La bancada del Partido de la Gente anunció un proyecto para consagrar en la Constitución el derecho de las personas mayores de edad a tener armas de fuego.
El diputado de la colectividad, Gaspar Rivas, uno de los principales impulsores de la iniciativa, afirmó que el objetivo es “reformar la actual Constitución y consagrar el derecho legítimo de todos los chilenos mayores de edad para adquirir, inscribir y guardar en sus domicilios y poder usar legítimamente un arma de fuego para la defensa de su vida, su patrimonio, su familia e incluso de terceros”.
La propuesta contrasta con el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric. En el marco de su gira por Canadá, el Mandatario informó que “vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de tenencia de armas”.
Al respecto, Rivas indicó que “desarmar a ciudadanos honestos apunta a la línea totalmente contraria a lo que pide la ciudadanía: más seguridad y más mano dura”.
“La delincuencia se combate, no desarmando a los ciudadanos honestos ni quitándoles el derecho a la legítima defensa (…) la derrota de la delincuencia y el narcotráfico se va a conseguir primero quitándole las armas a los delincuentes”, añadió.
Posteriormente, el diputado apuntó contra las recientes declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches: “Las armas incautadas que pertenecen a los registros de inscripción de la dirección general de movilización nacional, no alcanzan ni siquiera al 15%, no como dice ella, el 85%”.
“Los delincuentes no se abastecen de armas en el comercio regular, en las armerías ni tampoco robándoles en sus domicilios las armas a los ciudadanos honestos que las tienen inscritas, lo hacen a través del comercio legal, del mercado negro o a través de la modificación de armas de fogueo o armas hechizas”, complementó.
Finalmente, acusó que “la ministra del Interior no tiene ningún conocimiento, no tiene idea acabada de lo que está diciendo y eso que es la ministra del Interior y de Seguridad Pública. Sus cifras son totalmente erróneas”. (La Nación Aton)