente Sebastián Piñera y la actual Mandataria Michelle Bachelet. El primero aparece vinculado a contribuyentes que emitieron boletas falsas por un total de $453.199.994, mientras que la actual Presidenta está relacionada con los $281.000.000, que suman los aportes recibidos por Asesorías y Negocios y otra sociedad que también trabajó para su campaña electoral.
Pero no se detiene ahí. Este listado incluye también millones de SQM a otros partidos del abanico electoral: PPD, PS, PRO, PRI y PRSD. Incluso hay presuntos aportes para las campañas político–estudiantiles de la derecha en la Universidad Católica (UC).
Las cifras totales de este reportaje se basan en las rectificaciones realizadas por SQM ante el Servicio de Impuestos Internos, así como en las denuncias y querellas que ha presentado el SII contra los contribuyentes que emitieron boletas o facturas ideológicamente falsas. Es decir, todos aquellos que a partir de la sentencia de la Corte de Apelaciones podrán ser investigados por la Fiscalía. Incluye, además a los políticos que movían los millones de SQM.
Cabe consignar que SQM y sus distintas filiales han rectificado más de US$14 millones ante el SII, lo que significa que reconocieron que se trató de pagos irregulares, y las cifras de este reportaje identificaron aportes con nombre, apellido y pertenencia política por US$6.3 millones.
LA UDI: UNA FAMILIA DE MILLONES
El partido que fundó Jaime Guzmán está a la cabeza del ranking con el equivalente a más de 5.300 sueldos mínimos. Según la información incluida en las denuncias del SII y en la rectificación de pagos de SQM y sus distintas filiales, la suma de aportes al gremialismo crece hasta los $1.294.094.454.
Los presuntos “boleteros” que aportaron a las arcas del gremialismo incluyen a asesores, jefes de campaña, choferes y familiares de funcionarios de la UDI.
Entre ellos, se cuenta a una periodista que ha estado ligada desde hace años a la derecha: Karin Grollmus Fritz, quien acompañó a Joaquín Lavín en sus aventuras electorales, pero también operó como jefa de comunicaciones en el Ministerio de Economía durante la estadía allí de Pablo Longueira. También ha recibido pagos de la Fundación Chile Justo –creada por Longueira en 2006–. La actual subdirectora de comunicaciones de la Universidad de Los Andes emitió una boleta falsa a SQM por $3.000.000.
Dentro del extenso listado de contribuyentes ligados a la UDI que se incluyen en la lista de rectificación que presentó SQM ante el SII, y que sirvió como base para las denuncias del 24 de marzo y 2 de abril, llaman la atención los elevados montos de dinero provenientes de boletas falsas emitidas por empleados del partido.
Marisol Cavieres es la secretaria histórica del gremialismo. Aparece vinculada con boletas falsas por $24.555.553. Su marido, José Hormázabal López, aporta con otros $19.222.221. Los hijos del matrimonio también fueron utilizados para obtener recursos extralegales. José Tomás Hormázabal emitió boletas por $74.888.879, mientras que Matías, el otro hijo, aportó el ultimo concho de billetes con $4.444.444.
El estafeta de la UDI, Carlos Sepúlveda Espinoza, figura recibiendo $91.277.769, y su pareja, Mónica Gajardo Córdova, otros $75.222.217. En el gremialismo no es un hecho aislado utilizar a la familia para obetener recursos. En la arista Penta lo hizo otros de los facilitadores de boletas, Jovino Novoa, con documentos falsos de su cónyuge. Y también el senador Iván Moreira, que ha sido sindicado por la Fiscalía como un facilitador de boletas falsas aportadas a su campaña por sus empleados y sus familiares.
La lógica se repite en el caso de la señora del diputado y ex secretario general, Javier Macaya, Constanza Farías Prieto, con una boleta irregular por $4.500.000. También está el primo del diputado Jaime Bellolio, Maximiliano Bellolio Gutiérrez con $3.000.000; la socia de Manfredo Mayol, María del Pilar Guridi, con una boleta por $5 millones.
También están Gustavo Alessandri Balmaceda ex diputado y actual miembro del directorio de la Fundación Chile Justo –vinculada a Pablo Longueira–, y su hija, Antonia Alessandri Bascuñan. Otro nombre que figura es el de Ana Carolina Palacios Silva, quien recibió $45 millones desde SQM y en su declaración ante el SII y ante la Fiscalía reconoció que se trató de aportes irregulares.
