Si bien la carrera no debía superar los $3.000 de costo, el entonces ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, le habría dado un billete de $20.000 al taxista que lo trasladó la noche del 22 de septiembre a él y a una subalterna desde el restaurante Ají Seco Místico de calle Mac Iver hasta el hotel Panamericano de calle Teatinos.
En el trayecto de poco más de un kilómetro, la mujer habría manifestado en al menos tres ocasiones que quería que la fueran a dejar a su casa, pero eso no ocurrió, pues despertó al día siguiente en el hotel donde Monsalve alojaba en Santiago, con signos de haber sido violada.
La víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público el lunes 14 de octubre y La Moneda se enteró al día siguiente, según los testimonios del Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá. Recién el jueves 17 la causa que está siendo investigada de manera desformalizada por la Fiscalía Centro Norte salió a la luz pública. En tanto, la parte querellante prepara una ampliación de querella.
Esta vendría a reemplazar la primera acción legal presentada por el abogado PS Roberto Ávila, quien fue el primer representante legal de la víctima y su familia. Esta no habría quedado conforme con su actuación -con lo relatado en la querella y en una entrevista- y ahora la joven es defendida por la abogada María Elena Santibáñez, especialista en estos temas.
VÍCTIMA PIDIÓ AL MENOS TRES VECES IRSE A SU CASA
Según la información a la que tuvo acceso El Líbero, recurriendo a tres fuentes informativas, Monsalve y la víctima salieron del restaurante y caminaron algunas cuadras hasta hacer parar un taxi.
Monsalve había citado a la víctima a comer la noche del domingo 22 al restaurante Ají Seco, donde, según la denuncia, se tomaron dos piscos sour cada uno, pese a que la mujer no solía beber, como comentó su antiguo abogado. La joven profesional y hasta entonces subalterna de Monsalve, dijo que tras consumir el licor, no recuerda nada más, hasta despertar en el hotel donde habría ocurrido la violación.
¿En qué estado abordaron el taxi? De acuerdo con los antecedentes recolectados por este medio, la mujer es quien habría hecho señas al chofer del vehículo. Cuando se detuvo a su lado ella se habría abalanzado hacia el interior, tratando de ingresar a través de la ventana del taxi, solicitando ser trasladada hasta su casa. En ese momento Manuel Monsalve habría intervenido para hacerse cargo de la situación y cambiar el destino hacia el hotel Panamericano.
Luego, durante el trayecto, la mujer se habría sentido mal, por lo que el conductor optó por detener el viaje para que ella pudiese bajarse. En ese instante habría dicho por segunda vez que quería irse a su casa. Tras ello, se sentó en el asiento delantero del taxi, que continuó, siguiendo las instrucciones de Monsalve, hacia la intersección de las calles Teatinos con Huérfanos, a pasos del acceso al hotel Panamericano.
Al llegar al hotel, la joven habría pedido al taxista que se quedara en el lugar, afirmando por tercera vez que quería irse a su casa. Finalmente, Monsalve le habría entregado $20.000 en efectivo al taxista diciéndole que los dejara ahí y que se quedara con el vuelto debido a los inconvenientes que había tenido la carrera nocturna.
Esta versión de lo ocurrido en el taxi coincide con la denuncia original relatada por la víctima, en la que planteó que Monsalve habría explicado que la lesión que presentaba en una de sus muñecas se debía a un intento de ella de descender del automóvil en movimiento.
Toda esta versión complicaría la situación del exsubsecretario, que en primera instancia le dijo a los fiscales que no se acordaba de nada. Abogados consultados afirman que, de comprobarse esto, Monsalve podría haber actuado con premeditación. Hay que recordar que esa noche la exautoridad había liberado a su escolta, por lo que estaba solo.
Para quienes conocen la causa, estos hechos que ocurrieron en el taxi resultan ser claves porque permiten saber cuál era el verdadero estado de conciencia tanto de la denunciante como del denunciado.
SEGUNDA DENUNCIA CONTRA MONSALVE
Durante el fin de semana pasado se conoció un nuevo aspecto de la denuncia de la víctima. Ella señala que tras haber despertado desnuda y con signos de agresión sexual en la cama de Manuel Monsalve, le dijo al exsubsecretario y médico que se sentía muy mal.
Atendiendo lo que la mujer le manifestaba, él le habría dado dos pastillas que ella no identificó, tras lo cual volvió a dormirse. En esas circunstancias habría ocurrido un segundo intento de agresión sexual.
Según La Tercera, esto ocurrió poco antes del mediodía. De acuerdo a los datos a los que accedió la publicación, le habría dicho que sentía que la estaba “forzando”. Tras ello, la mujer abandonó el hotel.
