El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, llamó a la oposición a no sacar réditos políticos de la polémica que involucra al ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín y a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y exhortó a las fuerzas políticas a priorizar el sacar adelante la reforma previsional.
«Aquí lo importante es cómo nos hacemos cargo del drama cotidiano en que están chilenos y chilenas y para ello se requiere tener una actitud constructiva y no tratar de sacar dividendos sobre determinadas coyunturas políticas», destacó en conversación con 24 Horas.
En esa línea, agregó que «cuando se pretende sacar dividendo político o entorpecer una reforma que es necesaria para Chile, yo creo que no estamos siendo conscientes de lo que realmente necesitamos».
Sobre el sumario a Larraín, el secretario de Estado indicó que «la propia Ministra ayer lo anunció ante todos los medios de comunicación y por lo demás respecto de una persona a la que se le imputa una determinada conducta, obviamente también es un mecanismo para que pueda ejercer su defensa, forma parte de las reglas de un Estado de derecho».
En ese sentido, adujo que «lo que ocurre ahí no puede impedir por otro lado que se lleve adelante una reforma que es necesaria para Chile. Son dos cuestiones distintas y deben ser separadas. Aquí lo que corresponde es que en el ámbito de la investigación que se está llevando adelante, se ejerzan los derechos de quien corresponda y se esclarezca los hechos; por otro lado lo que corresponde es avanzar en la reforma previsional».
Pese a los reparos de la oposición, donde identifican a Larraín como el principal negociador de la reforma previsional, Elizalde señaló en entrevista con Canal 24 Horas que «el liderazgo del diálogo para las reformas que impulsa el Gobierno lo llevan adelanta los ministros y ministras de Estado«.
«La que está liderando el diálogo para la reforma previsional se llama Jeannette Jara y es la Ministra del Trabajo. Va acompañada, tiene ayudantes que contribuyen a su tarea que son los subsecretarios, pero son los ministros los que lideran», insistió.
Por lo demás, el secretario de Estado acusó que «los mismos parlamentarios, cuando llegan los subsecretarios -que hacen un gran trabajo- dicen, ‘bueno, queremos que vengan los Ministros».
«En el diálogo legislativo eso es muy común. Entonces, que ellos mismos digan ‘no, sabe qué, producto de que hay una situación respecto a un ex subsecretario no vamos a participar del diálogo para sacar adelante una reforma que Chile necesita ¿Eso es lo que queremos?», cuestionó.
Con todo, Elizalde afirmó que «producto del diálogo democrático enriqueceremos el proyecto y por cierto habrá que considerar distintos puntos de vista para construir las mayorías necesarias para que este proyecto se apruebe, pero este proyecto es una necesidad para nuestro país».
Consultado sobre si el Gobierno mantendrá las cuentas nocionales en el proyecto de ley, el Ministro indicó que ello se definirá en el diálogo legislativo. «Ese es el espacio donde se deben generar las distintas propuestas», afirmó. (Emol)