Enade: los desafíos y metas 2024-2026 de Boric a los empresarios

Enade: los desafíos y metas 2024-2026 de Boric a los empresarios

Compartir

En su discurso ante Enade, el Presidente Boric  destacó las oportunidades que el país tiene  para dar un salto hacia adelante en una etapa del desarrollo en la que la cuestión ambiental está determinando tanto a las actuales como gfuturas generaciones y en la que Chile tiene ventajas que dejarlas pasar sería una “farra inaceptable”.

Para encarar estas perspectivas, el mandatario convocó a los empresarios a “metas ambiciosas “que no pueden ser logradas si caminamos por separado”, al tiempo que las identificó en metas concretas y desafiantes para el término de su periodo presidencial.

En este sentido, Boric instó a construir una economía “que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes y en la cual todos juntos nos rebelemos ante el pronóstico de que la próxima década tendrá un promedio de crecimiento del 2% de la economía chilena. Chile puede más y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto”.

Agregó un llamado a conseguir una “inflación que esté en línea con la meta del 3% establecida por el Banco Central, que creemos en conjunto, y en esto las empresas son fundamentales y esenciales”. También convocó a generar 700 mil empleos, de los cuales “ya llevamos más de 460 mil”, añadiendo que “ojalá todos o la gran mayoría de ellos empleos formales”.

Llamó también a reducir la pobreza “a cerca del 5%. Según la última Casen, si mal no recuerdo, estamos en 6,5 lo que es inferior a donde estábamos pre pandemia, que era 8,5 o 8,6. Pero podemos seguir bajando y eso es mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Asimismo, convocó a que “sigamos reduciendo —esto es muy importante y tenemos que combatir las cifras en negro, que son difíciles de medir— la informalidad laboral y que lleguemos, por lo menos, a un mínimo histórico de un 25%”.

También instó a elevar “la participación laboral de las mujeres a un máximo histórico, logrando sacar adelante un proyecto de sala cuna que combine la necesidad de otorgar oportunidades para que la mujer trabaje y, también, el rol esencial de la educación inicial, en donde exista una perspectiva pensada para las mujeres y las familias, no sólo las mujeres porque tenemos que avanzar en corresponsabilidad y también pensando en esos niños y niñas y en su formación”.

Por otro lado, el mandatario dijo a los empresarios que en el lapso que queda de su gobierno se siente las bases construidas sobre otras de gobiernos anteriores de un sistema de bienestar social que elimine el riesgo de la pobreza en la vejez, con pensiones que sean equivalentes, al menos, a un 75% de las últimas remuneraciones; y que iguale las pensiones de hombres y mujeres, reconociendo el valor y la importancia del trabajo reproductivo no remunerado o el trabajo de cuidados a los enfermos a las personas mayores, a las personas con alguna discapacidad, a los niños y niñas.

Luego los instó al “fortalecimiento de las instituciones que también logren reducir de manera consistente la prevalencia de crímenes más violentos en nuestro país”.

“En puntos un poco más específicos -continiuó-, quiero que al final de nuestro mandato hayamos logrado, en conjunto empresas públicas y privadas, pienso en Codelco y en las empresas privadas, aumentar la producción de cobre en 1 millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos. Hoy producimos del orden de los 5 millones de toneladas métricas. Tenemos que aprovechar este superciclo del cobre, que se ha advertido positivamente en los últimos días”, señaló refiriéndose al aumento de precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres donde se ha cotizado por sobre los US$4,3 la libra.

También desafió a tener “Un país que esté derechamente encaminado a duplicar su producción de litio en 10 años, a que eliminemos el uso del carbón y del petróleo en la generación eléctrica en 4 años. A que nos transformemos en el líder mundial de la producción de hidrógeno verde”. Recordó que “ayer me entregaban el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que además recoge la experiencia de gobiernos anteriores y en donde hemos convocado para su consejo al ex ministro de energía, Juan Carlos Jobet y que dirige la expresidenta de la República, Michelle Bachelet”.

Boric llamó además a que  “aprovechemos esta tremenda oportunidad de transformar a Chile en un hub de servicios digitales para toda Sudamérica. Las oportunidades que tiene nuestro país cuando el mundo avanza hacia una economía verde son únicas, no podemos desaprovecharlas”.

Para alcanzar dichas metas conjuntas, el presidente indicó que “es necesario que consolidemos una trayectoria de crecimiento económico durante este año y el siguiente. Por cierto, no me contento con 2%. Lo que hemos dicho —y con esto me gustaría cerrar esta polémica— es que crecer, aunque sea un poco, es distinto a tener una recesión, y que cuando se ajustan al alza, las expectativas de crecimiento de Chile, es una buena noticia y no una mala. Cerremos ese debate y pongámonos juntos el objetivo de crecer más allá de los pronósticos, tanto para este año como para la próxima década”.