Explosivas declaraciones emitió el exsenador y candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, quien aseguró que el líder del PRO, Marcos Enríque-Ominami fue financiado por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, controlador de Soquimich.
En entrevista con The Clinic, Escalona fustigó a todos aquellos socialistas que hayan recibido fondos desde la empresa, asegurando que «el que haya recibido financiamiento espurio debe dar explicaciones al Tribunal Supremo». «Personas que fueron a realizar gestiones con el propósito que, a través de mecanismos irregulares, recibieran financiamiento del yerno de Pinochet, trasgredieron la ética socialista. Ese es mi punto de vista».
Para Escalona, ME-O «está justificando los aportes que recibió». Esto a raíz que la Fundación Chile 21, habría sido el intermediario para financiar la campaña del exsocialista, cuando no tenía plataforma para lanzar su campaña en 2009.
«Lo que yo he visto, a raíz de la doctrina de «cerrar los ojos» de Francisco Vidal, es que Chile 21, que fue el centro desde el cual se catapultó la campaña de MEO del 2009, fue financiado por Ponce Lerou. Eso es lo que yo veo».
«Entonces MEO no tenia fundación, ni partido, lo que tenía era Chile 21 y de ahí se catapultó. Y la cantidad de recursos entregados a Chile 21 me llevan a mí a la legítima conclusión de que la división de la Concertación en las presidenciales del 2009 se financió con aportes de Ponce Lerou. Esa es mi conclusión política. Política. No hago con MEO una discusión jurídica». «No digo que una operación, pero sí que hubo una campaña contraria con dinero de Ponce Lerou, eso queda en evidencia», dijo Escalona, aludiendo a la información financiera de la fundación.
«Yo llego a esa conclusión política, que el 2009 se articularon fuerzas que tuvieron el ingenio para urdir, de múltiples maneras, el quiebre de la unidad democrática que nos había permitido derrotar a la derecha desde el 89 al 2009. No sé si a sabiendas. Pero entre el 89 y el 2009 hubo nueve elecciones donde la unidad de las fuerzas democráticas permitió derrotar a la derecha y cuando perdimos fue cuando nos dividimos. Y es un dato que Ponce Lerou no fue ajeno a esa división porque entregó su aporte a Chile 21 ese año, eso constato».
Además, el candidato a presidir el socialismo, lamentó que nuna se dio la discusión sobre porqué la concertación no haya tenido otro gobierno, lo que llevaría al sector a la situación actual.
«Lo que puedo asegurar es que el PS tiene ingresos entera y totalmente legítimos, por algo que los otros partidos no tienen, que fue la devolución de los bienes confiscados. Cuando el partido recibió esos bienes, y yo era el presidente, creamos una comisión aparte que tiene los recursos invertidos y la mesa del partido no puede gastar esos dineros. Eso es lo que ha permitido que no tenga que pasar el sombrero». (Cambio 21-The Clinic)