Esa mañana del lunes 23 de septiembre, el exsubsecretario tenía la misión de dar a conocer el balance de seguridad de Fiestas Patrias a las 8:30 horas, pero avisó a su equipo que tenía jaqueca y que no iría. Lo tuvo que reemplazar el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
COMPLEJA CRONOLOGIA
La denunciante del caso llegó a trabajar a la Subsecretaría del Interior el año pasado, pero fue en 2024 cuando comenzó a hacerlo en La Moneda, dependencias donde trabajaba Monsalve.
Según la exdefensa de la profesional, su familia conocía a la exautoridad e incluso su padre habría hecho campaña cuando el indagado era candidato a diputado en el sur.
Así, el domingo 1 de septiembre, ambos se juntaron en el restaurante Milá del mall Costanera Center. Tras ello, menciona la denuncia, habrían ido a comprar cigarrillos y en un parque cercano, Monsalve la habría forzado a un beso. Esa parte de la denuncia se indaga como abuso sexual.
Al día siguiente, el lunes 2 de septiembre, el entonces jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, la llamó para comunicarle que en adelante, ella acompañaría a Monsalve a todas sus salidas a regiones, cuestión que ella aceptó porque implicaba un aumento de sueldo. De la Fuente renunció el 18 de octubre.
El sábado 21, Monsalve la habría contactado nuevamente por la aplicación de mensajería Signal, para citarla a comer la noche siguiente.
El domingo 22 se juntaron en el restaurante Ají Seco Místico de Mac Iver, donde habrían bebido alcohol. Según el administrador del local, no se fueron en estado de intemperancia, pero ella dice no recordar nada. El presunto delito de violación habría ocurrido esa noche.
El lunes 23 de septiembre, la joven despierta en el hotel con supuestos signos de ultraje y, según el testimonio de la denunciante, Monsalve habría tratado de intimar con ella nuevamente. Ese día ninguno de los dos fue a trabajar.
El martes 24, ella sí se presentó a trabajar y le contó lo sucedido a algunos compañeros de trabajo.
En los primeros días de octubre, la víctima habría tenido una conversación con Monsalve en la que, según Ciper, le habría hecho ver que lo sucedido no había contado con su consentimiento. Tras ello, la joven no volvió a trabajar, pues le dieron licencia médica desde el martes 8 de octubre.
Jueves 10 de octubre: Monsalve le pide a Inteligencia de la PDI que activara diligencias, alegando que podría haber sido drogado.
Viernes 11: Detectives recorren los lugares donde estuvo Monsalve con la joven y se llevan copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano.
Lunes 14 de octubre: La joven estampa la denuncia contra Monsalve y constata lesiones en el Servicio Médico Legal (SML). La acompañó la jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Cecilia Frei, quien es hija del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Ese mismo día, la PDI comienza diligencias y notan que otros detectives ya habían estado recabando información.
Martes 15 de octubre: El director general de la PDI, Eduardo Cerna, llama al fiscal nacional Ángel Valencia, para comentarle las acciones de la PDI en el caso y tras ello, se reúne con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Posteriormente, la llama para requerirle que Monsalve fuera a su hotel.
Según reveló T13 ayer, Tohá llamó a Monsalve para decirle que había diligencias que requerían su presencia en el lugar.
Los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, logran reunirse con Monsalve en su hotel a las 21:00 horas. Ahí él se apresura a decir que no se acordaba de nada y se procede al allanamiento de su habitación e incautación del que se creía que era su único celular. También se le toma una muestra biológica para ser analizada.
Esa tarde Tohá le cuenta lo sucedido al Presidente Gabriel Boric y este se comunica con el aún subsecretario por mensajería. En palabras del Mandatario, Monsalve le aseguró esa noche que «no estaba en conocimiento que existía una denuncia».
Miércoles 16 de octubre: El aún subsecretario viaja a la Región de Biobío, donde vive su esposa y una de sus hijas. Lo hace en auto, pero regresa en un avión de Carabineros. La idea era contarles personalmente lo sucedido. Versiones posteriores señalan que Monsalve se habría reunido con el padre de la víctima, de quien era conocido.
Jueves 17: Mientras Monsalve expone sobre el Presupuesto de su repartición en el Senado, se conoce públicamente la denuncia. Luego de trasladarse a La Moneda, presenta su renuncia en palacio, cerca de las 14:30 horas.
Viernes 18: Se realiza un segundo allanamiento en el domicilio de uno de los abogados y se le incautan tres celulares más.
Ese mismo día, en una actividad de prensa, el Presidente Gabriel Boric intenta explicar, en poco más de 50 minutos, la versión del gobierno sobre el caso. El martes 29 el Mandatario declaró como testigo en el marco de la investigación. También lo hizo el ahora subsecretario del Interior, Luis Cordero. Mientras, durante este miércoles 30, Carolina Tohá también declaró de forma voluntaria. (El Líbero)