Según la versión entregada por Palacios –cuñada de Carmen “Titi” Valdivieso, histórica mano derecha de Pablo Longueira–, esos dineros fueron para Longueira, para que él los distribuyera entre candidatos de la UDI en las elecciones. Boletas falsas también le fueron solicitadas para emitir al Banco BCI y Cencosud.
El hermano de Ana Carolina Palacios Silva, Mauricio, también aparece con pagos cuestionados desde SQM por $5.999.999. Ambos son hijos del coronel (r) del Ejército, Mauricio Palacios.
El rol de “Titi” Valdivieso aparece como clave en la indagatoria, ya que otros contribuyentes, como Patricio Lazcano, Solange Hermosilla y Ricardo Jorquera, han reconocido ante el SII que la asesora de Longueira les solicitaba emitir boletas falsas a SQM. Por lo mismo, en la Fiscalía se investiga el rol del coronel UDI como “facilitador” de boletas truchas.
Los últimos avances del Ministerio Público también apuntan a Asesorías IMBC Limitada, propiedad de Jorge Bussenius, quien ejerció como administrador electoral en la campaña de la senadora de la UDI Ena Von Baer. La sociedad registra dos facturas a SQM Salar por $35 millones en abril y mayo de 2013, las que fueron rectificadas por la empresa ante el SII.
En total, 71 contribuyentes aparecen ligados al partido de derecha en las denuncias y querellas que el SII ha presentado hasta ahora, incluidas las sociedades Centro de Investigaciones Sociales (CIS) –fundada por el marido de la diputada María José Hoffmann, el analista y encuestador Gonzalo Müller–, que aparece recibiendo $125.000.000; Corporación de Asuntos Públicos –sociedad dueña de la “casa de los senadores” del partido–; y Asesorías e Inversiones Lima, de propiedad de Cristina Bitar, cuya sociedad recibió $185 millones de SQM.
“MI PAPÁ ME MIMA» Y LAS BOLETAS DE LA DC
La Democracia Cristiana es el segundo partido que más dineros truchos recibió de SQM, según la información que ha hecho pública el SII. En total, dirigentes vinculados a la falange recibieron el equivalente a más de un 1,3 millones de pasajes en transantiago en hora punta, con una cifra que alcanza los $978.744.518.
En ese grupo aparece la empresa de los hijos del senador y presidente del partido, Jorge Pizarro: Ventus Consulting. En la denuncia del SII figura con 11 facturas emitidas a SQM por $45 millones. La minera reconoció que Ventus no le prestó servicios por esas facturas.
Por su parte, Sebastián Pizarro Cristi –uno de los hijos del timonel DC– señaló en su declaración ante la Fiscalía que sus “asesorías” consistieron en “reportes orales” con “operador de Gutenberg Martínez las que se realizaban a veces más de una vez al mes y trataban sobre temas como la evolución del mercado del yodo y la crisis política en Ucrania”.
En 2011 los hermanos Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi constituyeron Ventus. El primero está casado con la jefa de gabinete del subsecretario Mahmud Aleuy, Paula Pacheco, hija del ministro de Energía, Máximo Pacheco. El matrimonio logró una gran cercanía con la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, donde coincidieron mientras ella era directora de ONU Mujeres.
En junio pasado, Jorge Pizarro Cristi salió abruptamente del Comité de Inversiones Extranjeras antes del plazo fijado. Esto ocurrió luego de la salida de Interior, en mayo, de Peñailillo, con quien Pizarrro Cristi trabajó codo a codo en la campaña de Michelle Bachelet.
Pero la denuncia del SII no solo salpica al senador Pizarro en la DC. También está Asesores Gestiones Integral Ltda., propiedad de la contadora DC Clara Bensan, quien será formalizada el próximo 14 de septiembre por la arista SQM. Esta sociedad emitió dos boletas por $92.75.000 a la minera.
El testimonio de Bensan permitió conocer en detalle cómo operaba el geógrafo Giorgio Martelli en el financiamiento de campañas del conglomerado de centroizquierda y que pavimentó el regresó de Michelle Bachelet en 2013. Bensan aseguró al Ministerio Público que en 2009 el recolector de dineros de la Concertación le solicitó emitir facturas falsas a SQM –y también a Inversiones Caburga, del grupo Said–, para ayudar a financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei.
