La semana pasada, en Chiguayante, se lanzó el plan piloto de ENAP de vender gas licuado. Este viernes se puso en marcha a San Fernando, con la venta del cilindro a $15.000. Son en total 6.000 balones que permiten cubrir a 3 mil familias en tres comunas -Chiguayante, San Fernando y Quintero-, que se entregarán hasta el 31 de diciembre de este año.
El valor por unidad variará cada semana y considera el costo de producir este hidrocarburo, que es un subproducto del petróleo, más su envasado y sellado. La marca Gas de Chile es de ENAP desde hace varias décadas, el logo fue creado por el diseñador interno de la compañía y el color -rosado fuerte- fue el único disponible de la paleta cromática corporativa.
El ensayo ha sido un gran dolor de cabeza para ENAP, que produce cerca del 15% del gas licuado de petróleo que consume Chile. Porque el Presidente Gabriel Boric quiere más: no 3 mil familias, sino 100 mil hogares este año, y así lo prometió a todo el país. Y ENAP ya respondió: No.
BORIC: GAS A 100 MIL FAMILIAS
“Vamos a promover un rol más activo de la ENAP en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. Avanzaremos, inicialmente, en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año. Y, a la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo a iniciativa de alcaldes para enviar un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo”, señaló el mandatario el 1º de junio de 2022 en la Cuenta Pública ante el Congreso.
Un mes y medio después, el 14 de julio pasado, el Ministerio de Energía le envió un oficio a ENAP para solicitar, en el contexto del Plan Piloto de GLP para suministrar gas licuado a 3 mil familias, “analizar e implementar a partir del presente año una extensión de cobertura a 100 mil familias en 35 comunas, para seguir expandiéndose en años posteriores a todo el territorio nacional”.
Esa intención la reafirmó este viernes el ministro de Energía, Claudio Huepe, al entregar balones de gas de ENAP en San Fernando. “Este es un comienzo de un camino, queremos llegar al menor precio posible a todos los lugares”, dijo. “Queremos llegar a 100.000 familias de aquí a fin de año y luego a muchas más”, enfatizó Huepe.
En ENAP hay molestia con el ministro y su staff -donde destaca la abogada experta en regulación, Gabriela Manríquez- por su insistencia en las 100.000 familias.
¿Qué hará la estatal? “Será materia de análisis y revisión de parte del directorio, una vez concluido el plan piloto, en diciembre de 2022”. Con ello, la promesa del mandatario no podrá cumplirse. La compañía explica por qué. “La decisión del Directorio de ENAP será adoptada considerando lo dispuesto en su Ley de Gobierno Corporativo, una vez analizados todos los riesgos asociados, incluyendo aquellos relacionados con materias de libre competencia”, sostiene la empresa.
Marcelo Tokman, exgerente general de la compañía estatal y exministro de Energía, señala que “ENAP no tiene impedimento legal para entrar a la comercialización de gas licuado”. Agrega que la ley señala expresamente que ENAP puede, “ya sea directamente o a través de sociedades en que tenga participación, almacenar, transportar, transformar, tratar, procesar, refinar, vender y, en general, comercializar petróleo o gas”.
Fuentes del sector energético enfatizan que el problema es el subsidio que podría implicar. De hecho, hacen ver que el precio ofrecido por el cilindro de $ 15.100 a las familias vulnerables, que es al menos 40% más barato que el valor de mercado, es un precio subsidiado. ENAP señala que es el valor de producir, envasar y sellar, y que la logística de la distribución la ponen el Ministerio de Energía y los municipios, pero no ENAP.
Ejecutivos de las compañías de gas señalan que los 15 kilos de GLP cuestan $14.100 con IVA, un valor que solo incluye el gas en el puerto. Tampoco considera el costo de un cilindro de acero donde se envasa el energético. Este balón tiene un valor comercial de $ 70.000 por unidad y hay lista de espera de un año porque no se produce en Chile, dicen en la industria.
Además, hacen ver que en el segmento de la distribución minorista de última milla -la venta en el barrio- operan mayoritariamente pymes, no las compañías de gas licuado como Gasco (Pérez Cruz), Lipigas (Santa Cruz y otros socios) y Abastible (Angelini).
MEDIDA POLÍTICA
En el sector critican el carácter político de la iniciativa. Dicen que el interés del gobierno se nutrió de la presión de los alcaldes, que tomaron vuelo después de darse a conocer el estudio del mercado del gas de la Fiscalía Nacional Económica a mediados del año pasado. Incluso, varios consultados sostienen que se ha implementado en Chiguayante porque su alcalde Antonio Rivas (PS) ha impulsado la iniciativa “Alcaldes por Gas a Precio Justo” y en Quintero, como un gesto a esta histórica “zona de sacrificio” ambiental. La única comuna donde hay razones técnicas para distribuir los cilindros es San Fernando, donde ENAP tiene una planta de envasado de gas.
El sello político incluso molesta a quienes son poco amigos de la industria gasífera. “Pareciera que se está haciendo política social pensando en el 4 de septiembre (la fecha del plebiscito)”, dice un profesional ligado al oficialismo.
Además, el gobierno enfrenta una fuerte presión del mundo sindical. Nolberto “Cachorro” Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo, señaló que la compañía puede concretar un programa para producir gas licuado en plantas de ENAP en Arica, Concón, Hualpén, Maipú, La Serena, Temuco y Puerto Montt, además de las ya operativas de San Fernando y Linares, a un ritmo de 55.000 cilindros diarios en total, lo que se podría lograr en los años 2023 y 2024.
COMPETENCIA CON «BAJO PERFIL»
Las “gaseras” han optado por el bajo perfil en esta pelea. Pero muchas de ellas han realizado acciones para afrontar la ola alcista de precios. Como el incremento del gas se inició en noviembre de 2020 y la guerra de Ucrania exacerbó el aumento, algunas como Lipigas hicieron alianzas. Esta empresa de las familias Santa Cruz, Noguera y Vinagre, tiene convenios con 123 municipios, el 36% de las comunas, beneficiando a 7 millones de personas que pueden acceder a descuentos con venta directa de entre $ 2.000 y $ 7.000 por cilindro.
Además, la firma cuenta con 96 locales de venta directa denominada Lipivecinos, en que van los usuarios a recoger su propio gas, con lo cual se genera un ahorro de unos 3.000 por galón de gas y se pueden acumular a los descuentos de los municipios, El alcance de esta promoción supera las 8 millones de personas.
Abastible, del grupo Angelini, que participa en este mercado desde hace más de 65 años, dice que “como cualquier iniciativa, sea del sector público o privado, ésta debe sujetarse siempre al marco normativo vigente, y desarrollarse bajo las mismas reglas, estándares y exigencias que debemos cumplir todos los actores del mercado, en particular, las que dicen relación con la sana, leal y libre competencia que debe producirse entre quienes participan en este mercado”. (DF)