Entre olvidos, ironías y ataques-Iris Boeninger

Entre olvidos, ironías y ataques-Iris Boeninger

Compartir

Se promulgó la reforma de pensiones lo que es un hito importante y logro transversal. No carece de problemas y de serias advertencias por parte del Consejo Fiscal Autónomo. Requiere comportamiento fiscal desde hoy en adelante. No saca sobresaliente en esta materia el actual gobierno. Recibe esta reforma un país endeudado, con serios problemas fiscales que debe bajar el gasto y cumplir con la devolución del préstamo que le hacen los ciudadanos de sus cotizaciones al Estado. Lo esencial para sostener el sistema es aumentar la edad de jubilación y no se incluyó.

La promulgación de la ley se hizo en Peñalolén, con un acto popular y con aroma a campaña electoral para la presidencial. Una cadena nacional, formal y en la sede de gobierno con todos quienes fueron parte de la negociación hubiera sido lo deseable. Se excusaron de asistir a Peñalolén los representantes de Chile Vamos que fueron capaces de sostener para Chile un sistema de capitalización individual ya que imaginaron -sin equivocarse- que este acto tendría carácter electoral para la campaña presidencial de Jeanette Jara, aunque el Partido Comunista esta dividido y postergó su Consejo Nacional. Jara dice que no está dentro de su “perspectiva personal”.

Música, baile y canto en esta fiesta que contó con la presencia de la artista Javiera Parra y otros músicos. En la fiesta no estaban todos. El acto fue un festejo triunfal de un logro único del gobierno si bien agradecieron a Chile Vamos. Todos cedieron. Todos perdieron y quien más pierde es justamente quien más festeja. Se desdibuja en nuestra sociedad la noción de realidad. 

La larga discusión por la reforma de pensiones en Chile lleva diez años. La ministra de trabajo Jeanette Jara, militante comunista, leyó un discurso en tono electoral tocando lo que ella considera logros de su cartera y del gobierno. Señaló que esta reforma es fruto de la persistencia del Presidente Boric. No recuerda al parecer, la oposición permanente del Frente Amplio y Partido Comunista a las reformas de pensiones propuestas que eran más generosas en los aportes al Estado que la nueva reforma.

Quizá la solución a los “olvidos” o “ironías” requiera que cada uno se mire más a sí mismo y deje de ser juez de los demás.

El Presidente Boric hizo lo propio. Se refirió a los anteriores proyectos de reformas que demoraron diez años, a las cuales él fue opositor y votó en contra sin remarcar como corresponde lo que significó un logro compartido junto a una gran parte de la oposición. Un acto de promulgación de una ley tan importante debe estar exenta de ataques. Lamentablemente no fue así por parte del mismo Presidente.

La primera frase del discurso de Mario Marcel fue: “Sí que se podía”; señaló portazos de la oposición; millones de pesos gastados en campaña en contra de la reforma, destacó que el sistema dejará de llamarse “de AFP” que era el principal objetivo del actual gobierno: eliminarlas. No lo lograron. ¿Siguen decididos a la refundación total del sistema? ¿Cuánto se habrá gastado en campañas contra el sistema de capitalización individual por parte del actual oficialismo en los últimos años, particularmente durante el estallido social?

En la campaña electoral presidencial y parlamentaria que se lleva cabo en este año, se está llevando a cabo la práctica política de la disuasión en lugar de la persuasión. No suenan violines, suenan tambores de guerra, como dice el politólogo Víctor Lapuente. El debate a través de ironías es complejo porque la mayoría de los ciudadanos queda fuera.

El uso de la ironía en política es un recurso retórico y persuasivo que los políticos y filósofos han empleado a lo largo de la historia para cuestionar, criticar o ridiculizar a sus oponentes. La ironía puede denunciar la ausencia de verdades absolutas y autoridades morales en la política contemporánea. Se define como un disimulo o ignorancia fingida. Elija el lector. Ejemplos varios en estos últimos tres años.

-Un gobierno pro migración en su momento, que no cuidó las fronteras al ingreso de migrantes ilegales, hoy pretende quitarles el derecho a voto y eximirlos de multas si no votan. En simple: no les conviene que voten. Manipulación que resulta una ironía. Chile cuenta con una gran migración positiva, que trabaja, paga impuestos con lo cual no se les puede quitar un derecho. La mala política es capaz de todo.

-Hacer una fiesta popular de carácter electoral con algo que no coincide con sus proyectos de gobierno. Se sabe que no han cambiado el objetivo y lo han manifestado con claridad. Confusión para el ciudadano.

-La ex ministra de Interior, hoy pre candidata a la presidencia se aleja del gobierno. ¿Podrá hacerlo? Participó en la campaña del Apruebo de la Constitución que desarmaba la institucionalidad de Chile ¿Cómo lo explica?

-Festejar el triunfo del En Contra cuyo resultado derivó en la continuidad de la Constitución de 1980, que tanto denostaron resulta paradójico.

-La ministra de la Mujer justificó que el ex subsecretario Monsalve permaneció dos días en el gobierno acusado de una violación. Su explicación: “no es lo mismo un subsecretario que un portero”. Comentario clasista de quienes han portado otras banderas.

-«¿Qué será de don Jorge Quiroz?», dijo el Presidente en alusión al crecimiento del 2,6% del año 2024, cuando el economista mencionado había explicado que sería un milagro crecer al 3%. Leer los titulares no basta.

-Las filtraciones de datos que molestan son las que les hacen a los míos, no las otras. Caso Cariola/Hassler vs caso Audios.

La cantidad de contradicciones es inmensa.

La política se mueve entre ironías, olvidos y ataques. La búsqueda de un progreso común y de la noción del bien común se ve lejana.

El Consejo Fiscal Autónomo advirtió que el próximo gobierno deberá ajustar el gasto público en casi US$6 mil millones para estabilizar las finanzas públicas durante el período 2026-2029.

Quien asuma el gobierno en marzo de 2026 recibirá un país con muchos problemas, no sólo económicos. Seguridad, salud, educación, crecimiento económico, informalidad laboral, un Estado que debe ser más eficiente, atraer inversiones, vivienda y en serio trabajar sobre este desastre que es la permisología.

Por ello, no hay lugar a la improvisación ni a la falta de experiencia en materia de gobierno. Unidad, responsabilidad y auto reflexión. ¿Tengo la experiencia necesaria, el camino recorrido y el mejor equipo de gobierno -ojala transversal- y con los mejores para asumir el compromiso de una candidatura presidencial?

El espíritu de unidad para gobernar en conjunto y con los mejores es imprescindible. No a las cuotas políticas, no a los favores cuyo pago sea un cargo, y no a los amigos sin experiencia en la materia que deben asumir.

Si la oposición no deja sus egos de lado, sus ambiciones personales, las pequeñeces de partidos mínimos, las pequeñeces de partidos grandes, vistas las últimas encuestas se llegará a dos candidatos cercanos a los extremos y seguirá gobernando el oficialismo. Se necesita grandeza, generosidad con Chile y responsabilidad con los ciudadanos.

La política es el arte de lo posible, pero la posibilidad sólo surge a través de la acción colectiva, decía Hannah Arendt. (El Líbero)

Iris Boeninger