Con una boleta por $30 millones aparece Rentas Inversiones Servicios y Asesorías Ltda., la empresa de Pedro Yaconi, quien es como un “hijo” para Eduardo Frei y de quien es sindicado como su recaudador. Durante su juventud militó en el PPD, estuvo casado con una sobrina del ex Presidente y trabaja con su hija Magdalena Frei Larraechea en una empresa de asesorías. A las de SQM se suman las facturas, a través de tres sociedades, a Endesa y Aguas Andinas de 2009, con lo que el monto total ascendió a $282.000.000.
Entre quienes emitieron boletas y están vinculados a la DC, se encuentra Roberto León Araya, hijo del diputado de igual nombre y militante del mismo partido. Este figura con 55 boletas por $123.7000.000 millones. Por su parte, Sonia Elizabeth Jaramillo Villar, quien trabajó en el municipio de Maipú durante las administraciones de los DC Alberto Undurraga y Christian Vittori, tiene solo una boleta por $350.100.
Otro DC que se ha visto involucrado es Carlos Tudela García, hijo de un conocido asesor parlamentario de la DC, quien figura en la rectificación de SQM Salar emitiendo boletas y facturas por $15 millones.
LOS BOLETEROS DE RN
La tienda de Antonio Varas le pisa los talones a la falange en cuanto a aportes irregulares desde SQM. Al sumar los montos recibidos por personas vinculadas a RN, la cifra del partido llega a $779.399.996. El total incluye los aportes que recibió Claudio Eguiluz, quien por sí solo y con colaboración de sus “boleteros”, se llevó $570,2 millones al bolsillo.
En el listado de facturas presumiblemente falsas incluido en la denuncia del SII del 2 de abril aparece una sociedad que ha sido vinculada al senador de RN, Andrés Allamand: Inversiones Invercob Ltda., girando nueve facturas a SQM por un total de $91.666.664. Aunque el legislador ha señalado que se retiró de aquella sociedad en 1982, y que desde su partido han expresado que él “no tiene nada que ver en el baile”, información disponible en el Diario Oficial cuestiona esa versión.
El controlador de Invercob es Juan Francisco Varela, un socio histórico de Allamand en el mundo de los negocios. Hasta el 2006 ambos aparecían como socios en Allamand, Covarrubias, Prieto, Varela y Compañía Limitada, sociedad constituida en 1998 en la Notaría de Álvaro Bianchi y que se dedicaba a la prestación de servicios profesionales. Allí Allamand poseía el 25% de la propiedad. También aparecen vinculados en Allamand y Compañía Limitada, donde en 2006 el senador le traspasó su 25% de participación a Varela. El último rastro de negocios conjuntos aparece en 2011, cuando el RN se retira de la sociedad Allamand, Varela y Compañía Limitada, traspasando su 50% de la propiedad al hijo de su socio y amigo.
Según estos datos, la cercanía del senador con el controlador de Invercob es evidente. De hecho, aparecen haciendo negocios juntos desde los años 80. A pesar de aquello, Allamand no ha entregado una explicación concreta de los pagos a Invercob, los que fueron rectificados por SQM, asumiendo con esto que se trató de depósitos irregulares.
A esto se suma la declaración de Karin Bischoff, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Ella señaló que Allamand fue una de las personas que se reunió con su jefe. El senador confirmó la cita y agregó que “en los 30 años que llevo en la actividad política creo haberme reunido con la mayoría de los ejecutivos y grupos económicos relevantes para el país y creo que no hay nada reprochable en ello”.
Además de Allamand –a quien se ha mencionado como un probable precandidato presidencial del partido dirigido por Cristián Monckeberg–, en las denuncias del SII figura más de una decena de “boleteros” vinculados a RN, que suman $160.800.006.
Entre estos se encuentran: Karole Aliaga Rodríguez asesora RN en la campaña de concejales del partido de 2004; René Ludwing Hormazábal, funcionario a contrata del Ministerio del Interior hasta diciembre pasado y quien ha recibido honorarios del Instituto Libertad, vinculado a RN; María José Rufin, casada con Andrés Silva Troncoso, socio del bufete Larraín y Asociados, del ex presidente de RN Carlos Larraín; Carlos Eugenio Castro Castro, quien trabajó en el estudio del ex intendente RN de Santiago, Juan Antonio Peribonio.
