En vísperas de interpelación, ministra Yarza recibe apoyo de 400 mujeres

En vísperas de interpelación, ministra Yarza recibe apoyo de 400 mujeres

Compartir

Mañana, lunes 1 de agosto, se llevará a cabo la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la Cámara de Diputadas y Diputados. Ante esto, un grupo de más de 400 mujeres firmaron una carta de apoyo en la que precisaron que «dará cuenta al país del buen cuidado que se está realizando de la salud de todas las personas del país».

Fue el pasado 11 de julio cuando el organismo legislativo aprobó la acción con 80 votos a favor y 46 en contra. Tras ello, la titular de la cartera manifestó que «es una tremenda oportunidad», ya que lo toma como una suerte de «cuenta pública» sobre el trabajo que ha realizado.

Entre las firmantes de la misiva se encuentran ex ministras del Minsal de los gobiernos de la ex Presidenta Michelle Bachelet: Carmen Castillo, María Soledad Barria y Helia Molina; y de Bienes Nacionales, Nivia Palma. Pero también, hay senadoras, diputadas, alcaldesas, dirigentes gremiales, sociales, feministas y profesionales del ámbito de la salud.

«Nosotras expresamos nuestro apoyo y respaldo a la ministra de Salud, doctora María Begoña Yarza, ante la decisión de un grupo de diputados de interpelarla este lunes 1 de agosto en el Congreso Nacional», señala en primer lugar el documento. Luego, agrega que «sabemos que a través de este instrumento republicano, dará cuenta al país del buen cuidado que se está realizando de la salud de todas las personas del país».

Según precisaron las firmantes, dada la amplia y reconocida trayectoria profesional y directiva de Yarza, «es la persona indicada para enfrentar los grandes desafíos del sistema sanitario, y en especial, para liderar el proceso de reforma del sistema de salud chileno comprometidas por el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font».

«La ministra ya ha dado los primeros pasos de esta reforma, dando cuenta de su gran estatura como autoridad sanitaria. Tanto la universalización de la Atención Primaria de Salud como la gratuidad en la atención en la red pública para las personas que pertenecen a los tramo C y D de Fonasa, son medidas de relevancia histórica, que retoman la tradición de la salud pública chilena y nos ponen la dirección correcta como país, para construir un Sistema Universal de Salud, en el cual la salud se transforme en un derecho para todas las personas del país», finalizan. (Emol)