De acuerdo a una información publicada en el diario El Mercurio este domingo, el magnate de origen húngaro mantiene gran cercanía con Pacheco, una amistad heredada de la que sostuvo con su padre, el ex ministro y ex diplomático DC Máximo Pacheco Gómez.
Durante una reunión con inversionistas efectuada el 22 de septiembre pasado en el hotel Plaza de Nueva York, el titular de Energía chileno recordó que durante el gobierno militar Soros apoyó a su padre «en su peregrinaje para conseguir respaldo a la gstión de la Comisión de Derechos Humanos».
También agradeció la contribución del inversionista «en la recuperación de nuestra democracia, y eso en Chile no lo olvidamos».
El ministro de Energía también recordó el rol del magnate en mejorar la relación del sector privado con el ex Presidente Ricardo Lagos, en un momento en el que los «fundamentalistas económicos», puntualizó, se mostraban «nerviosos» frente a su victoria en 2000.
En este sentido, agradeció su respaldo «para frenar y controlar los fantasmas y desarrollar nuestro espíritu empresarial en el contexto de la globalización».
Pacheco también resaltó durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el ex director de la Fed Paul Volcker, que Soros mantiene interés en respaldar la inversión en Chile en el ámbito energético, especialmente en energías renovables.
El magnate y filántropo, fundador de la Open Society, posee una fortuna calculada en alrededor de 24.200 millones de dólares, según la publicación «Forbes», ha dedicado parte de su fortuna a donaciones destinadas a fomentar las libertades económicas y los derechos humanos.
En 2009, durante su primer período, la Presidenta Michelle Bachelet condecoró a Soros con la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins como agradecimiento por su «inquebrantable compromiso con la democracia y las sociedades abiertas» y la promoción de la cooperación internacional.