Evelyn Matthei se transformó en la primera figura política en criticar con dureza los anuncios realizados por la Presidente Bachelet en contra de la relación del dinero y la política, que detalló el martes en cadena nacional.
Si bien valoró el trabajo de la comisión Engel, fustigó de manera directa y sin tapujos el hecho de que en “45 días van a hacer una cantidad de enorme de modificaciones para avanzar en temas de probidad. Perdón, yo quiero saber si van a ser tan bien diseñadas como los Transantiago de la Reforma Tributaria y de la Reforma Educacional”, dijo en radio Sonar.
En ese contexto lanzó sus dardos directamente a la Presidenta Michelle Bachelet: “No ha sido capaz de exigirle transparencia ni a sus ministros, ni a su hijo ni a su nuera (…)No sé si ella ha dado respuestas satisfactorias por financiamiento de su propia campaña. Lo del yate se olvida, lo de Peñailillo se olvida, lo de Martelli al parecer el SII se va a encargar que no se investigue y se olvide”.
Y por se preguntó, “¿creemos los chilenos que ella ha dicho toda la verdad?, ¿está velando por el bien común?”.
“Una presidenta que ha instalado la impunidad, que cuando le hacen preguntas no responde, que cuando el ministro Peñailillo dice que tiene los informes y no los muestra (…)¿ En este clima me van a decir que van a cambiar Chile, la Constitución, las leyes en 45 días?”, continuó.
“Este es un país bananero, no es que vayamos en camino a convertirnos en un país bananero, ya nos convertimos”, enfatizó.
Por lo anterior es que Matthei cree que “van a mandar mugres” para luchar contra las malas prácticas en la política porque “la gente que está en el Gobierno no brilla por su competencia”.
PRÁCTICA DISTRACTORA
“Creo que lo que la Presidenta ha hecho, instalando el tema de la constitución, en el fondo tener unacosa distractora donde realmente pueda tratar de dar vuelta la página después del clima de impunidad que ella misma ha instalado en Chile”. Con esas palabras analizó la militante UDI el anuncio de Bachelet respecto a la constitución.
“¿Quién va a votar el cambio a la constitución, los mismo diputados y senadores que están hoy día deslegitimados? ¿Quién nos asegura que esos diputados y senadores van a votar en forma libre?”, añadió.
Poner el tema de la constitución en la palestra es “más viejo que el hilo negro, cuando usted tiene un problema interno, ubica un enemigo común (…) lo que hace es tratar de desviar la atención. Esto es recién en septiembre, lo anuncia ahora y nos va a tener a todos los tontos hablando de los cambios de la constitución”.
“Más que hablar de modificaciones a la constitución en este momento, quisiera señalar que la Reforma Tributaria, que nos dijeron que no iba a afectar el empleo ni el crecimiento ni la inversión, tiene al país paralizado y ahora ya está empezando a subir el desempleo. En el tema de la Reforma Educacional, partieron por cosas que no tienen nada que ver con lo que les interesa a los chilenos, que es la mayor calidad en las sala de clases de sus hijos, y ahora nos dicen que la plata no les alcanza para lo que habían prometido”, espetó.
“Ese es el nivel de mala gestión, mal diseño e irresponsabilidad con que ha actuado este gobierno (…) creo que hay que rogar a que dios se apiade de Chile, porque la verdad que peor hecho, imposible”, criticó.