El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo este martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington que ha tumbado a la lira a mínimos históricos.
La lira, que ha perdido más de 40% este año, tocó este lunes un piso histórico de 7,24 unidades por dólar, afectada por la preocupación en torno a los llamados de Erdogan a bajar las tasas de interés y por un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.
El derrumbe de la moneda turca se ha extendido a los mercados globales. Su caída de hasta 18% el viernes impactó a las acciones de Estados Unidos y Europa, ya que los inversionistas estaban nerviosos por la exposición de los bancos a Turquía.
Erdogan dice que Turquía es blanco de una guerra económica y ha hecho reiterados llamados para que los turcos vendan sus dólares y euros a fin de apuntalar la moneda nacional.
“Junto con nuestro pueblo, nos mantendremos firmes contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos”, dijo Erdogan a los miembros de su partido AK en un discurso.
“Vamos a imponer un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos. Si tienen iPhone, está Samsung por el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí”, dijo Erdogan en referencia a una empresa electrónica turca.
Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros turcos por el juicio por terrorismo a un pastor evangélico estadounidense en Turquía. La semana pasada, además, Washington elevó los aranceles a las exportaciones de metales de ese país.
Erdogan dijo que su gobierno ofrecerá más incentivos a las compañías que planean invertir en Turquía y dijo que las empresas no deberían dejarse llevar por la incertidumbre económica.
“Si posponemos nuestras inversiones, si convertimos nuestra moneda a divisa extranjera porque hay peligro, entonces nos habremos entregado al enemigo”, sostuvo. (Pulso Reuters)