El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se trasladó esta jornada a Valdivia, Región de Los Ríos, para participar en una nueva cita de la comisión de Seguridad Pública del Senado, en el marco de la política adoptada por el Congreso de llevar algunas de sus sesiones a regiones.
Antes de participar en la sesión, que se desarrolla en el centro de convenciones del Hotel Villa del Río, el secretario de Estado se refirió a las declaraciones del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que el Tren de Aragua fue derrotado en su país y acusó a expresidentes de Latinoamérica, entre ellos el fallecido exmandatario Sebastián Piñera, de llevar a estas otras naciones a integrantes de la organización criminal.
Durante un acto de la 48° Feria Nacional del Cebú y sus Cruces, el líder chavista indicó que “el Tren de Aragua efectivamente existió, pero los combatimos, los desmembramos, los acabamos. El Tren de Aragua es historia, es polvo cósmico en Venezuela. No existe, los derrotamos”.
“¿Quién se llevó a algunos delincuentes? Entre ellos delincuentes, seguramente, del Tren de Aragua para el exterior. Bueno, el expresidente de Colombia, Iván Duque, se los llevó y les dio refugio en Colombia. El expresidente difunto de Chile, Sebastián Piñera, se los llevó a Chile. A delincuentes que fueron amparados por ellos también de esa banda delictiva eliminada en Venezuela, derrotada en Venezuela, llamada el Tren de Aragua”, agregó.
Consultado sobre estos dichos, el ministro Elizalde sostuvo que “en esto queremos ser bien enfáticos: primero el gobierno de Venezuela dijo que el Tren de Aragua no existía y ahora dice que en Venezuela está extinto”.
“Lo cierto es que, lamentablemente, el Tren de Aragua opera en América Latina, ha cometido delitos gravísimos y en Chile estamos investigando esos delitos, muchos (integrantes de la agrupación) están presos y vamos a seguir trabajando para que aquellos que no estén presos, respondan ante la justicia y reciban las máximas sanciones que establece la ley”, cerró el jefe de gabinete.
CABELLO: NINGUNO DE LOS DEPORTADOS DE EEUU ES DEL TREN DE ARAGUA
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que «ni uno solo» de los 919 migrantes que han retornado al país desde febrero pertenece a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, tras los señalamientos desde Estados Unidos. «Puedo demostrar uno por uno que no hay ni uno solo del Tren de Aragua», dijo el funcionario este jueves tras la llegada de un vuelo con 311 repatriados.
El recibimiento de deportados es el quinto desde el pasado mes, luego de que Caracas aceptara recibir los expulsados por EE.UU. en un encuentro en Caracas con el representante especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell.
A través de una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello aseguró que el gobierno estadounidense había comunicado que iba a deportar a supuestos miembros del Tren de Aragua, pero, dijo, «está muy confundido» porque la administración de Donald Trump no «ha enviado a nadie» de la banda criminal calificada como terrorista por Washington.
«Alguien está mintiendo deliberadamente en los Estados Unidos», expresó el número dos del chavismo. Además, Cabello condenó nuevamente el envío del pasado sábado de más de 200 migrantes acusados de supuestamente pertenecer al Tren de Aragua a El Salvador, donde estarían «secuestrados por el presidente (Nayib) Bukele», mencionó.
Según cifras oficiales, de los 919 repatriados, 18 «tienen cuentas pendientes que resolver con la justicia» venezolana. Cabe señalar que el miércoles Washington defendió haber invocado recientemente la Ley de Enemigos Extranjeros, solo usada en tiempo de guerra, para deportar a una cárcel de El Salvador a supuestos miembros del Tren de Aragua, de la que dijo que «ha sido enviada por el régimen hostil de (Nicolás) Maduro».
En esa línea, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el uso de esa ley que data de 1798, que permite detenciones y expulsiones sumarias en caso de guerra o invasión del territorio, está justificada debido a que el Tren de Aragua está llevando a cabo una «incursión predatoria» de Estados Unidos.
Tanto la Casa Blanca como el propio presidente Trump han insistido en que la llegada de inmigrantes indocumentados a suelo estadounidense es «una invasión» y que organizaciones como el Tren de Aragua han sumido al país en «un período de guerra», como aseguró el gobernante el domingo después de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros.
Sin embargo, el chavismo asegura que «la gran mayoría» de esos más de 200 deportados a la nación centroamericana «no tienen nada que ver» con esa organización criminal.
Incluso, el presidente Nicolás Maduro señaló ayer que los deportados fueron «engañados, esposados, montados en un avión, secuestrados y enviados a un campo de concentración en El Salvador», lo que tildó también como una «crueldad».
Además, aseguró que las autoridades venezolanas trabajan «en la parte diplomática» con el fin de «liberar a estos muchachos».(La Tercera-Emol EFE)