Entrega de viviendas sociales cae 40% durante gestión del ministro Montes

Entrega de viviendas sociales cae 40% durante gestión del ministro Montes

Compartir

Durante la última semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, fue duramente cuestionado por políticos, columnistas y usuarios de redes sociales por afirmar que son los conejos los que propagan los incendios forestales.

Montes abrió un innecesario flanco para el gobierno de Gabriel Boric en medio de la crisis de los incendios en el sur del país, lo que generó sorpresa en varios analistas.

Ello, ya que lo veían como un político de gran experiencia en un gobierno donde imperan ministros jóvenes y sin mucho conocimiento de la administración del Estado. Ministros, además, que han protagonizado una estela de errores con alto costo para el Mandatario.

PROMESA DE BORIC: ENTREGAR 260 MIL VIVIENDAS

Sin embargo, los “conejos” no son el principal problema que enfrenta el ex senador socialista.

Montes tiene que sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional prometido por el Presidente Gabriel Boric, y que tiene de asesor financiero en el Minvu al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El plan consiste en entregar 260 mil viviendas sociales durante su mandato (2022-2025), cifra que supera, por ejemplo, las 222 mil viviendas del plan de reconstrucción del 27F.

«No estamos haciéndoles un favor, estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos nuestros habitantes, que es tener una vivienda digna», prometió Boric en julio de 2022 cuando lanzó el plan.

El propio Montes ha reconocido que el desafío es grande y que hay riesgos de que no se cumpla la meta. «Es una cifra que tiene riesgos, sin duda. Pero se puede alcanzar (…) Es exigente. Hay líneas que aún no tienen el ritmo que quisiéramos”, dijo en enero pasado a La Tercera.

ENTREGA DE VIVIENDAS CON MONTES CAE 40%

Y lo cierto es que el “ritmo” de entrega de viviendas sociales en el período en que Montes ha estado a la cabeza del Minvu ha sido el peor en una década.

Las cifras son contundentes. Si entre 2011 y el 2021 se entregaron 5.639 viviendas mensuales, en promedio, esa cifra se derrumbó en 40% durante los primeros nueve meses de gestión del ministro PS.

Es decir, entre marzo y noviembre de 2022 el gobierno de Boric sólo entregó 3.456 viviendas sociales mensuales, en promedio.

En esas cifras se incluyen todos los subsidios habitacionales del Minvu, contenidos en los decretos 01 y 40, 10, 19, 116 y 49 entre otros, que contemplan beneficios del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) , integración social y territorial, habitabilidad rural y sistema integrado de subsidios.

Pero la cifra de entrega de inmuebles cae a la mitad, si solo se comparan las viviendas del FSV para las familias más vulnerables del país. Ello, porque en la década pasada el Minvu asignó 2.540 subsidios en promedio al mes, cifra que cae a 1.283 con el ministro Montes.

REGALÍAS DE MONTES A VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS

A los problemas de fuerte aumento del precio de los materiales y del suelo, la restricción de los créditos bancarios y las altas tasas de interés, se suma una denuncia ante la Contraloría por las “viviendas industrializadas” que impulsa el ministro Carlos Montes, y que relaja las exigencias urbanísticas y generaría competencia desleal. En la industria reclaman que favorece a específicas inmobiliarias y constructoras.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL TIENE APENAS 12% DE AVANCE

Esos malos indicadores reflejan que el avance de ejecución del Plan de Emergencia Habitacional fue de apenas el 12% a noviembre pasado.

Así consta en un documento del Minvu, al que tuvo acceso El Líbero, que indica que se terminaron 31.104 viviendas a noviembre del año pasado. A su vez, señala que hay otras 130 mil viviendas en ejecución en el país, obras que comenzaron en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Ese avance del 12%, sin embargo, cae a 8,8% si se restan las 8.303 viviendas asignadas mediante el Decreto Supremo 01 a la clase media y emergente.

Es decir, son viviendas que corresponden a un apoyo económico tipo voucher para que las familias puedan comprar las viviendas en el sector privado.

Al analizar el avance por región, la de Antofagasta es la peor con apenas el 1,5%, mientras la mejor es Biobío con 19,4%. Para cumplir la meta de 260 mil se requieren construir 65 mil viviendas al año.

“El plan no es solo un importante desafío de construcción de nuevas viviendas, sino también un desafío en la diversidad de las soluciones habitacionales y su producción”, sostiene el informe ministerial.

“Lo que iniciamos en 2022 esperamos terminarlo a fines de 2023 o a comienzos de 2024. Y a fines de 2024 o comienzos de 2025 pretendemos llegar al resultado de las 260 mil viviendas”, señaló el ministro Montes en su entrevista a La Tercera.

LYD: “NI EN PANDEMIA ENTREGA FUE TAN BAJA COMO AHORA”

Paulina Henoch, investigadora de Libertad y Desarrollo, asegura que el Plan de Emergencia Habitacional tiene un “importante retraso a pesar de que el Gobierno ha ingresado ciertas iniciativas legales que buscan agilizarlo. Si bien las medidas van en la dirección correcta, los datos muestran que han sido tardías e insuficientes”.

A su vez, califica de “muy lentas” la entrega de vivienda especialmente para las familias vulnerables, precisamente las que requieren mayor ayuda estatal y celeridad.

“Se debe tener en cuenta que ni siquiera en la peor época de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, la entrega de viviendas sociales fue tan baja como ahora. Es necesario de forma urgente que se mejore la gestión habitacional”, señala.

Henoch, además, sostiene que el Minvu debe transparentar la información sobre el avance del plan, ya que la ley que creó especialmente dicho programa establece la obligación de entregar reportes de avance y seguimiento. “Ha sido muy difícil contar con esta información de forma periódica, que debiera estar públicamente para todos en la web institucional”, dice la investigadora.

La profesional recuerda que durante la reconstrucción del 27F en el Minvu se publicaban informes mensuales con el detalle de los subsidios entregados, así como el avance de viviendas en construcción y entregadas por región.

EL EQUIPO DE CARLOS MONTES

Valeska Rojas, subsecretaria Minvu

El equipo del Minvu de Carlos Montes está integrado por la antropóloga Tatiana Valeska Rojas Leiva, militante de Revolución Democrática (RD), especializada en políticas públicas de vivienda, género y pobreza.

Rojas tiene experiencia en investigación social, diseño y aplicación de instrumentos de investigación, análisis y evaluación de proyectos, según su perfil institucional.

Nicolás Eyzaguirre, apoyo a análisis financiero

“Apoya en el análisis financiero que permita identificar fuentes de financiamiento para el desarrollo de los proyectos” del  Plan de Emergencia Habitacional.

También “colabora en el estudio de los mecanismos tributarios que permitan obtener los recursos que hagan sostenible la ejecución de los nuevos proyectos”, y en general contribuir en propuestas de financiamiento.

Doris González Lemunao, Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu

Está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu. En ese estratégico cargo lidera todos los programas de apoyo a las miles de familias que viven en edificios sociales.

Ella tiene un activo pasado como dirigente del grupo Ukamau, lideró barricadas y ataques en el espacio público. Además, estuvo involucrada en un paro muy violento que realizaron pobladores en el Serviu Metropolitano durante el anterior gobierno.

Doris González, además, ha visitado Venezuela y compartido con Nicolás Maduro, a quien ha defendido y admirado públicamente. Además, fue vocera de la campaña de Boric en algunos espacios. (El Líbero)