El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, hizo un mea culpa tras la polémica que generaron sus declaraciones ayer, cuando expresó su molestia al no ser invitado a la gira presidencial del presidente Sebastián Piñera a China.
“Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al gobierno”, dijo el ejecutivo a través de una escueta declaración pública que emitió esta mañana Codelco.
“Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche”, agregó Pizarro en el documento.
“Y alguien me decía, ‘¿y en este viaje a China de nuestras autoridades está Codelco?’ ¿Cómo se puede ir a China, que es el principal comprador de cobre sin Codelco presente”, esbozó Pizarro, tras finalizar una charla sobre relaves en la minería.
Ningún ejecutivo de la estatal se encontraba entre los funcionarios de la compañía chilena que acompañaban a Piñera en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, según el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.
EXPLICACIÓN DE PIÑERA
No tenían corbatas y tuvieron que pedir prestadas para poder entrar a la ceremonia de bienvenida del Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China. Así partió ayer el primer día para algunos parlamentarios de la comitiva presidencial. Esto, porque por protocolo se había hecho ese requerimiento, sin embargo, la ropa la habían dejado en las maletas de los legisladores.
Así, la primera actividad de Piñera fue en ese lugar, donde sostuvo una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping. Luego de otras citas, al término de la jornada, el Presidente invitó, a las 19.30 (7.30 de Chile) a la comitiva que lo acompaña -integrada por los parlamentarios Jaime Quintana (PPD), Francisco Undurraga (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Ena von Baer (UDI), Alejandro Santana (RN), Carlos Jarpa (PR) y Pepe Auth (Ind); y los empresarios Andronico Luksic, José Guzmán, entre otros- a cenar al restaurante Pato Laqueado.
En la oportunidad también participó el canciller Roberto Ampuero, la primera dama Cecilia Morel, el expresidente Eduardo Frei y su esposa. Sin embargo, se restaron Sebastián y Cristóbal, los dos hijos hombres del Presidente, quienes están viajando con él.
En la cita, según presentes, estaban dispuestas dos mesas: una en la que quedó Piñera con los parlamentarios y otra contigua en la que se sentaron los empresarios. En la instancia, que algunos calificaron como “distendida”, según presentes, Piñera abordó la polémica que se generó por los dichos del Presidente de Codelco, Nelsón Pizarro, quien ayer en el marco de una actividad criticó que la estatal no haya sido invitada a la gira a Asia.
Durante la comida, según presentes, el Mandatario justificó la ausencia de Codelco en la gira, argumentando que no es habitual que a estas instancias asistan los presidentes del organismo y que el como Presidente representa a Codelco.
La postura de Piñera, según algunos presentes, encontró respaldo en el diputado Auth, quien habría dicho que no es necesario que venga el presidente de Codelco, si es que está el representante de todas las empresas públicas de Chile.
Consultado sobre los dichos de Pizarro, el senador Quintana aseguró que “yo entiendo que representantes de Codelco en Asia, particularmente en China han estado y van a estar presentes en reuniones importantes. Creo que lo que pasó con el presidente ejecutivo de Codelco confunde un poco, porque las empresas públicas, en general el gobierno, siempre está representando por el Presidente de la República. Y eso corre para cualquier empresa pública”.
Y añadió: “Me quedo con las explicaciones que el propio señor Pizarro ha dado y creo que con eso se puede dar vuelta la página”.
En la cita -que se extendió por un poco más de una hora y en la que comieron distintas variedades de pato-, también hablaron de la política internacional, de la propia gira a Asia y sobre el informe que presentó el gobierno al Congreso anunciando la salida de Unasur.
La Tercera/Agencias