Montes: “En próxima CEP, Lagos no va a repuntar porque hay poco...

Montes: “En próxima CEP, Lagos no va a repuntar porque hay poco tiempo”

Compartir

El senador socialista Carlos Montes está convencido de que no será fácil que el ex Presidente Ricardo Lagos logre instalarse en las encuestas como una de las principales cartas para convertirse en candidato a La Moneda. Aunque lo define como el político mejor preparado para gobernar, y hace varios meses que viene impulsando su candidatura, admite que se hace necesario un contacto más directo del ex mandatario con la ciudadanía. Y, en ese recorrido, el revuelo partidario desatado tras la declinación de la jefa socialista, Isabel Allende, de emprender una aventura presidencial, a su juicio, sólo generó pasos en falso.

La directiva del PS abrió la puerta a dialogar con varios presidenciables del bloque, entre ellos, Alejandro Guillier. ¿Comparte la decisión?
La definición fue tomar decisiones el 26 de noviembre y se abrió el diálogo para eso. Fue Camilo Escalona quien propuso incluir a todos los candidatos y a partir de eso construir una opinión.

La senadora Isabel Allende reveló esta semana que el ex presidente Lagos le pidió ser el candidato PS-PPD, lo que terminó acelerando su definición. ¿Perjudica al ex mandatario que esto se haya hecho público?
Es legítima la solicitud de Lagos y no es muy distinta a lo que dijo Allende en alguno minuto, en torno a proponer que existiera un candidato PS-PPD.

Pero el sector de Allende ha resentido algunos pasos de Lagos, como haber impulsado la salida de Máximo Pacheco del gabinete.
Creo que fue un error la salida de Pacheco antes de las municipales. Ahora queda como responsable del resultado electoral, es algo confuso.

¿Aparece Lagos como responsable del resultado electoral?
Entre otras cosas, lo responsabilizan de este hecho y creo que están exagerando, pero generó confusión. Hay gente (en el PS) que se ha dedicado a construir esa imagen y es incómodo para Lagos, porque a él le gusta estar en las grandes cosas y lo meten en operaciones. Y en el entorno de Isabel Allende hay personajes como Andrés Santander, quien en una columna escribió sobre las filtraciones de la reunión de Allende con Lagos. No me parece correcto.

Pero hay un distanciamiento de la senadora con el ex presidente…
Yo no entiendo qué le molestó a Isabel Allende y en este caso no la entiendo. Me gustaría que ella se clarificara. Tal vez no le gustó no saber que Máximo Pacheco saldría del gabinete y no enterarse como presidenta de partido.

¿Dice no entender cuál es el problema de Isabel Allende con Ricardo Lagos?
No entiendo por qué su entorno se siente tan afectado.

Al margen de hechos puntuales, lo que desde el allendismo se plantea es que Ricardo Lagos estaría “pasando maquina” en algunos temas. Recalcan que sacó a un ministro del gabinete y le pidió a la presidenta del PS retirar su candidatura. Es decir, que está queriendo acelerar definiciones.
Eso lo encuentro bastante injusto y dañino, porque entre tanto descrédito a los políticos, presentar a un ex presidente como si estuviera maquineando cosas menores, no es real. Y le diría a Ricardo Lagos que no se meta más en esto y siga su curso, porque esto no se va a definir hasta marzo. Su responsabilidad es estar con la ciudadanía más que meterse en otros temas.

Isabel Allende cuenta con un porcentaje importante de respaldo del PS a nivel nacional. ¿No es complejo para Lagos este distanciamiento con Allende?
No me gusta que se haya construido esta imagen (de Lagos) de querer pasar máquina, porque no es real. De hecho, es tan poco real que José Miguel Insulza sigue de candidato.

¿Se equivocó la senadora Allende?
No entendí por qué renunció. Nosotros habíamos conversado pocos días antes en la bancada de senadores y estaba muy lejos de lo que hizo. Ella parecía querer tomarse un tiempo, buscar un procedimiento interno del PS para definir. Pero renunció y me cuesta entender las reacciones posteriores.

