Los hechos de la semana estuvieron marcados por las RUF, el rol de los tribunales militares en materia de derechos humanos, y la muerte de un conscripto y hospitalización de unas decenas de ellos pertenecientes a unidades militares de la frontera norte del país. Ello denotaría un descontrol de la instrucción militar en el Ejército, actualmente en investigación y que pone un nuevo tono dramático a los temas de seguridad.
Contrasta con lo anterior un par de hechos político-económicos. Un acuerdo de fast track legislativo para 21 iniciativas entre el gobierno y las presidencias de ambas cámaras del Congreso Nacional; y la tendencia a consolidar bloques de opinión pública en tres tercios tanto en economía como en política en general, y que debilitaría la tendencia de polarización del año anterior. Es posible que ello se deba tanto al fraccionamiento interno de los bloques políticos ante la contienda electoral de octubre, como a un cambio de percepción sobre el Presidente Gabriel Boric.
LA ECONOMÍA
El acuerdo de fast track legislativo en torno a una agenda de 21 iniciativas económicas que ya están tramitándose en el Congreso no es habilitante de aprobación de leyes, sino solo un compromiso de impulso legislativo con una agenda compartida de temas. Pero algo es algo, dicen en La Moneda, ante la crispación política sin acuerdos que domina desde hace rato.
En esta medición, preguntados los encuestados sobre ¿cómo calificaría la situación económica del país?, el 29,5% dice Buena o muy Buena; el 31,1% dice Mala (20,3%) o Muy Mala (10,8%); y un 39,4% dice Mas o Menos.
Siguiendo ese nivel de respuestas en un período de tres meses que la tendencia Mas o Menos se estabiliza en torno al 40% y que la percepción Mala baja de un inicial 42 puntos porcentuales a un promedio de 31% a la fecha, mientras que la percepción Buena sube de una valoración inicial de 19 puntos porcentuales a un promedio de 30% de valoración positiva (ver Diapositiva 5).
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
La desaprobación del gobierno sigue siendo alta. Esta semana preguntados los encuestados Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del presidente Boric?, un 61,3% desaprueba; un 30,1% aprueba y un 8,6% no aprueba ni desaprueba.
Sin embargo, preguntados: “Con respecto a cómo ha evolucionado la posición política de este Gobierno desde que asumió, ¿usted diría que…”: un 15% dice que se ha ido moviendo más hacia la Izquierda; un 42,3% que se ha mantenido en la misma posición política; y un 40,3% que se ha ido moviendo más hacia la socialdemocracia. Un 2,2% dice no saber.
A su vez, ante la pregunta “comparando la posición política de Gabriel Boric con la de otros líderes políticos, ¿usted diría que Boric…” un 23,5% dice que está más cerca del presidente Maduro de Venezuela; un 54,7% que está más cerca del expresidente Ricardo Lagos; y un 17,9% dice que no está cerca de ninguno de los dos. Un 3,9% no sabe.
COMPETENCIA ELECTORAL
La adelantada carrera presidencial torna tumultuoso el comportamiento de los bloques en el corto plazo e impredecibles, por el momento, los resultados electorales de octubre. Todo parece remitirse a un “juego de tronos” por la primera magistratura del Estado del 2025.
Si se suman las adhesiones promedio de Evelyn Matthei y José Antonio Kast desde enero hasta ahora, juntos suman alrededor de 50%. Con las de Axel Kaiser, en promedio un 5%, la derecha llegaría a un 55%. Pero son dos favoritos con diferente nivel de votación transversal y distancia interna de bloque. Internamente se supone que la mayoría de las adhesiones a Kaiser irían a Kast y no a Matthei. En una segunda vuelta, el triunfo electoral estaría en una captura del electorado de centro y ahí Matthei es, por ahora, más competitiva que Kast, a juzgar por la tasa de rechazo que ella y Kast han exhibido en anteriores mediciones de Signos/ElMostrador.
En el oficialismo, las tres mujeres que se muestras como cartas, Carolina Tohá, Camila Vallejo y Michelle Bachelet suman en total un 24% de adhesiones, con Tohá a la cabeza con la mitad de ellas. Pero ello tiene dos características. La primera es que el orden de preferencias entre ellas parece episódico y no una tendencia a firme. El segundo, es que las adhesiones sumadas son coherentes con lo que obtiene el gobierno en general y, por lo tanto, se supone es una base de voto duro que, fácil y mayoritariamente, se condensaría sobre un solo nombre y desde ahí aumentar.
Todo lo anterior es lo que componen el fraccionamiento y disputas internas entre los bloques políticos y la orientación a los tres tercios como espejo político de la sociedad.
La encuesta es un sondeo semanal de carácter nacional realizado por SignosAnalytics en colaboración con el El Mostrador entre los días 7 Y 10 de mayo de 2024. Corresponde a una muestra probabilística de 1184 encuestas para muestra nacional con un error muestral de 3,4 puntos porcentuales. Auto aplicada vía Web con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia a muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación. Para medir y/o seguir semanalmente hechos relevantes de la coyuntura y variables políticas permanentes del acontecer nacional. (El Mostrador)
Roberto Melipillan, director de la Encuesta, contacto roberto_melipillan@signosanalytics.cl
María José Arredondo, contacto maría_jose_arredondo@signosanalytics.cl