En cita con Cieplan, Blumel llama a «retomar espíritu de acuerdos»

En cita con Cieplan, Blumel llama a «retomar espíritu de acuerdos»

Compartir

Una reservada reunión sostuvo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con integrantes de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). En el encuentro desarrollado el jueves se analizó la propuesta de acuerdos nacionales del Gobierno. Entre los intelectuales y académicos ante los que expuso Blumel estaban Alejandro Foxley (presidente), Pablo Piñera (director ejecutivo), Patricio Meller (director de proyectos), René Cortázar (investigador senior), Manuel Marfán (investigador senior), Ignacio Walker (investigador senior) y Raúl Sáez (coordinador Programa Cieplan-U. de Talca).

Se trató de un desayuno privado a cuyo contenido accedió «El Mercurio». En la cita realizada en CasaPiedra, Blumel hizo una presentación sobre el tema, «Chile: Mirada de Futuro», «destacando la necesidad de avanzar hacia acuerdos nacionales que permitan un desarrollo integral, principalmente en aquellos temas en los que hay coincidencia: infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza», explicaron en el Gobierno.

Entre los asistentes hubo coincidencia en la idea de construir consensos transversales, sobre todo al no tener el Ejecutivo mayoría en el Congreso. Aparte de los asistentes, les «recordó el enfoque que tuvo Cieplan a comienzos de los años 90 en orden a convocar a sectores que piensan distinto para construir acuerdos».

Entre quienes intervinieron, concordaron en que el sustrato de los acuerdos se puede ver en la transición, pero ahora traído al presente tiene -afirmaron- un cariz distinto por el actual contexto democrático.

DIÁLOGO

Para Blumel, «hubo una buena recepción al momento de transmitir los objetivos del programa de gobierno que tiene tres grandes componentes: primero, que Chile recupere la capacidad de progresar de manera justa y solidaria; lo segundo, una nueva mirada de la política social enfocada hacia la clase media, adultos mayores y niños; y tercero, la modernización del Estado. Todo ello en un marco de sentir distinta la política de lo que fue el anterior gobierno, en el sentido de buscar acuerdos y el diálogo».

En el debate, en el que intervenían los asistentes, el ministro se mostró llano a conversar con todos los sectores políticos ante la ausencia de mayoría del sector en el Parlamento, por ello Blumel explicitó la intención de «retomar el espíritu de acuerdo que no son necesariamente los mismos que en la década del 90, porque claramente Chile cambió y hoy existen otros énfasis».

De esta manera, la autoridad coincidió en lo expresado por la mayoría de los asistentes al desayuno para avanzar en «reformas con mayor diálogo, mayor apertura y de búsqueda de acuerdos entre los sectores, convocando a todos ellos a hacerse parte de un conjunto de reformas que son importantes», comentó el secretario de Estado.

Este tipo de encuentros, explicaron en Cieplan, se hace de manera privada para evitar que los invitados se inhiban de expresar abiertamente sus puntos de vista sobre las materias analizadas. En el caso del desayuno con Blumel, se hizo la excepción para publicar una fotografía, dando cuenta del encuentro, en las páginas de «El Mercurio». (El Mercurio)

Dejar una respuesta