Un 65,2 % de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado en el último año, según los resultados de un estudio presentado este miércoles por la Fundación Paz Ciudadana.
De acuerdo a la entidad, se trata de la cifra más alta en lo que va del actual decenio. La cifra de quienes piensan que la delincuencia ha aumentado supera entre nueve y 22 puntos a las registradas en los cinco años anteriores.
Además, un 60,9 % piensan que la delincuencia se ha vuelto más violenta, lo que es más acentuado en los hogares de niveles socioeconómicos bajos, entre personas mayores edad y entre los residentes de Santiago, la capital del país.
Asimismo, un 65,4 % de los encuestados consideran que la delincuencia aumentará en el futuro y sólo un 7,2 % estiman que disminuirá.
El sondeo también indicó que la sensación de inseguridad en los sus hogares ha crecido y el temor a ser víctimas de un asalto en la propia casa durante la noche aumentó significativamente, desde un 12,8 % en 2014 a un 17,4 % el año pasado, la cifra más alta de los últimos diez años.
«El crecimiento de casi 5 puntos porcentuales nos debe llevar a mirar con mayor detenimiento qué pasa en estos casos, ya que se supone que el hogar es un lugar de resguardo y en donde me siento más seguro», comentó Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación, al presentar el informe.
También, indicó Paz Ciudadana, aumentó el temor a ser asaltado al salir hacia el trabajo o los estudios y al regreso, o al caminar solo por el barrio.
«Esta creencia tan negativa por parte de la población tiene que ver con el desencanto y mala evaluación que se hace de las instituciones que componen el sistema de seguridad y justicia, incluidos alcaldes y parlamentarios«, según Catalina Mertz.
Agregó que en los últimos diez años, «no se han impulsado las reformas estructurales que realmente requiere el país, como la creación del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio Nacional de Reinserción para el tratamiento de los condenados, entre otras que componen una agenda contra la delincuencia», añadió.
OTROS DATOS
• El estudio revela también que más del 50 % de los encuestados dicen ser testigos habituales de consumo de drogas, tiroteos, rayado de murallas o consumo de alcohol en la vía pública, lo que termina por afectar la calidad de vida de las personas
• Un 65 % de la población admite que todos estos factores les han llevado a adoptar acciones de seguridad como reforzar rejas, muros, puertas y ventanas, dejar de salir a ciertas horas y a ciertos lugares, además de coordinarse con vecinos en medidas de prevención.
FICHA
El sondeo, correspondiente al año 2015, incluyó un total de 7.684 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en 52 comunas, 36 de ellos de Santiago y los restantes 16 de regiones, explicó la Fundación.
El margen de error del estudio, realizado entre el 12 de julio y el 3 de octubre de 2015, es del 1,12 % y su nivel de confianza del 95 %. (La Nación EFE)