“Pido disculpas”. Ese fue el mensaje que entregó el embajador de Chile en España, Javier Velasco, la semana pasada.
El representante diplomático recibió a una delegación parlamentaria en Madrid que incluía a varios de los críticos a su gestión, marcada recientemente por su participación en un foro económico en el que señaló que, ante el debilitamiento de las relaciones gubernamentales con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa.
Pese a lo que se podía esperar, en general los parlamentarios evaluaron en buenos términos la participación de Velasco en la gira. En parte, por las palabras que emitió en el último almuerzo que compartieron, el pasado miércoles en un restaurante de la capital española, instancia en que los comensales aprovecharon de hacer un balance de la gira.
Ahí, de acuerdo a distintos presentes, el abogado y militante del Frente Amplio ofreció disculpas por el impasse que protagonizó. Según presentes, Velasco transmitió que entendía que las críticas eran de “buena fe”, porque pensaban en el interés de Chile. Por lo mismo, se excusó por la polémica y trató de explicar el contexto en que entregó sus declaraciones. Así, recalcó que nunca habló de armas, sino que más bien, entre otras cosas, del interés de Chile en el desarrollo de su programa satelital y de fortalecer la relación con Europa.
El diputado socialista Leonardo Soto recordó que “el embajador fue diligente en cumplir sus funciones de apoyo al trabajo de la delegación chilena y nos acompañó personalmente a las reuniones con las autoridades del gobierno español. Además tuvo una especie de autocrítica y disculpas por los errores diplomáticos que dañaron la cobertura de la última gira a Europa del Presidente Gabriel Boric”.
Según Soto, quien además es vicepresidente del Partido Socialista, “todos (los parlamentarios) nos despedimos confiados en que los errores diplomáticos y conductas cuestionadas del embajador serían parte de un pasado que no se volverá a repetir”.
El diputado Álvaro Carter (UDI), quien también participó de la delegación, detalló que “fue una intervención muy corta, donde dijo que sabe que se ha equivocado y que quiere pedir disculpas”.
Y agregó: “El acto que llevó a cabo el embajador fue bastante noble. Demostró que estaba arrepentido de las polémicas que él había sufrido. Él en lo personal estaba muy dañado. Yo encuentro que él es bastante profesional. En nuestra visita a España nos dimos cuenta de que acá hay una dualidad respecto a lo que se ve desde Chile, por las polémicas del embajador, y lo que él es realmente (…). Es sorprendente lo profesional que es y ha hecho el trabajo”.
Consultado sobre la respuesta de los demás parlamentarios presentes, Carter afirmó que “nadie habló en el momento. El senador Iván Flores (DC) dio por superado el impasse. No sé por qué lo da por superado, porque él no es el Presidente de la República. Pero eso fue la palabra que él dijo y continuamos adelante”. Además, compartió que “yo hablé con él en privado y debe quedar así (…). Lo que puedo decir es que le pedí que se concentre en el país”.
Por su parte, el senador Flores, quien criticó duramente a Velasco en el pasado, señaló que “en conversaciones privadas el embajador aclaró su postura. Independientemente de lo que yo pueda seguir pensando de ese episodio, el esfuerzo que hizo por apoyar la delegación chilena de senadores y diputados (…) fue bueno. Puedo decir que el trabajo de la embajada fue impecable”.
Flores transparentó que en el último almuerzo que compartieron “el punto (sobre las declaraciones de Velasco) también se trató”. Aunque prefirió mantener los detalles en reserva, sí dio a conocer que “hubo una buena conversación respecto de sus dichos ante empresarios españoles sobre los sistemas de armamento chileno. Él dio explicaciones, se manifestó, a mi manera de ver, con mucha sinceridad respecto de lo que él asume como su propia responsabilidad”.
“Señaló que sus palabras habían sido sacadas de contexto, que había una condición que era bastante más abierta que lo puntual de su respuesta. Pero él también entiende que en el mundo diplomático hay que tener mucho cuidado no solo con las palabras, sino con las comas. En ese escenario, él entiende que se generó un debate. Él dio sus explicaciones”, agregó el senador.
La gestión de Velasco ha estado marcada, dicen en el gobierno, por la política exterior feminista, su relación con el mundo empresarial o la memoria histórica, además de las visitas recíprocas que han realizado Boric y su par en España, Pedro Sánchez.
El embajador -dicen las mismas fuentes- ha logrado cosechar una buena relación con los tres presidentes socialistas desde el retorno a la democracia –Felipe González, José Luis Rodríguez y Sánchez-, así como también con figuras de la oposición, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez (Partido Popular). Esto junto a la buena relación que ya tenía el frenteamplista con sectores de Podemos.