El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, defendió este sábado el plan de seguridad del gobierno para enfrentar diversos hechos delictuales de los últimos días, informó emol.com.
La autoridad afirma que se ha ido actualizando la legislación “con proyectos que ya han sido aprobados como aquel que simplifica la forma de realizar la notificación para proceder con las expulsiones administrativas y el proyecto de ley que establece formas de expulsión para personas que cometan delitos”.
“Desde esa perspectiva nos parece que es fundamental seguir avanzando con esta agenda que el Gobierno ha propuesto en el marco de una serie de proyectos de ley que tienen por desafío aumentar los estándares de seguridad en nuestro país y que se están tramitando en el Congreso Nacional y por eso hemos sido insistentes respecto a la importancia que los presidentes de las comisiones de ambas cámaras del Congreso Nacional respeten las urgencias que ha presentado el gobierno”, agregó.
Para el combate del crimen organizado, el ministro Elizalde dijo: “Aprobamos hace un tiempo una ley que entrega nuevas herramientas para la investigación de los delitos cometidos por bandas criminales, particularmente el crimen organizado”.
Lo anterior considera la creación de una fiscalía supraterritorial a través de una reforma constitucional.
“De ahí la necesidad de actualizar nuestra legislación y por eso, insisto, se han aprobado leyes muy importantes. No solo la que entrega o establece técnicas especiales de investigación respecto del crimen organizado, sino que también la que entrega nuevas herramientas mucho más eficientes para enfrentar a las bandas de narcotraficantes”.
CRÍTICAS A PIÑERA
Contrarrestando las críticas provenientes de la oposición, el ministro de la Segpres acusó que la crisis migratoria que atraviesa el país “no fue originada por el actual gobierno, tiene un origen anterior”.
“Hemos debido implementar una serie de medidas para hacernos cargo de este desafíos”, añadió.
Elizalde recordó el viaje a Cúcuta en 2019 realizado por el ex Presidente Sebastián Piñera en un contexto de la grave situación humanitaria que atravesaba Venezuela.
“Todos fuimos testigos cuando el Presidente Piñera fue a Cúcuta e hizo un llamado, una invitación para promover en el marco de la crisis humanitaria venezolana la migración desde dicho país, y bueno, están a la vista las consecuencias”, concluyó. (El Mostrador)