Otros nombres vinculados a RN son: Cristóbal Urruticoechea Ríos, candidato a diputado por RN en Valdivia durante 2013; Gonzalo Infante Urrejola, vinculado a Gustavo Alessandri Bascuñán, según el diputado DC Jaime Pilowsky, quien agregó que Infante es pariente del diputado de RN Cristián Monckeberg; Sebastián Prat Panatt, cuyo hermano, Santiago, es socio en Quick Mind con Pablo Peribonio Poduje, ex candidato a Core por Maipú en lista de RN y hermano del ex intendente de la RM, Juan Antonio Peribonio; y Octavio Alegría Tapia, asesor de la diputada Karla Rubilar antes de su partida a Amplitud.
POR SQM, DIOS Y LA UNIVERSIDAD
Las listas del SII tienen un apartado para jóvenes dirigentes políticos de la derecha universitaria de la Universidad Católica. En junio, un reportaje de El Mostrador dio cuenta de esos pagos. Uno de los nombres vinculados a esa arista es Ignacio Abarca Rathgeb, egresado de Derecho UC, quien aparece con una boleta falsa por$7.000.000. Abarca fue un activo dirigente del movimiento Solidaridad, el que ha logrado disputarle votos al tradicional Movimiento Gremial desde un lugar más socialcristiano.
Cristóbal Larraín Baraona también es abogado de la UC, ha trabajado para el grupo Security y es cercano al movimiento Solidaridad. Figura con una boleta por $10.000.000.
EL CANDIDATO PIÑERA
Aunque el ex Presidente Sebastián Piñera ha intensificado su agenda a partir del estreno de la película Los 33 –que recuerda el rescate de los mineros durante su mandato que lo llevó al cielo de las encuestas un año antes de estrellarse contra el movimiento estudiantil–, los fantasmas asociados a su pasada campaña electoral amenazan con nublarle el horizonte.
Según las denuncias del SII, sociedades vinculadas a Piñera aparecen recibiendo $453.199.994 gracias a boletas falsas emitidas a SQM.
Una de ellas es Bancorp, que emitió 15 facturas por $318 millones entre 2009 y 2010. Respecto de esta empresa, la versión oficial del círculo del ex Mandatario es que él no sabía ni tenía participación en la sociedad. Sin embargo, tras la solicitud de formalización de Santiago Valdés, surgen cuestionamientos a esa versión.
La otra sociedad que apunta al ex gobernante es Vox Populi. Según aseguraron en su momento a El Mostrador fuentes del entorno de Piñera, “algunos de los hijos” del ex Presidente participan en la propiedad pero no en la administración de esta sociedad. Entre 2009 y 2010 Vox Populi emitió 5 facturas de $26 millones a SQM. La minera reconoció, tal como publicó El Mostrador, que la sociedad de los hijos de Piñera no le prestó servicios por las facturas emitidas.
Otra sociedad que se acerca al entorno del ex Mandatario es “La Música Ltda.”, empresa de Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo deChilevisión. Esta emitió tres facturas por $45 millones. En junio de este año, El Mostrador publicó que en 2009 –cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión–, se pagaron bonos por desempeño a los altos ejecutivos. Ese mismo año, De Aguirre, a través de su sociedad, emitió boletas a cuatro empresas, entre ellas SQM, por un total de $130 millones. Las otras tres empresas fueron Calichera –donde Julio Ponce Lerou es controlador–, Aguas Andinas y una sociedad vinculada a José Cox, uno de los mejores amigos y socios de mayor confianza del ex Presidente.
Entre los probables “boleteros” de Piñera se encuentran Roberto Araya Alquinta, quien trabajó en su campaña presidencial; Juan Carlos Montecino Tejo, que también trabajó para su campaña; y Marcelo Andrés Pizarro San Martín, ex director regional del Trabajo en Antofagasta en la anterior administración.
ALERTA EN LA MONEDA: LA PRECAMPAÑA DE BACHELET
La Nueva Mayoría y el que fuera el círculo de hierro de la Presidenta Michelle Bachelet también se cuentan entre quienes recibieron millonarios pagos de SQM. Algunos de los que boletearon indirectamente para la minera fueron el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y quien fuera su asesor más cercano, Robinson Pérez.
Los pagos se efectuaron mediante la empresa Asesorías y Negocios, del recaudador del oficialismo, el ex PPD Giorgio Martelli. Esta recibió $223 millones en total de SQM-Salar, filial de la minera. En el libro de ventas de AyN se registraron 23 pagos entre 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013 a distintos cuadros políticos que trabajaron preparando el retorno a Chile de Michelle Bachelet.
Sin embargo, actualmente Martelli solo está denunciado junto a Clara Bensan por delitos tributarios entre octubre de 2009 y noviembre de 2010. Aún no ha sido denunciado ni querellado por el rol que jugó AyN durante 2013 en la precampaña de la Presidenta.
