La ministra de Salud, Ximena Aguilera, apuntó a razones tecnológicas para explicar las nuevas irregularidades detectadas por la Contraloría en listas de espera de hospitales, que incluían a “falsos fallecidos”.
Dicha situación se dio a conocer en un informe publicado este martes por el ente fiscalizador, el cual denunciaba que se sacaron del registro a personas “fallecidas”, que en realidad estaban vivas. Además, se consideraron como “atendidas” a otras que habían muerto, específicamente en los hospitales de Talca y Antofagasta.
Al respecto, Aguilera advirtió que “probablemente se van a encontrar nuevas irregularidades”. Según la autoridad, “hay una causal estructural de base, que es que la plataforma es muy antigua y que hay mucho procedimiento manual para el registro y el traspaso de los datos desde los hospitales”.
“Lo que yo no descarto es que sigan habiendo problemas de llenado de datos y de inconsistencia de los registros”, agregó, e hizo un llamado a los recintos asistenciales a mejorar sus procesos: “Por cierto que nosotros esperamos que los hospitales tengan la diligencia de incorporar más rápidamente y de revisar con mayor celo”.
Para el senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, no se trata de un problema tecnológico, sino que de gestión de las autoridades a cargo de las listas de espera.
“Todo esto demuestra un gran desorden. No es para echarle la culpa a los sistemas informáticos. Aquí hay mando, hay jerarquía, hay directores de hospitales y hay vidas humanas detrás”, afirmó.
Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, afirmó que se trata de hechos graves que, a su juicio, son constitutivos de delito.
“Con la salud de las personas no se puede seguir jugando. Acá se han observado sin duda responsabilidades administrativas graves (…) Se han inventado muertes y procedimientos que nunca existieron”, sostuvo.
En el Hospital de Talca, se detectaron 56 pacientes fallecidos, que registraban 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.
En otro de sus hallazgos, se advirtió la eliminación de 1.085 pacientes de la lista de espera, cuyos RUN no fueron identificados en la base de datos del Registro Civil.
Mientras que en el Hospital de Antofagasta se estableció que dos pacientes que fueron sacados del registro, bajo la causal “fallecimiento”, se encontraban vivos, según lo verificado por el Registro Civil y confirmado por el mismo recinto asistencial.
Aún faltan auditorías a nueve recintos asistenciales del país, donde la Contraloría continúa fiscalizando este problema. (Emol-Bio Bio)