La atención estaba puesta esta mañana -a eso de las 11:00 horas- en la intersección de la Alameda Bernardo O’Higgins con Matucana. Hacía pocos minutos, un automóvil había atropellado a un transeúnte que intentaba cruzar la principal avenida de la capital. Hecho que quedó registrado en las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Producto de lo anterior, estudiantes que estaban en el frontis de la Usach se abalanzaron sobre el conductor. Finalmente, una ambulancia trasladó al joven hacia un recinto asistencial.
Pasada la tensión, el foco volvió a la movilización llamada “marcha de las propuestas”, donde la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, emplazó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a que «dialogue y termine con la soberbia sorda».
«Esperamos que el ministro, que el Mineduc, no solo reciba el documento (programático con el pliego de demandas llamado ‘Principios para una Nueva Educación Pública’), sino que también haga entrega de cuáles son los avances que ellos han tenido en materia de reforma educacional, porque hasta ahora la única discusión que se ha puesto son documentos que se filtran por la prensa, titulares o grandes anuncios», sostuvo la dirigenta.
Agregando que «acá no hay ninguna claridad real de qué es lo que se quiere hacer y no queremos que la lógica con la que se trató al Colegio de Profesores sea con la que se siga avanzando en la reforma educacional, en donde finalmente los proyectos no se conozcan hasta que aparezcan en la Cámara de Diputados».
Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes secundarios están exigiéndole al ejecutivo “pisos mínimos” para garantizar un proyecto de ley que desmunicipalice los establecimientos y responsabilice al Estado del derecho a la educación.
“Desde la CONES ya entregamos nuestras propuestas al ministro y hemos definido pisos mínimos para la mesa de trabajo que sostenemos con el Mineduc. Exigimos que el gobierno se comprometa a que la educación pública vuelva al Estado, a revisar el actual sistema de financiamiento y que los consejos escolares sean resolutivos”, manifestó el dirigente estudiantil.
INTENDENCIA
Además, valoró la disposición y el compromiso de la agrupación para tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de la marcha.
La solicitud inicial de la agrupación estudiantil era marchar desde Baquedano hasta Los Héroes, pero la Intendencia propuso un trazado alternativo, que partió en la Usach a las 11 horas y que finalió en Abate Molina, alrededor de las 13:00 horas.
Los jóvenes calificaron como un «éxito» la denominada «Marcha de las propuestas», convocada esta jornada.
Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, dijo a Emol estar «profundamente contento por la gran cantidad de personas que salieron a las calles, entre ellos, profesores, estudiantes, trabajadores y pobladores; todos juntos».
En paralelo, el cabezal de la marcha llegó a eso de las 13:00 horas al escenario dispuesto en calle Blanco Encalada con Abate Molina, donde se realizó un acto cultural. En la ocasión, los dirigentes de la Confech, la Cones y la ACES destacaron el respaldo a la movilización y cifraron en 200 mil personas la convocatoria.