El negocio de las armas

El negocio de las armas

Compartir

Estados Unidos y Rusia exportaron más de la mitad de las armas en el mundo durante los últimos cinco años, un periodo en el cual Asia, liderada por India, incrementó sus importaciones en este rubro, según se desprende de un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Por su parte, China subió un puesto, desplazando a Alemania, y se ubica en tercer lugar. En los últimos años, las exportaciones de la República Popular China se dispararon en comparación con el periodo entre 2005 y 2009 en un 143 por ciento.

Entre 2010 y 2014, China incrementó su participación en el mercado a un cinco por ciento. De todas maneras la distancia con los dos principales exportadores, Estados Unidos (31 por ciento) y Rusia (27 por ciento), continúa siendo gigantesca.

«Hace tiempo que Estados Unidos ve las exportaciones de armas como una importante herramienta de política internacional y seguridad, pero en los últimos años cada vez necesita más las exportaciones para ayudar a la industria de armas norteamericana a mantener sus niveles de producción en un momento en que baja el gasto militar de Estados Unidos», afirmó Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del instituto sueco.

Alemania y Francia ocupan respectivamente los lugares cuatro y cinco. A nivel global, el comercio de armas convencionales subió un 16 por ciento. Pese a que los estados árabes en los últimos años cada vez compraron más armas para sus países, India encabeza por lejos la lista de los grandes importadores de armamento. Le siguen Arabia Saudí, China y los Emiratos Árabes Unidos. Pakistán, Corea del Sur y Singapur son otras tres naciones asiáticas en el «top ten» de los importadores de armas.

«Generalmente, los países asiáticos todavía dependen de las importaciones de grandes armas, que han crecido mucho y que se mantendrán altas en el futuro próximo», añadió el investigador de SIPRI Siemon Wezeman. En tanto, las importaciones de armas europeas entre 2010 y 2014 retrocedieron en más de un tercio. Sin embargo, la situación en Ucrania y Rusia puede contrarrestar esta tendencia, haciendo que muchos estados fronterizos con territorio ruso incrementen sus importaciones, alertaron los expertos. (DW-efe, dpa, rtr)

 

Dejar una respuesta