El Líbero: Jackson, Vallejo y Hassler han sido clientes de abogados de...

El Líbero: Jackson, Vallejo y Hassler han sido clientes de abogados de Rodrigo Topelberg

Compartir

El caso de la filtración del audio de la reunión privada que sostenía el empresario Daniel Sauer con sus abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, donde se refieren a supuestos pagos que habrían hecho a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de colaboración, no deja de crecer.

El medio Ciper dio a conocer el audio el martes pasado, y en los siguientes días han ido apareciendo nuevos antecedentes y teorías sobre quién habría grabado la conversación privada, quiénes habrían tenido acceso a este audio y quién lo habría filtrado para que se hiciera público.

El primero de los misterios se resolvió rápido, porque el audio iniciaba con la voz de Villalobos ingresando a las oficinas. Además, en su declaración a la fiscalía realizada entre miércoles y jueves, ella misma reconoció ser autora de la grabación.

Sobre el segundo y tercer misterio, también ha habido luces. El jueves Daniel Sauer abordó la situación en entrevista con La Segunda. “Sé, de buena fuente, que esta grabación estaba en las manos del abogado de un ex socio mío hace un tiempo. Lo sé porque gente me comentó que él mostró el audio a otras personas”, sostuvo, apuntando veladamente a Rodrigo Topelberg, quien fue su socio en STF Capital y Factop y con quien mantiene una disputa judicial desde hace algunos meses.

La misma tesis le recriminó Leonarda Villalobos a Topelberg mediante un mensaje de WhatsApp horas antes de que estallara el caso: “Me escribe un periodista diciéndome que tu abogado le pasó un audio donde aparezco yo y Hermosilla hablando. Está hasta mi marido involucrado”.

Topelberger le contestó: “Te doy mi palabra que mi abogado no le ha dado nada a Ciper. Están en shock con esta huevada porque no la pueden ocupar”.

A través de una declaración, la defensa de Topelberg se refirió al tema: “Desmentimos tajantemente que algún miembro del equipo legal de Rodrigo Topelberg haya comprado o divulgado el audio en cuestión, lo cual no responde más que a una estrategia que busca desviar la atención de las estafas cometidas por él y su hermano”.

Otro que aventuró una tesis al respecto fue el abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, quien sostuvo que “tengo la información que esto (la filtración) habría venido desde el ámbito político, la decisión de filtrar esto. No me consta, pero me hace sentido porque hay algo raro en todo esto”.

ABOGADOS DE TOPELBERG

Según consta en la querella ingresadas por Rodrigo Topelberg en contra de su ex socio el 31 de julio de este año, sus abogados son Miguel Schürmann y Alejandro Awad, del estudio BACS.

Miguel Schürmann Opazo Socio

Miguel Schürmann

Ambos son reconocidos juristas de la plaza y entre sus clientes figuran varias figuras políticas vinculadas a la izquierda, principalmente al Partido Comunista y al Frente Amplio.

Schürmann, por ejemplo, desde el 18 de mayo es el abogado de Irací Hassler en el caso de la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella, donde la edil comunista de Santiago está en calidad de imputada.

En julio, cuando se presentó a declarar en la fiscalía Centro Norte por la querella por fraude al fisco interpuesta por diputados del Partido Republicano, el defensor se refirió al tema. También lo hizo en octubre, cuando la fiscalía puso los ojos sobre un correo electrónico recibido por Hassler en donde se advertía que se pagaría un sobreprecio por el inmueble.

Otro que se ha visto obligado a contratar los servicios de Schürmann este año es el fundador de RD y ex ministro, Giorgio Jackson, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía en el Caso Convenios.

“Desde el día que se inició esta causa, a partir de la ampliación de la querella presentada por los políticos republicanos en su contra, nos pusimos a disposición del Ministerio Público y manifestamos nuestra voluntad de declarar cuando lo estime pertinente el fiscal de la causa”, afirmó Schürmann hace algunas semanas.

Años antes, en agosto de 2018, el entonces timonel del Partido Comunista, el recientemente fallecido Guillermo Teillier, también se hizo representar por el abogado del estudio BACS que estudió en la Universidad de Chile.

En esa oportunidad, Schürmann logró que la Corte de Apelaciones acogiera una querella por injurias y calumnias de Teillier en contra del entonces presidente del PRI, Eduardo Salas, que cuestionó la fórmula utilizada por el Partido Comunista para traspasar sus decenas de inmuebles tras la nueva ley de partidos políticos.

El abogado Alejandro Awad, en tanto, representó en mayo de 2021 a la actual ministra Camila Vallejo (PC), quien entonces era diputada. ¿El tema? Una indagación sobre eventuales irregularidades en la contratación de asesorías externas.

“La diputada Vallejo siempre ha estado disponible para aclarar todas las dudas que los informes parlamentarios puedan suscitar”, sostuvo en ese entonces el abogado. Finalmente la causa fue sobreseída.

CAUSAS “OCTUBRISTAS” DE SCHÜRMANN

Durante el estallido social y de violencia de octubre de 2019, el abogado Miguel Schürmann tuvo un activo perfil, siendo parte de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile.

Por ejemplo, defendió a Dauno Tótoro en la querella que recibió de parte del Ejecutivo por el delito de “incitación a la subversión”, luego que señalara que “queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sus cenizas. Levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, y que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”.

Finalmente el gobierno de Piñera desistió de la querella. “Dauno no ha cometido delito alguno al expresar sus opiniones, por el contrario son opiniones políticas y cuando el gobierno se desiste de esta querella quien gana es la democracia y la libertad de expresión que es lo que siempre hemos dicho”, sostuvo Schürmann.

En octubre de 2019 presentó un amparo en el Colegio de Abogado, junto a otros juristas, acusando a Carabineros de negar información de detenidos en comisarías.

Asimismo, ese mes firmó una carta, junto a más de 200 profesores de Derecho, en donde se comprometía a que no habría impunidad por las violaciones a los derechos humanos registradas.

“Señalamos que desde ya nos comprometemos a que ningún acto constitutivo de una violación a los derechos humanos quede impune, impulsaremos incansablemente que se hagan efectivas todas y cada una de las responsabilidades legales, constitucionales e internacionales que correspondan a los hechos acaecidos en estos días, respecto de las autoridades de gobierno, como los miembros de las fuerzas armadas y de orden”, decía la misiva. (El Líbero)