Hace más de seis años, representantes de más de 30 instituciones han impulsado una estrategia que busca recopilar información sobre la biología, situación actual y principales amenazas de las poblaciones de las ranitas Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum en Chile y Argentina.
Esta semana se reunieron para evaluar las acciones realizadas y actualizar la hoja de ruta. Aquí surgió una inquietud por parte de los científicos respecto a la presencia en los bosques del hongo quitrido, ya que esto ha causado la extinción de 90 especies de estos animales en las últimas cinco décadas.
Desde ARAUCO – compañía que lleva años estudiando a los anfibios en sus paisajes en el sur de Chile – están trabajando para identificar la presencia de este hongo en sus predios y buscar métodos efectivos para su eliminación.
El jefe de Conservación de Fauna, Raúl Briones, sostuvo que “llevamos a cabo un monitoreo en tres grandes zonas con rana de Darwin: Oncol, Caramávida y Alcázares de Las Trancas. Además, buscamos identificar indicios de esta especie en el norte del Biobío”. (Ex Ante)