El diputado de la UDI, Ernesto Silva renunció a la presidencia del partido en medio de presiones y el escándalo por el caso Penta. La directiva del gremialismo llamó a una conferencia de prensa donde se realizará el anuncio, al tiempo en que los parlamentarios del partido se encuentran viajando desde Valparaíso para estar presentes.
Silva ha recibido críticas de algunos personeros del gremialismo entre ellos el senador Victor Pérez, que planteó la necesidad de evaluar la conveniencia de que la directiva siga en ejercicio. Se espera que sea el secretario general Javier Macaya quien asuma el cargo temporalmente y como secretario general quedará José Antonio Kast.
La renuncia de Silva se produce pocos días antes de que el partido realice un consejo directivo ampliado donde se abordará el impacto que el caso Penta ha tenido en el gremialismo.
VÍCTOR PÉREZ
A sólo minutos de la renuncia del ahora ex presidente de su partido, uno de los más críticos a la estrategia adoptada por la UDI tras destaparse el caso Penta, el senador Víctor Pérez, desestimó que exista una división al interior de la colectividad gremialista. «Es un complejo momento, quiero reiterar la valoración al gesto de Ernesto Silva (…) La renuncia no tiene nada que ver con el debate interno de la UDI, es legítimo dar a conocer posturas, ideas y propuestas que uno tiene sobre el partido y eso nunca ha llevado a renunciar a nadie, la unidad interna no está en cuestión», dijo.
El parlamentario agregó que la dimisión del diputado a la testera de la tienda gremialista responde «a la complejidad del momento que él y la UDI están viviendo». «Lo que está en cuestión es la estrategia futura que había que debatirla y discutirla, y la decisión de convocar a un consejo general me parece adecuada y permitirá a todos los dirigentes de la UDI poder aportar a lo que la UDI requiere y necesita en este momento, que es extraordinariamente difícil y complejo», recalcó.
Asimismo, el senador Pérez descartó intención alguna por presidir al gremialismo, asegurando que «no estoy disponible» para ello. «Trabajaré para buscar un acuerdo en el debate de una estrategia que nos interprete a todos para llevar adelante a la UDI», dijo.
En reiteradas ocasiones, el parlamentario había sostenido que la estrategia de la mesa encabezada por Silva respecto al caso Penta «fue equivocada», por lo que «el daño nos va a obligar a iniciar una nueva etapa, porque tenemos que reinventarnos y salir adelante fortalecidos con rostros nuevos». «Producto de un error en los últimos dos meses en que la directiva hizo de esto una persecución a la UDI, cuando era un problema de algunas candidaturas, eso nos llevó a la situación en la que estamos», graficó Pérez.
La senadora Jacqueline Van Rysselbergue, en tanto, valoró la decisión de Silva, ya que al interior del partido existían «distintas miradas de cómo se había abordado el problema». «Él dio un paso al costado pensando en el bienestar de la UDI, de sus militantes y en que la UDI salga de la crisis que está imbuida (…) hizo una presidencia buena, fue complejo, estábamos en un momento donde se estaban generando presiones de distinto tipo y visiones distintas al respecto y él considero que para facilitar el proceso de conducción él debia dar un paso al costado. Esto descomprime el proceso que se tiene que dar», dijo.
Asimismo, la ex alcaldesa de Concepción aseguró que el gremialismo requiere «unidad», descartando que las renuncias de Silva e Iván Moreira a la mesa directiva deban impulsar a otros miembros del partido, que han aparecido presuntamente vinculados con el caso Penta, a dimitir.
«Son cosas distintas, unos renuncian a la directiva para poder cambiar las estrategias que como partido se estaban siguiendo para sacar al partido de la crisis en que está y lo otro muy distinto es algún tipo de censura a quienes han sido nombrados o implicados en casos de financiamiento electoral», manifestó.
En esa línea, Van Rysselbergue desestimó la posibilidad de que la senadora Ena Von Baer deje la colectividad, ya que «nunca ha sido parte de la directiva y me parece difícil que tome el mismo camino». «Uno es renunciar a la directiva para cambiar el proceso de conducción y lo otro es algún tipo de sanción en cuanto a su militancia (…) Cuando una persona es imputada o formalizada, eso no significa una condena, culpabilidad, me parece que generar un castigo, sin certeza de la culpabilidad, no corresponde», concluyó.
RENUNCIA MOREIRA
El senador Iván Moreira renunció a la vicepresidencia de la UDI, sumándose así al timonel Ernesto Silva, quien hoy dio a conocer su decisión de dejar la testera tras el complejo momento que enfrenta el gremialismo tras el Caso Penta.
Cercanos al senador confirmaron a La Tercera la decisión, la que minutos después fue ratificada por el propio Moreira en la sede de la UDI.
«Ernesto Silva tuvo un gesto de grandeza. Sin unidad no hay futuro y en mi caso personal, después de este gesto, yo siempre he tenido mi renuncia a disposición de la mesa. Una vez oficializada la de Ernesto la he hecho efectiva», aseveró.
El senador hizo un llamado a la UDI a «a defender nuestros valores en medio de esta tempestad, para lograr recuperar el situal que siempre hemos tenido».
