En la intimidad-Pilar Molina

En la intimidad-Pilar Molina

Compartir

Boric: Somos unos magos. Importa que haya un juicio histórico favorable sobre el 18 de octubre, a días celebrarlo, y que no sea la oposición la que imponga su odioso relato que lo estigmatiza como un estallido delictual.

Vallejo: Tenemos que pasar piola para el 18 porque lo que hizo la CEP esta semana fue confirmar que hoy muchos reniegan haber apoyado el estallido, cuando entonces era la mayoría del país la que estaba en las calles con el perro matapacos, las Tesis y tratando de maracas a las pacas.

Boric: Es cierto. Por eso es tan importante que no seamos nosotros los que salgamos a recuperar el apoyo de la mayoría del país a esa gran movilización cuando hoy el 80% cree que fue muy malo o regular el estallido. Esta mala imagen daña el corazón de nuestro ser, de donde venimos, de la movilización de las calles, lo cual no olvidamos, como suelo repetir.

Vallejo: No te preocupes. Nos está ayudando bastante el activismo judicial, porque sin la Ximena Chong, no sé si seríamos capaces de tener a dos ex generales directores de Carabineros y a una tercera alta autoridad en el banquillo de los acusados por el abuso policial que nosotros denunciamos entonces contra los manifestantes.

Boric: Es bien genial la Chong, porque además nos permite vernos distantes del proceso judicial. Y así tenemos que mantenernos en adelante, hasta las elecciones, como adalides de la seguridad, aunque estén los generales en el banquillo. Por suerte el general Yáñez está muy agradecido conmigo y cuento con que me tiene las espaldas cubiertas frente a los rumores de los guardias que hablan demás de mi vida privada.

Vallejo: Lo mejor es que le pasamos el bulto a Tohá. Nunca se dio cuenta que la idea de apodar “criterio Tohá”, a que el general Yáñez tenía que renunciar a la Dirección General de Carabineros antes de ser formalizado, salió de aquí mismo.

Boric: Jajaja, la he visto tratando de zafar su responsabilidad, pero no le ha resultado.

Al final ella y no el Gobierno es la responsable de este enjuiciamiento al alto mando de Carabineros por violar los derechos humanos al tratar de imponer el orden público y eso es lo que quedará para la historia, aunque los absuelvan. Este es un juicio simbólico para que el estallido quede en los anales de la historia y además nos justifica nuestra acción en política. Puede ser una debilidad que Ximena acuse al alto mando sólo por 229 casos, cuando antes habló de 1.300 o que sólo un número menor de ellas cuente con sentencias “a firme”. Pero confío en que no queden impunes. Que haya un pronunciamiento claro por su responsabilidad, aunque sea por omisión, en las graves violaciones a los derechos humanos.

Vallejo: Ha sido un deleite, en cambio, observar los líos de la derecha. No le bastó el caso Audios y sus coletazos. Evópoli me cae cada vez mejor. Nos hizo la pega con la Cubillos. Se encargó de seguir embarrando lo que ella no embarró. La ex convencional hasta logró movilizar a los estudiantes a la calle el jueves, movilizados contra la derecha por la Confech, lo que veíamos como imposible nosotros. La bien pagada académica va a pagar con muchos menos votos, aunque salga electa. ¡Jajaja!

Boric: Lo importante es que nosotros no soltemos ahora el discurso de la seguridad y la preocupación por el crecimiento económico. Son muy pocos los que captan la contradicción con que son los nuestros los que votan en contra de esos proyectos. Tú tienes que seguir echándole la culpa a la oposición por no aprobar la propuesta de infraestructura crítica.  Fue genial tu idea.

Vallejo: Jajaja, seguiré insistiendo porque los medios, por suerte, pescan poco las réplicas que nos acusan de querer sacar los milicos a la calle sin aprobar antes las RUF (Reglas del Uso de la Fuerza). No, pues, la idea es que salgan a proteger los malls y los consultorios atacados, pero no se atrevan a usar sus armas por temor a terminar siendo condenados. Que sigan con los fusiles descargados, como en las fronteras del norte y en la macrozona sur, actuando por presencia, como debe ser.

Boric: ¡Somos unos crack! Vas a verrr que en la cuenta final no nos va a ir nada de mal en las municipales. Yo temía lo peorrrr, pero gracias a la oposición, saldremos bien parados. Y raya para la suma, ¿viste que no estoy nada de mal en la CEP?  Sólo al asumir tuve más aprobación que ahora (30%).

Vallejo: Fantástico.  Ah, y no te dejes enredar con las acusaciones a tu ex. ¡Sigamos…! (El Líbero)

Pilar Molina