Estándar Kast: Guillier y Navarro rechazan dejar el Senado

Estándar Kast: Guillier y Navarro rechazan dejar el Senado

Compartir

Apelando a una señal de «probidad», el diputado José Antonio Kast (IND) anunció ayer las diez fundaciones sociales a las cuales donará su dieta parlamentaria en los próximos meses, decisión que tomó debido a que se ausentará del Congreso para dedicarse de lleno a su campaña presidencial.

Serán cerca de cinco millones de pesos que se repartirán todos los meses entre las instituciones, pues según comentó el pasado lunes «esos recursos van a estar en muchos mejor en manos en estas fundaciones sociales, que aumentando la caja para pagar el aumento de diputados y senadores».

A la vez que llamó a otros presidenciables que también son parlamentarios, a buscar una fórmula similar.

Consultado al respecto el senador y candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, descartó seguir los pasos de Kast, señalando que «voy a cumplir mi deber, voy a tener que repartir mi tiempo y trabajar mucho más».

Además recordó que en los próximos meses se revisará en el Congreso el Presupuesto 2018. «Yo creo que uno cuando es senador de una zona, tiene que defender los intereses de su zona (…). Por lo tanto yo voy a seguir desempeñándome como senador, voy a seguir asistiendo normalmente, recibiendo audiencias con temas de mi región o de proyectos de ley en desarrollo, y voy a cumplir como me comprometí con el pueblo antofagastino que votó por mí».

El jefe de campaña del senador Alejandro Navarro (Partido País), Jonathan Díaz, indicó que si bien esta semana el candidato ha estado alejado del Congreso por encontrarse internado en el Hospital Regional de Concepción tras la molestia en una pierna, «lo que nosotros vamos a procurar es que la labor parlamentaria no se vea afectada por la campaña, la regularidad en la asistencia».

Para el también timonel del Partido País, el diputado Kast hace «un emplazamiento oportunista», agregando que «está en la línea de los recursos que él dispone, me gustaría saber cómo se financia si no percibe una remuneración (…) ese tipo de emplazamientos lo hace con la seguridad de la billetera que tiene».

No obstante, asegura que «si hubiera un proyecto de ley y se votara que los senadores y diputados no perciban remuneración durante el proceso electoral, Navarro lo votaría a favor».

CHILE TRANSPARENTE

Ante el «estándar» planteado por el diputado Kast, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que aunque «lo ideal evidentemente sería poder compatibilizar las dos actividades (campaña y labor legislativa), pero claramente uno valora la sinceridad, porque es un argumento fáctico».

Esto pues reconoce que «obviamente, la cabeza de una persona que va a una reelección o que va a una elección, en este caso presidencial y es parlamentaria, no está necesariamente 100% en su dedicación a la labor legislativa y fiscalizadora propia de su cargo».

A su juicio, «acá tenemos un tema que no ha sido resuelto de buena forma (…) Además esto se cruza con que mientras ejerzan la labor parlamentaria, ellos tienen asignaciones y sus salarios. Sería importante que esto nos abriera una discusión mucho más amplia para ver si, por ejemplo, los candidatos tuvieran que dejar vacante el cargo y elegir un suplente, como ocurre en otras legislaciones, o por otra parte a aquellos que vayan a la reelección, limitar las asignaciones parlamentarias e incluso su dieta». (Emol)

Dejar una respuesta