FELIPE WARD
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, lamentó este miércoles la renuncia del presidente de la colectividad Ernesto Silva, enfatizando que «para el bien de Chile y el partido, correspondía que diera un paso al lado». «Es doloroso, este es un momento complicado para nosotros, creo que lo que ha hecho (Silva) retrata de cuerpo entero un acto de valentía y un acto de generosidad», agregó el parlamentario, aseverando que ello puede ser una nueva oportunidad para el gremialismo y » hay que aprovecharla».
Asimismo, Ward se refirió a la unidad que debe existir en el mundo político, afirmando que «sacarnos la mugre entre nosotros no contribuye». Por último, afirmó categórico que «no había otro camino» más que la renuncia de Silva en un escenario de crisis como el que hoy vive el partido, destacando eso sí que la conducción del ex presidente «fue impecable».
RENOVACIÓN NACIONAL
Renovación Nacional (RN) emitió esta tarde una breve declaración de prensa para exponer su postura frente a la renuncia del presidente de la UDI, Ernesto Silva. En el comunicado indicaron que la colectividad «respeta la decisión de la UDI, como parte de sus procesos políticos internos».
Asimismo, dijeron que «corresponde a los integrantes de la institucionalidad interna de ese partido definir quiénes lo dirigirán en el futuro, a partir del Consejo General al que ha citado su actual directiva». Finalmente, la tienda liderada por el diputado Cristián Monckeberg sostuvo en el texto que «seguiremos trabajando por construir una nueva coalición de centroderecha, basada en la unidad, la vocación de servicio público y en los intereses superiores del país».
En las últimas semanas, los parlamentarios del partido de calle Antonio Varas realizaron varios llamados a la UDI para que hicieran un gesto político importante ante el vínculo de varias de sus figuras en el caso Penta, lo cual fue rechazado por el gremialismo. Incluso el senador de RN, Manuel José Ossandón, pidió en alguna ocasión la renuncia de Silva, luego de que esto se concretara el legislador indicó esta tarde que «me parece super bien el gesto, tardío pero lo dio, desde el primer día por razones obvias Silva tenía que dejar su cargo».
AMPLITUD
En tanto, el secretario general de Amplitud, Joaquín Godoy, expresó que «valoramos este gesto en Silva, porque heredó una situación de administraciones anteriores, pero debe hacerse cargo de situaciones que pasan en el minuto».
OSSANDON
«Esto va a dejar en libertad a muchos militantes de la UDI para poder trabajar y enfrentar la situación», señaló el senador de RN, Manuel José Ossandón, luego de que esta tarde el diputado Ernesto Silva renunciara a la presidencia de la UDI por los cuestionamientos internos del caso Penta.
Además, sobre el caso Caval, Ossandón dijo que espera que la Presidenta Bachelet «diga que las platas mal habidas no van a llegar a su familia y ojalá sean donadas a las mismas fundaciones que administraba su hijo (Sebastián Dávalos)».
Silva, en su alocución de renuncia, anunció que el 10 de abril se llevará a cabo un consejo general donde se elegirá la nueva directiva de la UDI.
NUEVA MAYORÍA
«Tarde o temprano era predecible», indicó la senadora Isabel Allende (PS). Asimismo señaló que «me resultaba difícil imaginarme que iba a poder continuar porque había supongo bastante ruido interno, ellos están pasando por un momento bastante complejo».
«La UDI tendrá que buscar su salida, tendrá que reunirse y encontrar una dirección que les permita salir adelante», añadió la ex presidenta del Senado.
Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo a ADN que «creo que es inevitable. La presión que se estaba ejerciendo sobre la presidencia de la UDI era imposible de evitar. Quienes estamos en este cuadro, no había otra alternativa, entiendo que la gestión de Ernesto, era inútil continuar».
En tanto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro indicó que «la agonía parecía interminable, Silva estiró su renuncia a más no poder. Tardía renuncia y la UDI deberá evaluar cómo va a enfrentar esto porque al parecer la defensa corporativa no le dio resultado», dijo Navarro.
Desde la DC, el diputado Fuad Chahín, apuntó que «cuando hay crisis política como esta, cuando se manejan de mala manera, los presidentes de partidos deben asumir su responsabilidad. Por eso Ernesto Silva ha tomado una decisión tan drástica».
En tanto, el jefe de bancada de los diputados de ese partido, Ricardo Rincón, dijo que «si bien esperábamos estas acciones desde hace un tiempo, obviamente nunca es tarde y valoramos el gesto, especialmente el del presidente de la UDI. Nos encontramos viviendo momentos muy complejos y difíciles y todas las acciones que contribuyan para poner sobre la mesa el compromiso por los cambios que se requieren en la política, son positivos y necesarios”.
El senador Jaime Quintana (PPD), por su parte, afirmó que «es algo que venía planteándose hace bastante tiempo. En la propia UDI había un planteamiento de que esto debía ocurrir (…) es una contribución a un clima que tiene que re encauzarse, y por supuesto esto no tiene vinculación con los procesos penales que están en la justicia. Yo sí creo que las últimas decisiones del ex presidente de la UDI han ido en la decisión correcta». (El Dinamo-Emol-La Tercera)