La última junta de accionistas de Eliodoro Matte al frente de CMPC tuvo dos enfoques claros: destacar su participación de cuatro décadas en la compañía, y de paso, valorar el rol de los empresarios chilenos.
“En estos 40 años que he permanecido en CMPC, las ventas se han multiplicado por 40 veces, pasando de US$ 120 millones a más de US$ 4.800 millones”, dijo, agregando que en la práctica estas cifras significan que se creó una nueva papelera cada año, a partir de 1976.
Matte sostuvo que el ejemplo de CMPC y de otras compañías chilenas debía ser una muestra de la capacidad emprendedora de los “hoy tan denostados” empresarios chilenos. “Somos humanos y podemos cometer errores, pero un análisis objetivo del desarrollo de las empresas privadas chilenas no merece duda alguna”, afirmó.
El empresario señaló que el país “debe hacer lo posible por tratar de recuperar las confianzas”, no sólo en las empresas, sino que en las instituciones y en la política, elementos que consideró necesarios para que Chile pueda “continuar su camino al desarrollo”.
Durante la junta de accionistas, Matte también destacó los cambios que realizó la compañía a nivel de gobierno corporativo, la que, a su juicio, “nos permitirá enfrentar los desafíos futuros de muy buena forma”.
También señaló que las modificaciones al gobierno corporativo tienen por finalidad evitar que una situación, como el caso de colusión que involucró a la papelera y a la sueca SCA. “Hemos tomado todas las medidas aconsejables para impedir que este caso se repita”, recalcó.
Respecto al caso, y a las compensaciones a consumidores que están discutiendo con el Sernac y Conadecus, Matte comentó que están haciendo “todo lo posible” para adelantar los plazos, pero advirtió que no existe una fecha definida por las partes.
RETIRO PLANIFICADO
Consultado acerca de si el caso de colusión del papel tissue fue un factor que apresuró su salida de la papelera, Matte lo descartó. “No. Al cumplir 70 años yo tenía planificado salir de la compañía”, detalló y agregó, “ahora han entrado dos miembros de la nueva generación, Jorge, un hijo mío, y un sobrino. Creo que es tiempo más que suficiente 40 años”.
El ahora ex presidente de la papelera tuvo palabras para la disputa que enfrentó al empresario Andrónico Luksic con el diputado Gaspar Rivas. A su juicio es necesario “cuidar las formas”, solidarizando con Luksic.
“Los empresarios tenemos que respetar al mundo político, y la política también tiene que revalorizarse. Tenemos que cuidar las formas”, aseveró.