Los dichos del contralor Ramiro Mendoza respecto a los casos de corrupción en nuestro país, continúan generando reacciones en el mundo político. Desde el Gobierno, el ministro Elizalde aseguró que “más que más que comentarla, hay que enfrentarla”.
Según señaló el secretario de Estado, “la lucha contra la corrupción es una tarea permanente (…) en el pasado hubo hechos de corrupción y en el futuro puede haberlos nuevamente y de ahí la importancia que las instituciones reaccionen de manera inmediata ante el primer atisbo”.
En ese sentido, el vocero de La Moneda señaló que como gobierno están “enfrentando” los casos de corrupción, destacando las medidas tendientes a fortalecer las instituciones encargadas de fiscalizar irregularidades.
“La corrupción más que comentarla hay que enfrentarla, como lo está haciendo el gobierno, en primer lugar, fortaleciendo la tarea de instituciones como Superintendencias, el SII, la Fiscalía, y por cierto la Contraloría y los Tribunales”, destacó.
Asimismo, el ministro Elizalde destacó que el Ejecutivo está actualizando “el marco regulatorio para que nuestra institucionalidad cuente con mejores herramientas para enfrentar este tipo de conductas”.
No obstante, el portavoz de Palacio aprovechó la instancia para criticar la anterior administración de Sebastián Piñera, a la que atribuyó una “detención” en los intentos por mejorar la transparencia.
“Durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet se impulsaron múltiples iniciativas para elevar los estándares de transparencia, (pero) desafortunadamente en el Gobierno anterior se vio detenido este esfuerzo”, sentenció.
MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a los dichos del contralor de la República, Ramiro Mendoza, afirmando que «Esta es una tarea que hay que enfrentar y se enfrenta desde el punto de vista global, con acciones desde el punto de vista de mejorar la legislación, desde el punto de vista administrativo y, por supuesto, siempre como funcionarios públicos estando muy atentos al cumplimiento de la normativa y, esencialmente, con transparencia», afirmó Peñailillo.
El secretario de Estado remarcó que «el contralor, luego de haber detallado hechos del 2012 y distintas situaciones, lo que quiere decir en la práctica, o por lo menos lo que yo entiendo, es que éste es un tema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y como país».
En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que «el contralor dice una verdad del porte de una catedral, pero se queda corto. Esto llegó hace rato y hay que trabajar en los diferentes poderes del Estado y en las diferentes reparticiones públicas para impedir que sea una práctica generalizada».
«Las soluciones tienen que llegar y alguien tiene que ejercer el liderazgo. En un país presidencialista, la que lleva el pandero en este caso es la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, ella tiene que levantar las propuestas y los planteamientos, y hasta el momento no se ha hecho, para poder en el Poder Legislativo tomar las medidas que correspondan», añadió.
Monckeberg aseguró que «nosotros vamos a tramitar esto con la mayor celeridad posible cuando estén presentes y con transparencia. Es evidente que aquí nadie va a tapar el sol con un dedo ni va a echar la mugre debajo de la alfombra». (Bio Bio-Cambio 21))