Este martes comenzaron las votaciones para elegir al próximo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (UC) para el periodo 2018, quien sucederá a Sofía Barahona, de Nueva Acción Universitaria (NAU).
Quien se quede con esa emblemática federación estudiantil también ocupará una de las vocerías nacionales de la Confech.
La votación se inició cerca de las 9:00 de hoy y se extenderá hasta cerca de las 17:00 horas. El mismo proceso se repetirá este miércoles y tras eso se iniciará el recuento de votos.
Se espera que los resultados estén durante la noche o la madrugada del jueves, según indica el presidente del Tricel, Felipe Canales.
De todas formas, es probable que –así como ha ocurrido en los últimos años– la elección no se defina mañana, sino que haya segunda vuelta entre las dos listas más votadas.
Este año son cuatro los candidatos que disputan la presidencia de la FEUC: Josefina Canales (NAU), estudiante de Educación Parvularia, quien es la candidata de continuidad de la actual federación.
La Nueva Acción Universitaria, de centro izquierda, encabezó la FEUC durante los años más álgidos de las movilizaciones estudiantiles (entre 2009 y 2014) y el año pasado volvió a la federación luego de dos años de estar apartada de la conducción.
El otro candidato es el estudiante de Derecho Eduardo Cretton, del Movimiento Gremial. Ese movimiento de derecha lideró por última vez la FEUC en el año 2015, con Ricardo Sande.
También compite Álvaro Cordero, alumno de Ingeniería Comercial, de Solidaridad. También de derecha, ese movimiento nunca ha ganado una elección de la federación, aunque el actual consejero superior de la UC es militante de ese movimiento.
El otro candidato es Tomás Rodríguez (DeCrecer), alumno de Licenciatura en Arte. Éste es un movimiento que debuta en estas elecciones. (Emol)