Falta de productividad, permisología, un sistema tributario complejo, son algunos de los ingredientes del “cóctel” que, según señalaron los expertos, ha contribuido al estancamiento económico en nuestro país.
Con todo, los economistas indicaron que Chile “perdió una oportunidad de oro”, cuando hace una década podría haber alcanzado un mayor desarrollo comparado con otros países de la región.
Para estar en los estándares OCDE de un país catalogado como “desarrollado”, hay una serie de indicadores que deben cumplirse. Entre ellos, destaca el ritmo de crecimiento, los ingresos per cápita, la protección social, entre otros.
Sin embargo, aunque Chile se encuentra en la parte media de los países de la región en distintas mediciones, no es un secreto para nadie que hoy nos enfrentamos a una serie de desbalances, que si antes nos dejaban a 20 años de ser un país desarrollado, hoy la distancia aumenta a 50 años.
Emilio Venegas, socio de Consultoría en BDO Chile, dio voz a una inquietud general de los economistas consultados, que hablan de que “se perdió una gran oportunidad”, cuando hace una década existía un manejo y una política fiscal que tenía a nuestro país en la fila para dar ese salto.
El propio Gobierno ha señalado en distintas intervenciones que existe un sector que responsabiliza de este estancamiento a la reforma tributaria de 2014 o la famosa “reforma de arena”, implementada en el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Y en esa línea, han hecho un llamado a avanzar en la tramitación del pacto fiscal, hoy “desmenuzado” en un fast track económico, cuyos proyectos están divididos en distintas comisiones en el Congreso.
Rodrigo Palma, economista de la Universidad de Barcelona y docente de la UTEM, apuntó a la falta de productividad en Chile, aunque aseguró que si años atrás se hubiese puesto el foco en diversificar y complejizar nuestros sectores productivos, esto habría ayudado fomentado el crecimiento.
A las críticas por la baja productividad, se suman las trabas burocráticas, la fragmentación del sistema político y un sistema tributario complejo.
Para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, se requiere un cambio “más severo” de la política fiscal en Chile.
Por último, el consumo -bastante debilitado los últimos trimestres- ha ido mostrando señales de mejora según los datos que recaba el Banco Central, particularmente impulsado por el efecto Black Friday, pero aun así está lejos de ser la polea que necesita la economía para repuntar. (Bio Bio)