«Contusión en el brazo derecho y en el tórax derecho por golpe de puño». Así narró el fiscal Andrés Barahona la agresión por la que la estudiante Constanza Vargas Escamilla (18 años), del Liceo de Niñas de Concepción, fue formalizada hoy por maltrato de obra a carabineros en el Juzgado de Garantía de la ciudad.
Según la investigación, la alumna de 18 años agredió a la funcionaria de la 1ª comisaría de la ciudad, Tania Melo Briceño (19), en medio del desalojo del establecimiento que estaba tomado.
«Los hechos que se acaban de describir son constitutivos del delito del artículo que sanciona herir, golpear o maltratar a un carabinero que se encuentre de servicio», dijo en la audiencia el persecutor.
En tanto, la defensa de la estudiante aseguró que las «agresiones» que acusa el Ministerio Público fueron propias del forcejeo que hubo durante la detención. Por lo tanto, añadió, no hubo intención.
Tras ello, Constanza Vargas Escamilla narró su arresto, y denunció «acosos» y burlas de los funcionarios policiales de la 1ª comisaría de la ciudad penquista que participaron en el operativo.
Al borde del llanto, recordó: «Las cuatro carabineras me empezaron a acosar, a acercarse casi escupiéndome y a pegarme en el hombre. Una intentó sacarme el piercing con un cortauñas, otra me tenía tomada para no moverme, pero eran cuatro. Como no pudieron fueron a buscar un alicate y me lo sacaron».
«Después me caí, me basurearon totalmente y se reían, cuando nos estábamos desvistiendo», aseguró la estudiante. El tribunal resolvió dejar en libertad a la estudiante, pero decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la carabinero Tania Melo Briceño y decretó dos meses para investigar. (Emol)