“Democratizar el smartphone”. En eso pensaron Fernando Coppo y Claudio Fuentes cuando hace un año decidieron crear el primer teléfono móvil chileno. Ambos tenían experiencia en este rubro trabajando para operadoras de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos móviles.
Desde ese momento y hasta ahora el Elementt Torch ya es una realidad: vale $99 mil y tienen alianza con Movistar, se vende en Falabella, La Polar y próximamente en Abcdin. Además, durante las próximas semanas lanzarán un segundo modelo. “Tomamos la decisión de crear Elementt porque vimos que si bien hay muchos smartphones igual la oferta está muy acotada: hay innovación y cosas entretenidas pero para los smartphones de gama premium y para muchas personas esos teléfonos y esos precios son inaccesibles. Quisimos dar una vuelta a esto y agregar valor pero a un precio razonable”, dice Coppo.
El plan de negocios incluye proveer de teléfonos a Chile, Perú, Colombia y Centroamérica a través de Panamá. A Perú planean llegar el próximo año, de hecho ya iniciaron conversaciones con operadoras de telefonía móvil de ese país.
Elementt fabrica los equipos en China pero “con diseño y desarrollo chileno”, dice Fuentes y agrega que desde un principio la idea fue que “para el segmento donde compite el teléfono tuviera muy buena pantalla, que sea un teléfono fluido por lo tanto que tenga muy buenos procesadores”. Coppo agrega además que para ellos era importante que “el teléfono tuviera cámaras reales porque hoy en mucha de la oferta en el mercado se hace un upgrade de las cámaras y te dicen, por ejemplo, que es de 13 megapixeles pero en verdad en su hardware es de 8 megapixeles o de 5megapixeles. Entonces lo que queríamos era un teléfono honesto, si te digo que tiene 2 megapixeles en la cámara frontal y 8 megapixeles en la trasera eso es exactamente”.
Encontrar la fábrica que hiciera el teléfono les tomó un mes y medio en China conociendo parques industriales. “Conocimos 40 fábricas y hoy tenemos relación con dos que cumplen los estándares que buscábamos”, dice ClaudioFuentes. La primera partida fue de 5 mil teléfonos.
El Elementt Torch cuenta con sistema operativo Android y para mejorar el rendimiento del equipo borraron muchas aplicaciones de poco uso de Google, dejando operativas las más utilizadas como Google Play, Chrome, Google Now, Google Fotos, Google+, Google Maps y Gmail.
AL RETAIL
Fernando Coppo señala que el smartphone ha tenido buena acogida.
Por ejemplo, ya lograron una alianza con Movistar. “Les presentamos el producto y les gustó. Ellos nos apoyan con su chip y fuerza de venta”, dice y agrega que en este momento se encuentran en conversaciones con otro operador de telefonía móvil para que lo integre a su portafolio.