Antes de salir de su cargo como director del SII, Michel Jorratt –quien también emitió boletas para AyN–, dejó redactada una querella contra SQM Salar que apunta al área más crítica de la Nueva Mayoría en la causa por platas políticas. Esto, porque incorporaba a la sociedad Asesorías y Negocios de Martelli. Sin embargo, dicha querella aún no es presentada.
Pero hay más. Otra empresa que se relaciona indirectamente con Michelle Bachelet es La Clínica Ltda., que emitió una boleta por $58 millones a SQM. El vínculo con la Mandataria pasa por los registros del Servel, donde figura una factura para la campaña presidencial en 2013 por $175 millones por “asesoría creativa”. La Clínica fue constituida en 1996, según registro del Diario Oficial, y uno de sus socios es Diego Perry (36%), junto a Francisco José Diez Castellanos (10%), Andrés Alcocholado Semler y Daniel Eduardo Molina Gutiérrez (28%).
Los aportes de SQM a Bachelet de forma indirecta llegan a $281.000.000 millones.
“A VECES HAY QUE CERRAR LOS OJOS»
La frase es del ex ministro PPD, Francisco Vidal, quien señaló que “a veces se deben cerrar los ojos” cuando de financiamiento electoral se trata. El sector al que representa el ex vocero de La Moneda, la centroizquierda, es el más sensible a recibir financiamiento de una empresa como SQM, debido a que la minera es un símbolo de las privatizaciones durante la dictadura, ya que su controlador indirecto fue yerno de Augusto Pinochet.
Entre los boleteros vinculados a este sector de la Nueva Mayoría que aparecen en la denuncia del SII está David Flores, militante PPD que colaboró en la campaña de Carolina Tohá por la presidencia de ese partido. Además, fue miembro del directorio provisorio de la empresa de Martelli (AyN) durante su formación. Según un testimonio del periodista Claudio Canales, a él le pagaron trabajos para esa campaña con dineros provenientes de SQM y de Asesorías en Gestión Integral, la empresa de Bensan. De acuerdo a Canales, fue David Flores quien le indicó cobrar facturas a esas empresas, a pesar de que no prestó trabajos reales a ellas.
Otro personaje vinculado al PPD que emitió tres boletas por $15 millones a SQM es Juan Marcos Moreno Rosales. Fue presidente del Tribunal Supremo de su partido y, según su perfil de Linkedin, entre marzo de 2014 y mayo de 2015 trabajó en la Segpres como asesor en relaciones políticas e institucionales. También se lo menciona como el “enlace territorial” en la última campaña de Michelle Bachelet. Además, figura como asesor jurídico de la gobernación del Maipo, según los registros de transparencia gubernamental.
Alejandro Bahamondes, del PPD, fue director ejecutivo de Kybalion Consultores. Esta sociedad recibió $22 millones de SQM, por lo que el 9 de agosto pasado Bahamondes renunció a su cargo de embajador de Chile en Paraguay. Otro nombre cercano al ex embajador y que aparece con boleta por $5 millones de SQM es el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
Bahamondes durante el último tiempo se ha acercado al sector que lidera el senador Guido Girardi en el PPD, y uno de sus hijos, Luis, es ejecutivo de SQM, y está casado con Malaki Sepúlveda, quien fuera jefa del área de Propiedad Minera de Sernageomin, hasta que El Mostrador publicó los detalles de esta trenza, motivo por el cual fue reubicada en otro cargo dentro del servicio.
La Corporación de Conservación y Preservación del Medio Ambiente, ligada al ambientalista Patricio Rodrigo, aparece en los libros de SQM Salar recibiendo $57 millones, y según el ex tesorero del PPD, Luis Matte, estos ingresos fueron a financiar la campaña Patagonia Sin Represas y a las arcas del partido comandado en ese entonces por Carolina Tohá.
La prima hermana del socialista Carlos Furche, actual ministro de Agricultura, es la única persona natural que figura en la lista de contribuyentes que emitieron facturas a SQM –incluida en la denuncia del SII de 2 de abril–. Claudia García Furche emitió una boleta por $1.065.000 a la minera.
