Un 35% se declara satisfecho o muy satisfecho con el país, reveló la encuesta Chilescopio, la investigación nacional pionera sobre las tendencias de los chilenos. Lo cierto es que el dato es preocupante, dado que representa una caída de 25 puntos respecto al estudio realizado en 2013, cuando ante la misma consulta el porcentaje de satisfechos alcanzaba el 60%. El año 2014, en tanto, esta cifra llegaba al 42%.
«Hay una percepción cada vez más crítica del país, particularmente en los grupos más jóvenes de la población y en los residentes en regiones», explicó Patricio Polizzi, director general de Consultora Visión Humana, la entidad a cargo del estudio. De hecho, en el norte la satisfacción con la marcha del país alcanza apenas el 26 por ciento, mientrs los más satisfechos se encuentran en la Región Metropolitana, con 42%.
La visión crítica con la marcha del país se complementa con la sensación de estancamiento general.60% piensa que el país está igual, en tanto 6% asegura que Chile está retrocediendo. En las últimas dos versiones, la sensación de retroceso era de apenas 7%. Los optimistas, quienes ven avances en el país, alcanzan en esta encuesta el 24%.
GOBIERNO Y REFORMAS
Este estado de ánimo del país está ligado inevitablemente a la marcha del Gobierno y sus reformas. Y el estudio aporta que hay un evidente ánimo de cambio en el país: el 41% de los entrevistados opina que se deben hacer algunos cambios, mientras que otro 58% que se deben realizar «grandes» cambios.
«Las expectativas de reformas existen, son un consenso, sin embargo hay una crítica en cómo se han ejecutado y los logros que se han obtenido. Hay una sensación de que las reformas están entrampadas y éstas no se han percibido eficaces. El resultado de la pregunta de la evaluación del progreso del país es una crítica a la conducción», aclara el encargado del estudio como intepretación personal del momento que vive el país.
ÁMBITO PERSONAL
Polizzi pone además el foco en que existe una dicotomía entre la visión crítica que los chilenos tienen de la marcha del país (35% de satisfacción) con el bienestar personal, que alcanza un 56%. La interpretación es que mientras el «bienestar con el país tiende a la baja y mi bienestar personal sube».
El tiempo libre adquiere gran importancia, sin embargo la satisfacción con la calidad de ese tiempo es de sólo 43%. Los principales intereses en las personas son la música (82%) y aspectos asociados al bienestar general, como la vida sana (77%) y naturaleza o vida al aire libre (70%).
Por el contrario, la política «arrasa» como uno de los temas e menor interés para las personas (28%),en una lista de 23 ítemes. También al fondo de la tabla se ubica el arte y cultura (como danaza y teatro), con 42%.
MUNDO EMPRESARIAL
La confianza hacia las empresas, las marcas y la publicidad sigue baja: De un 25% que en el 2014 declaraba creer en las empresas, se disminuyó a un 23%. El peak de la desconfianza fue en 2013, cuando llegó a 34%, producto de los casos de abusos con los consumidores.
Los números también reflejan una actitud de cautela hacia la economía. Ante la consulta si es un buen momento para realizar compras, un 42% responde afirmativamente. «Hay una actitud de estar como al aguaite para ver qué pasa» , grafica el investigador.
FICHA TÉCNICA
La investigación se realizó a partir de encuestas presenciales en 1.880 hogares a personas entre 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país, de los NSE D, C3, C2 y C1.
El trabajo de campo de esta investigación se realizó durante junio y julio, y su error muestral es de + 2,3% a nivel total de la muestra, bajo supuesto de varianza máxima y un 95 de confianza.