El Ministerio de Agricultura (Minagri) decretó este viernes emergencia agrícola en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena por el déficit hídrico que afecta a la zona debido a la falta de lluvias.
Desde la cartera detallaron que la medida fue tomada ante las proyecciones de los expertos, los que indican que «se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica, ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea».
«Durante la temporada invernal del año 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico, lo que afectó directamente al sector ganadero, por la falta de forraje. Claro ejemplo de esto es que en el mes de noviembre hubo 8,8 mms de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60mm», apuntó la delegada presidencial en la región, Luz Bermúdez Sandoval.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela declaró que la situación de emergencia agrícola por déficit hídrico para la región de Magallanes fue decretada por los efectos de daño productivo derivados de esta condición, considerando que las ayudas dispuestas en el marco de la presente resolución, se determinarán y otorgarán a productores, de acuerdo a lo que disponga la autoridad competente en conjunto con la dirección de presupuestos.
La medida buscará ir en ayuda de un desarrollo de la vegetación que permita asegurar el alimento para la ganadería ovina en Magallanes, «una de las principales actividades productivas regionales, con un gran desarrollo de la industria con al menos dos plantas frenadoras certificadas para exportación de carne ovina», resaltaron desde la cartera por medio de un comunicado. (Emol)