Escalona (PS): "Pedir Asamblea Constituyente no ayuda al Gobierno"

Escalona (PS): "Pedir Asamblea Constituyente no ayuda al Gobierno"

Compartir

El ex senador y candidato a presidir el Partido Socialista,  Camilo Escalona, dijo que pedir ahora unaAsamblea Constituyente no contribuye a dar respaldo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con el canal 24 Horas, el líder socialista estima que hay que esperar que pase el chaparrón de denuncias sobre corrupción que actualmente sacude al país.

“Yo creo que pedirle asamblea constituyente al Gobierno en un momento en que hoy día el Gobierno está débil me parece un completo contrasentido”, señaló.

Y se extiende para explicar: “Yo hago la siguiente pregunta, queremos apoyar al Gobierno, queremos ayudar, lo queremos acompañar o queremos aumentar la cantidad de problemas que existen. Yo me guío por la filosofía que dice que al Gobierno lo tenemos que ayudar y en ese sentido tenemos que contribuir al desarrollo de la estrategia que el Gobierno ordenó desarrollar en el sentido de que las instituciones deben responder  por la adecuada sanción de quienes tengan responsabilidades en las malas prácticas”.

Y que “una vez resuelta esta dificultad, el país debe retomar su marcha, retomar las reformas sociales y abrir un amplio debate respecto de cómo se avanza en una nueva constitución”.

Escalona sostuvo que no condena a quienes por ejemplo la tarde del lunes se manifestaron por una AC en la plaza de la Constitución y que, al contrario, cree que ellos “están haciendo una contribución respecto del punto de vista de esas personas en el sentido de que hay muchos de los problemas que estamos teniendo ahora que dicen relación con un ordenamiento institucional que se tiene que superar en muchos aspectos”.

En ese punto fue consultado respecto de su frase del 1 de septiembre de 2012, cuando dijo que pedir una Asamblea Constituyente en esa fecha ersa como “fumar opio”, es decir drogarse.

“Mire yo hice esa afirmación cuando un grupo de personas le pidió a un gobierno de derecha que convocara a una Asamblea Constituyente, es lógico que no lo iba a hacer. Así que lo que yo dije se confirmó en los hechos que era así…”, señaló.

Pero, según señala el diario La Tercera en esa fecha, Escalona sostuvo: “Yo no quisiera que el tema de la Asamblea Constituyente fuera una especie de droga que nos haga olvidar los problemas políticos, que son los decisivos. O sea, que nos pongamos a fumar opio en un escenario ficticio, inexistente, de una crisis institucional que no existe, de una Asamblea Constituyente que no se va a constituir nunca, y que sigamos perdiendo parlamentarios, que continuemos desunidos, y que la derecha continúe haciendo un eficientísimo trabajo electoral”.

Ahora ante TVN, el ex senador señala que la AC “hoy no contribuye a resolver los problemas y que, por el contrario, avanzar a hacia una nueva constitución se podría conseguir sobre la base de un acuerdo político que permita establecer una artículo, un solo artículo en la constitución que permita plebiscitar un texto constitucional luego de que en todo el país se haya realizado un amplio democrático y participativo debate en que participen los ciudadanos, las ciudadanas, movimientos sociales, las organizaciones populares. No se puede inventar un texto constitucional de la noche a la mañana y solamente entre los entendidos, tiene que haber un amplio debate nacional y perfectamente ese texto que surja de la participación social se pueda plebiscitar y como se necesita quórum calificado, el congreso tendría que aprobar un artículo transitorio en la constitución que permita realizar ese plebiscito, así que caminos institucionales para avanzar hacia una nueva constitución existen. Es lo que siempre he pensado, he sostenido esto hace ya muchos años. Lo propusimos con el senador Andrés Zaldívar, crear una comisión bicameral precisamente para iniciar el debate de un nuevo texto constitucional”.

    Dejar una respuesta