El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que los servicios secretos turcos, conocidas por las siglas MIT, mataron al líder del Estado Islámico (EI), Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en una operación en Siria.
«El MIT ha hecho durante mucho tiempo un seguimiento del así llamado líder del Estado Islámico, Abu Husein al Qurashi. Ayer, esta persona fue neutralizada en Siria«, afirmó Erdogan durante una entrevista en la televisión pública TRT.
«Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas continúa, sin hacer distinciones. Durante nuestra época, el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional, alcanzando un nivel de hablar con los servicios secretos estadounidenses y rusos», dijo el mandatario.
Erdogan no dio más detalles sobre la operación, ni tampoco en qué zona de Siria se había llevado a cabo.
Abu al Husein al Huseini al Qurashi, sobre cuya identidad no se sabe prácticamente nada, reemplazó el 30 de noviembre pasado a Abu Hasan al Qurashi, muerto en el sur de Siria en una acción en un territorio controlado por el gobierno sirio.
Abu Hasan había sustituido en febrero de 2022 a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, que se había convertido en 2019 en sucesor del primer ‘califa’ del EI, Abu Bakr al Baghdadi. (Cooperativa EFE)