Multa por no votar y precio del voto se verán en comisión...

Multa por no votar y precio del voto se verán en comisión mixta

Compartir

De forma unánime, el Senado rechazó las enmiendas más controversiales que aprobó ayer en la noche la Cámara de Diputados. Con este resultado, las diferencias suscitadas entre ambas corporaciones se resolverán en una comisión mixta.

Específicamente la nueva instancia buscará llegar a un acuerdo en lo referido a la propaganda electoral por redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago.

Asimismo, se tendrá que zanjar la reducción del reembolso por voto válidamente emitido. En primer trámite constitucional, el Senado rechazó disminuir el precio del voto, propuesta que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pasando de un valor de $1.500 a $975 cada voto. Enmienda que fue nuevamente rechazada por la Cámara Alta.

Por último, el Ejecutivo buscará reponer la sanciones referidas al voto obligatorio; propuesta que fue rechazada con votos oficialistas en la Cámara de Diputados por considerarse un monto extremadamente elevado.

Con todo, el Gobierno reconoció que existe un tiempo «acotado» para tramitar el proyecto ya que el proceso eleccionario está por comenzar. Por su parte, el Senado designó a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior para conformar la mixta, mientras que la Cámara aún debe definir los representantes.

ANTECEDENTES

Esta tarde los senadores estaban citados para votar las modificaciones de la Cámara de Diputados del proyecto que autoriza que las próximas elecciones municipales y regionales se realicen en dos días.

Todo apuntaba a que se tendría que conformar una comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas corporaciones.

Uno de los nudos más relevantes es que la Cámara Baja eliminó las multas relacionadas al voto obligatorio; de no haber una sanción en caso de no concurrir a las urnas, los comicios serían de carácter voluntario. Contrario a lo que buscaba esta iniciativa originalmente.

Asimismo, se tendrán que resolver otros asuntos como la reducción del valor del voto que en un inicio fue rechazado por el Senado y posteriormente aprobado por la Cámara de Diputados.

También, todos los artículos que van en la línea de la propaganda electoral a través de vías digitales y canales de televisión locales y regionales.

Ante este escenario, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, planteó que son elementos que se tendrán que corregir en las próximas instancias y advirtió que el tiempo de acción es «acotado».

En relación a las multas por no votar, desde el oficialismo argumentaron que los montos serían muy altos y «desproporcionados», cifra que se tendrá que revisar en una comisión mixta.

Mientras que el Gobierno estaría abierto a estudiar una reducción, materia que será parte de la negociación en las discusiones posteriores.

Elizalde sostuvo que «es altamente probable que el Senado rechace algunas de estas modificaciones. En ese caso se constituiría una comisión mixta para resolver las diferencias. Esperamos que en esa comisión mixta exista voluntad para arribar a un texto que cuente con apoyo transversal en ambas Cámaras, de manera tal que finalmente se cuente con un proyecto de ley, con una ley vigente, que contribuya a mejorar el estándar democrático en nuestro país».

Cabe recordar que la iniciativa de que las votaciones se realicen en dos días responde a la obligatoriedad del voto, ya que se espera que mucha gente concurra a las urnas en un tiempo acotado. Asimismo, la obligatoriedad va de la mano con la reducción del valor del voto obtenido, teniendo en cuenta que más gente votará, por lo que se reembolsará más dinero. (Emol)