La milicia terrorista Estado Islámico reivindicó hoy (27.05.2017) el atentado perpetrado ayer contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos. Lo hizo a través de la agencia de noticias Amaq, que funciona como portavoz del grupo. «Un grupo asociado al EI atacó a los cristianos coptos», señala el comunicado difundido en línea, que habla además de 32 muertos, cuando el Gobierno egipcio cifró hasta el momento las víctimas mortales en 29.
El ataque tuvo lugar cerca de la ciudad de Menia, donde un grupo de hombres armados detuvieron el autobús en el que viajaban y dispararon contra los pasajeros del autobús, que se dirigían a un monasterio de la provincia. En reacción al ataque, aviones egipcios bombardearon horas después campamentos de entrenamiento de yihadistas en Libia, de donde se sospecha que procedían los atacantes.
Por otro lado, el EI se atribuye así la tercera masacre contra los cristianos coptos en los últimos seis meses, tras los ataques el pasado Domingo de Ramos en las catedrales de Tanta y Alejandría, y después del atentado en una iglesia copta de El Cairo, que causaron en total casi 80 muertos.
CONDENA DE LA UE
Por su parte, la Unión Europea pidió ayer llevar ante la Justicia a los responsables del atentado y expresó a las autoridades del país africano su apoyo en la lucha contra el terrorismo. «Como Unión Europea, renovamos nuestro apoyo y compromiso con las autoridades y el pueblo egipcios en la lucha contra el terrorismo y esperamos que los responsables del ataque sean llevados ante la Justicia y se les exija responsabilidades», indicó la portavoz de la alta representante de la Unión para Política Exterior, Federica Mogherini.
Bruselas transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y los heridos, además de resaltar que cuando se atacan comunidades religiosas «son atacadas todas las comunidades religiosas, toda la humanidad». «La libertad religiosa y el derecho a rezar de forma segura son derechos humanos fundamentales y cualquiera que los viole comete un crimen contra la humanidad», declaró la portavoz de Mogherini.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también condenó el ataque a la comunidad copta y exigió a las autoridades egipcias «proteger» a las minorías. (DW, dpa/efe)