¿Fue un error?
No fue la mejor manera de bajar su candidatura. Podría haberlo hecho en otro momento, haberlo hecho en el pleno del comité central. Hubiera quedado mucho más claro para todo el mundo.

¿Pero el problema fue sólo haberlo hecho ahora?
(El problema fue) en el contexto de que parecía que era producto de una reunión (con Lagos). Y ese no era el tema.

Culpar a Lagos…
Se puede interpretar así, pero diciendo que hubo una presión indebida. Y eso no me parece. No ha sido positivo y ha afectado a Lagos.

El jefe programático del ex presidente, Máximo Pacheco, ha expresado en privado su preocupación al PS por el daño que a su juicio, se ha generado a la figura del ex gobernante ¿Lo comparte?
Máximo Pacheco debería dedicarse más a la candidatura de la ciudadanía, como tomar los temas de debate de distintos lados. Esto no pasa por los grupos internos, no es el tema principal y hay que tomarse más tiempo. En la próxima CEP Lagos no va a repuntar porque queda muy poco tiempo. Y con todas estas cosas que se han dicho, hay que esperar que las cosas decanten.

Pero todo el oficialismo, incluido el equipo de Lagos, están esperando la CEP de diciembre.
Pero si es tan obvio lo que va a ocurrir en la CEP, si esta va a salir en diciembre y estamos en noviembre. Creo que yo que no ha tenido el tiempo para repuntar. Y todo está muy centrado en la imagen de la antipolítica. Quien aparezca como “antipolítico” va a subir, y eso no solo es en Chile sino que a nivel mundial. En el caso chileno hay gente que ha tratado de posicionarse marcando un perfil lejano de la política. Pero es complejo, porque si alguien que es Presidente y se muestra lejano de la política, después tiene que gobernar con los políticos y tomar decisiones políticas. Y, en menos de un año, estará gobernando con políticos.

Si Ricardo Lagos no repunta en las encuestas y baja su candidatura ¿Ve a Alejandro Guillier como una alternativa?
Hay que conjugar las posibilidades electorales y la capacidad de gobierno. Y si Ricardo Lagos, que es el que tiene más capacidad de gobierno, no logra articularse, eso se verá en marzo y habrá que revisarlo. Pero ambas dimensiones son importantes de sumar.

¿Pero Guillier podría ser una opción o prevalece lo que usted menciona sobre la capacidad de generar gobierno?
Debería haber otras cartas, no solo Guillier. Tal vez aparecerían otras cartas y la DC tendría un par de opciones a disputar. Se habla de Mariana Aylwin, Carolina Goic. La bajada de Ricardo Lagos generaría un vacío muy grande y un espacio difícil de cerrar. Pero aún las cosas están muy líquidas. Lagos tiene todavía capacidad de afiatar una posibilidad.

¿Por qué cree que aún no repunta en las encuestas?
Es muy difícil repuntar en estos meses. Y el gran problema hoy día es que Lagos aparece como el símbolo de la institución, mientras que otros candidatos se plantean como antipolíticos.

En el oficialismo dicen que si bien ha mostrado un discurso más progresista, aún la gente no lo detecta.
Creo que Lagos tiene un discurso en construcción. En materia tributaria, de educación o constitucional tiene un trabajo hecho, pero en AFP debe tomar definiciones. Pero hay un castigo a quien aparece ligado a lo institucional en el mundo entero.

Se le ha criticado a Lagos que ha estado demasiado pendiente de los partidos, sus definiciones o eventuales apoyos. ¿Los comparte?
Su entorno tiende a preocuparse mucho: que si el PS o el PPD… No es lo más importante.

Pero Ricardo Lagos se reúne y contacta todos los días con las cúpulas políticas.
Sí. Y hay que asumir vínculos mucho mayores con la ciudadanía. Mientras esté centrado en las cúpulas no va a poder repuntar. Todo lo contrario, va a ser más símbolo del establishment. El tema de ciudad a él lo está motivando mucho. Por eso anda recorriendo barrios, poblaciones, se devuelve en metro y esa es una forma de vincularse a la ciudadanía.

La Tercera/La Tercera

Dejar una respuesta