Otro militante del PS que aparece vinculado a pagos de SQM es el senador por la Región de Tarapacá, Fulvio Rossi, quien luce a tres ex asesores en el listado de quienes emitieron falsas boletas publicado por el SII. El primero es René Lorenzo Madariaga Caronna, ex asesor comunicacional y de análisis estratégico, con una boleta por más de $17.777.776. También figuran otras dos ex asesoras de Rossi con boletas a la minera: María Valentina Martínez Zaror, por $22.222.220; y Mariela Loreto Molina Aguilera, quien emitió boleta por $43.333.329.
Ayer se conoció un comprometedor correo electrónico del senador Rossi al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'», reza el señalado mail. La lista de candidatos se compone de varios nombres y el correo está en poder de la Fiscalía..
Después de que se conocieran estos nuevos antecedentes, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), salió a quitarle el piso a Rossi y señaló que «no es una conducta del Partido Socialista». Además, El Mostrador dio a conocer que el legislador tuvo una estrecha sintonía con Julio Ponce durante el caso Cascadas.
El periodista del Partido Radical, Ignacio Arturo Rojas Rojas, también emitió una boleta a SQM, por $6 millones. Desde marzo de 2014 trabaja en la Subsecretaría de Economía. Quien también pasó por el Ejecutivo fue el ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier (PRSD), quien figura con una boleta falsa a SQM por$6.820.667. El avance en la indagatoria de la Fiscalía ha logrado determinar que quien agrupaba a los “boleteros” en el Partido Radical era el ex diputado Alejandro Sule, motivo por el cual será formalizado.
Hasta el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez–Ominami, se vio salpicado con los millones provenientes de SQM. Estos pasaron por su mano derecha, el ex secretario general de su partido, Cristian Warner, quien aparece boleteando a SQM entre 2012 y 2013. En total fueron $215 millones los que SQM pagó a Cristian Warner Comunicaciones.
En su declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos, señaló que dichos pagos no tienen respaldo, que no había escuchado el nombre de la empresa de Warner y que los trabajos eran «de mala calidad» e inútiles para SQM.
«Vi el contenido de uno de los libros y me pareció malo, no me pareció información de interés para la compañía, eran cosas muy generales y nada específico con SQM. También había documentos de Cristian Warner Comunicaciones, eran varios, no recuerdo cuántos, no sé cuántos, no tenían CD, pero eran de peor calidad que los de AyN», declaró.
Warner no se encuentra denunciado ni querellado por el SII. Sin embargo, figura –al igual que Martelli– en la querella que Jorratt dejó redactada contra SQM antes de salir del SII y que aún no ha sido presentada. Este martes acudió a la citación de la Fiscalía, pero optó por guardar silencio.
Al sumar todos los aportes de la centroizquierda, la cifra asciende a $411.218.992.
“EL PRI SE ARMÓ EN LAS OFICINAS DE SQM”
La cuña que da título a este apartado fue pronunciada por la senadora de Amplitud, Lily Pérez, haciendo referencia a la profunda vinculación entre el partido nacido como una fracción de la DC y que en la actualidad se ubica dentro de la oposición de derecha al Gobierno de Bachelet.
En total, el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) aparece recibiendo $366.000.000 irregulares desde la minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou. Trece son los contribuyentes ligados al movimiento que emula el nombre del corrupto partido mexicano que por años se ha mantenido en el poder en el país del norte.
Quien ha sido su secretario general, Edmundo Salas Cerda, encabeza el listado del PRI entre quienes recibieron financiamiento de la minera, esto con $75.000.000. Le sigue el ex presidente de la colectividad, Humberto de la Maza, con $45.000.000. El dirigente es hermano del ex intendente de Valparaíso, el DC Iván de la Maza.
Varios de los nombres ligados a este partido de centroderecha que engrosan los listados del SII provienen de la Democracia Cristiana o tienen fuertes vínculos con ese partido, del que deriva la mayoría de sus cuadros políticos. Es el caso de la ex intendenta de la Región de Atacama durante el primer Gobierno de Bachelet, Julieta Cruz Figueroa, quien recibió $10.000.000.
El hermano del senador Pedro Araya –que se autoproclama independiente pero que en el Senado participa dentro del comité DC–, Jaime Araya, es concejal por Antofagasta y emitió seis boletas falsas a SQM por un total de $12.000.000. Ganó su cupo en la lista del PRI.
El fallecido líder de los colorines DC, Adolfo Zaldívar –hermano del senador Andrés Zaldívar–, forma parte de las denuncias del SII donde reluce recibiendo $20.000.000 gracias a cuatro boletas falsas que emitió a la minera en los tiempos en que se fue de la falange para ayudar a formar el malogrado PRI.