El presidente del Senado y líder del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, respondió esta mañana a una supuesta tesis que tendría relación con su nuevo cargo en la Cámara Alta y el desarrollo de la Convención Constitucional, asegurando «eso es un tema que no se ha explicitado en las conversaciones».
En conversación con Mesa Central de T13, se le indicó que existe una tesis que dice que se favoreció que fuera el presidente del Senado, porque el PS desde la presidencia, puede de alguna manera influir en la Convención.
«Eso es un tema que no se ha explicitado en las conversaciones. Lo que sí puedo señalar es que efectivamente la Cámara y el Senado quedaron bien atomizadas y es difícil construir mayorías. En el caso del Senado se habla de un empate entre grandes bloques ideológicos, por lo tanto, se requiere el acuerdo para ver cuál va a ser la mesa que va a conducir durante estos años y eso requiere la participación de todos», dijo en primer lugar.
Luego, aseveró que había quienes planteaban «una moneda al aire» para elegir al nuevo presidente, pero a él le «parece una actitud poco republicana y creo que un acuerdo da una señal distinta».
En ese sentido, dijo: «Ahora, nadie renuncia a sus convicciones, ni sus visiones». Y aclaró que «lo que hace la mesa es conducir el debate legislativo y mi deber como presidente del Senado es ser profundamente ecuánime para que todas las visiones sean consideradas, escuchadas y después se resolverá democráticamente en las votaciones respectivas. Estamos hablando simplemente de cuál va a ser la mesa que debe reconducir el debate legislativo, pero con criterio de ecuanimidad, dando garantías«.
De manera adicional, Elizalde fue consultado por el comportamiento del colectivo socialista en el órgano y eventualmente de la mayoría que se puede construir en la Convención en cuanto a si se puede ver influido por su nuevo cargo (y considerando que es el líder del PS). Al respecto, indicó que «nosotros hemos sido muy respetuosos de la autonomía con la cual ha funcionado la Convención Constitucional».
Agregó que «es importante destacar que quien tiene el mandato para redactar la nueva Constitución es la Convención, pero yo creo que el debate debe desarrollarse con el conjunto de la sociedad chilena, por eso todos los actores tienen el legítimo derecho a opinar en uno u otro sentido. Hay que escuchar a todos, tenemos que escucharnos todos y sobre esa base definir democráticamente qué es lo mejor para el país».
Cabe mencionar que en la votación de la Cámara Alta el líder del PS obtuvo 35 votos; el candidato de RN, Francisco Chahuán, 13 votos; Karim Bianchi un voto; y también se registró la abstención de la nueva senadora, Fabiola Campillai. (Emol T13)