Este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), cuyo objetivo consiste en obtener información sobre la victimización de personas y hogares, la percepción de inseguridad y la reacción frente al delito.
La entrega se da en medio de la polémica que se abrió luego que el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, criticara al Gobierno por cambiar el periodo de muestra. No obstante, desde la SPD han indicado que no hay afectación a los datos.
El trabajo de campo de esta última versión de la Enusc se realizó entre abril y julio de 2023, tomado como periodo de referencia los meses de enero a diciembre de 2022. Se aplicó en 23.360 viviendas de áreas urbanas de todo el país.
Los resultados de esta entrega muestran que la percepción de inseguridad, esto es, el temor de la ciudadanía frente a una sensación de alza en la delincuencia, llega a 90,6% las personas que perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.
Se trata del registro histórico más alto para este indicador (en la entrega anterior marcó un 86,9%).
En tanto, durante el periodo enero–diciembre 2022, el 21,8% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, es decir, hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación social (DMCS), considerando los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos desde vehículos, hurto y lesiones.
Durante el año 2022, los hogares del país fueron victimizados principalmente por hurto (5,2%) y robo con violencia e intimidación (4,4%). Luego, aparece el robo por sorpresa (3,7%) y robo con fuerza a la vivienda (3,2%). Finalmente, con menor prevalencia se encuentran lesiones (1%).
Respecto a los hogares que declaran ser propietarios de al menos un vehículo, quienes declaran haber sido víctimas de robo de objetos o partes de vehículo corresponden a un 13%.
Asimismo, quienes declaran haber sido víctimas de robo de vehículo corresponden a un 1,7%.
Además, durante el año 2022, el 22,7% de los hogares victimizados ha sido revictimizado, es decir, han sido víctima más de una vez por un delito de DMCS consultados por la encuesta.
Durante ese año, el 35,5% de los hogares victimizados denunciaron al menos un DMCS consultados por la encuesta. (Emol)