Elecciones 2017: ex parlamentarios se beneficiarían de nuevo sistema electoral

Elecciones 2017: ex parlamentarios se beneficiarían de nuevo sistema electoral

Compartir

«Por favor, no me carguen con eso de que soy un veterano de la política». Las palabras de Rodolfo Seguel, ex diputado y actual consejero regional de la Democracia Cristiana que podría volver a ser candidato al Parlamento, marcan su actual estado de crítica y molestia luego de la crisis decredibilidad que vive la actividad política a contar de los casos de financiamiento irregular de campañas (Penta, SQM y Corpesca) y el caso Caval.

En diálogo con Cambio21, el otrora representante por San Miguel y Pedro Aguirre Cerda entre 1990 y 2006 manifestó que «es una vergüenza nacional ver como unos pocos desprestigiaron la política».

«Son los mismos que llegaron por dinero el Parlamento y que sin trabajarle ni un día a nadie terminaron millonarios. Y da rabia, porque la mayoría de los legisladores son honestos, pero hay una corte de Alí Babá y los 40 ladrones que hay que sacar como sea porque arruinó todo», disparó.

Seguel, recordado como uno de los primeros líderes sindicales, no se considera parte del problema, toda vez que «tengo las manos limpias».

«En la campaña que me llevó a ser Core en 2013 gasté poco dinero. ¿Sabe por qué? Porque mi principal inversión es mi nombre. Así que como en los ’80 pedíamos manos limpias y sin sangre por los crímenes cometidos, ahora voy a exigir manos limpias en lo que respecta la relación de política y dinero», insistió.

De todas formas, el dirigente sabe que por tratarse de un histórico de la DC puede marcar diferencias ante las candidaturas nuevas que vendrán de su propio partido. Y como el nuevo sistema electoral que reemplazará al binominal ofrece más cupos dentro del redistritaje que amplía y agranda los distritos, la oportunidad de volver para varios ex congresistas está al alcance de la mano.

«Por ahora, lo estoy analizando con mi familia. Todos los días recibo el reconocimiento de mis camaradas de varias comunas. Después de las municipales de octubre tendré el escenario mucho más claro. Lo tengo pensado en un 60%», expresó.

PRIMARIAS ANTE SANTIAGUINOS

Otro que se dice merecedor para retornar al poder legislativo es Nino Baltolú, ex diputado de la UDI por Arica que en la campaña de 2013 perdió la reelección a manos de Vlado Mirosevic (PL) y Luis Rocafull (PS), que resultaron electos, y Orlando Vargas (PPD), que salió tercero.

El empresario (hijo de boliviano y nacionalizado chileno) indicó a este diario que «lo único que cambió es que pasamos de un sistema binominal, que elegía dos, a uno trinominal, que elige a tres. Y en ese esquema, creo que tengo todo el derecho a volver. Los ariqueños saben que las leyes especiales que ayudé a tramitar (entre 2010 y 2014) fueron en beneficio de la ciudad».

«El problema es que me comparo con los diputados que salieron y resulta que ellos se quedan en el puro discurso. Y lo otro, desde Santiago mandan figuritas conocidas para competir por todos los cupos, lo que para los que se somos de aquí nos complica demasiado… hasta Leo Rey (cantante del grupo tropical «La Noche») podría salir por el cariño que le tiene la gente», ironizó.

Baltolú pone sobre la mesa su pasado de concejal y consejero regional de Arica, aunque admite que «la compleja situación que pesa sobre la UDI hace que el proceso de selección de los candidatos favorezca a la mejor persona. Y yo creo serlo, porque soy conocido».

«En esta zona, a lo menos, los que se presentan deben ser dirigentes sociales y tener claro que la gente estará vigilante sobre el dinero que se gastará en la campaña. Antes bastaba con entregar las rendiciones ante el Servel. Ahora será más caro ir a capturar el voto ciudadano. Así que si viene gente de Santiago, lo mínimo es que nos sometamos a primarias», remató el ex congresal.

LOS OTROS

Aparte de Seguel y Baltolú, el ex diputado PPD Osvaldo Vargas ya exteriorizó sus deseos de ser candidato a senador por Arica-Tarapacá, lo mismo que el presidente regional de RN del Biobío, Frank Sauerbaum, ex diputado por San Carlos; Osvaldo Palma, ex diputado de RN por Linares, y Carlos Vilches, ex diputado de la UDI por Copiapó entre 1990 y 2014.

Pablo Galilea (vicepresidente de RN), ex diputado por Coyhaique y ex subsecretario de Pesca que fue mencionado en correos electrónicos derivados del «caso Corpesca»; Teodoro Ribera (RN), ex ministro de Justicia en el Gobierno de Sebastián Piñera y ex diputado por Nueva Imperial entre 1990 y 1998, y Edmundo Eluchans (vicepresidente de la UDI), ex diputado por Viña del Mar y ex presidente de la Cámara, se suman a la lista como candidatos a senadores en Aysén, La Araucanía y Valparaíso, respectivamente.

En la Nueva Mayoría, el caso más llamativo sería el eventual retorno al Parlamento de René Alinco, ex militante del PC, el PPD y del PRO que ahora ingresó al Partido Radical para postular por el distrito de Coyhaique.

Otro radical ex PPD es Nelson Ávila (PR), ex senador por Valparaíso Costa, que volvería a ser candidato a senador en la quinta región.

Dejar una respuesta