Eventual candidatura de Bachelet dificulta planes del socialismo democrático

Eventual candidatura de Bachelet dificulta planes del socialismo democrático

Compartir

Esta semana la encuesta CEP mostró una realidad que ya es ineludible en el oficialismo: la ex Presidenta Michelle Bachelet es la mejor carta para enfrentar a la candidata de la oposición, Evelyn Matthei, en la próxima presidencial.

Según el sondeo, la alcaldesa de Providencia es el personaje político mejor evaluado con un 47%. La ex mandataria se ubicó en el segundo con un 45% de respaldo.

El aterrizaje de Bachelet como eventual candidata, sin embargo, no es algo sencillo para los partidos oficialistas y en algunos sectores genera cierta incomodidad.

La ex mandataria ha encontrado su respaldo más explícito en el Partido Comunista, quienes en medio del complejo escenario que enfrentan en la coalición oficialista, especialmente después de las elecciones en Venezuela, han intensificado ese respaldo en los últimos días.

En esa línea en el PS y el PPD saben que su opción implica seguir anclados al PC y el Frente Amplio y abandonar la idea la una reconstrucción del Socialismo Democrático y la centro izquierda.

PC: NOSTALGIA POR BACHELET, EL CONGRESO PC Y PERMANENCIA EN EL GNNO.

En el PC dicen no hay dos lecturas. En la tienda hay una absoluta nostalgia respecto a los dos gobiernos de la ex Presidenta, especialmente el segundo mandato, que significó un histórico retorno del PC a La Moneda.

A casi tres años desde que asumió el Presidente Gabriel Boric, en el PC se ha instalado la lectura de que este ha sido un gobierno difícil de administrar, y que no ha tenido el mismo «feeling» con el PC que tuvo la ex mandataria.

Especialmente en materia internacional, donde la tienda resiente el despliegue que ha tenido el Mandatario, apoyando a Ucrania o criticando el régimen de Nicolás Maduro.

Esta semana, y en medio de los duros cuestionamientos al PC desde el propio oficialismo por su falta de condena a las elecciones en Venezuela, desde el partido reconocieron estar analizando la continuidad en la coalición, al mismo tiempo que volvieron a arremeter por una candidatura de la ex presidenta Bachelet.

El histórico dirigente PC, Juan Andrés Lagos, reveló en entrevista con Radio Universidad de Chile que en el XXVII Congreso Nacional del PC están analizando la continuidad del partido en la coalición de gobierno.

Lagos señaló que «aquí se está tratando de romper una alianza que ni siquiera está estructuralmente conformada. Se nos está diciendo que nosotros no podemos estar ni en una coalición ni en un gobierno porque no somos democráticos». El dirigente PC recalcó que «estamos en Congreso, y uno de los temas del partido son sus alianzas, su futuro inmediato. Vamos a analizar, en su mérito, estos empujones que tienen alguna violencia verbal».

Más tarde, las declaraciones de Lagos fueron matizadas por el presidente del partido, Lautaro Carmona, quien señaló que «el PC tiene una activa pertenencia al gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric. El natural sentido crítico que sostenemos frente a las dimensiones que tiene la política no ponen en duda el apoyo a nuestro gobierno».

Con todo, en la tienda aseguran que en el congreso ideológico sí se revisará la política de alianzas y los términos de una próxima coalición, dada las críticas que han surgido frente a lo que ha sido la experiencia en el gobierno actual.

JUAN A. LAGOS: LA MEJOR CARTA ES BACHELET

Asimismo, Lagos volvió a enfatizar que Bachelet es la mejor opción del sector, una idea que en el PC vienen intentando instalar desde hace semanas.

«En este momento en Chile, lo ratifica la CEP, hay un vacío de liderazgo en nuestro sector, que la única persona que aparece con una visión ciudadana potente es Michelle Bachelet», dijo Lagos en Radio Universidad de Chile.

En esta línea, Lagos recordó que «a mi una vez un amigo, bien influyente, me dijo por qué ustedes se están acercando a Michelle Bachelet -antes del primer gobierno porque nosotros votamos por ella- y yo le dije ‘mira, ¿sabes por qué? Porque con todo lo que ha pasado, la relación que siempre tuvimos obviamente con los gobiernos de la Concertación, la verdad es que el gobierno de Michelle Bachelet y ella especialmente nos sonrió. Desde un punto de vista de una relación política. Porque antes si había relación pero habían codazos’».

Lagos explicó, además, la valorización que existe en el mundo PC por cómo la ex presidenta manejó la política internacional. «Michelle Bachelet (fue) una de las fundadoras de UNASUR junto con Chávez, junto con Lula, junto con Kirchner, junto con Evo Morales, Rafael Correa», destacó el dirigente.

El ex asesor del Ministerio del Interior recordó además que «se hizo aquí una gran reunión de presidentes, Michelle Bachelet fue anfitriona, vinieron todos ellos. Y en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, su último viaje fue a Cuba y se reunió con el presidente Raúl Castro. Esa fue su última visita de Estado fuera de Chile, y aquí, la última actividad internacional fue una reunión de los cancilleres de CELAC, con China. Entonces yo creo que ella tiene visión de futuro importante».

Hace algunas semanas el presidente del PC, Lautaro Carmona, también le había entregado su respaldo a Bachelet. Carmona se habría manifestado en favor de su liderazgo en una reunión que sostuvo la ex mandataria con los presidentes de partido en Valparaíso, idea que ratificó más tarde en un punto de prensa. “Es el deseo de muchos de nosotros”, dijo Carmona consultado por la opción presidencial de la ex mandataria.

CANDIDATURA DE BACHELET: ALTO PRECIO PARA SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

El apuro del Partido Comunista por instalar a Bachelet, ha sido una sorpresa incluso en el PS, donde altos dirigentes del partido reconocen que ellos habían sido cuidadosos con no apurar la carrera presidencial.

No solo porque la ex presidenta ha señalado tanto pública como internamente que no está en sus planes competir, sino porque tanto en el PS como el PPD, saben que pedirle que sea la candidata implica pagar un precio que cada vez parece más difícil de aceptar: seguir anclados al PC y el FA.

Si bien en sectores del PS dicen que si Bachelet es el liderazgo que permite ganarle a Matthei, no habrá dudas en entregarle su respaldo, el hecho de que ella haya manifestado en múltiples ocasiones que no está en sus planes volver a ser candidata, de hacerlo, lo hará con la condición de tener plena autonomía en todas las decisiones políticas, lo que hace impensable la idea de exigir más presencia o un rol de preponderancia para los partidos del Socialismo Democrático.

Todo en un contexto en que la relación con Apruebo Dignidad y especialmente con el PC se ha hecho cada vez más insostenible. Algo que quedó en evidencia esta semana, luego de la arremetida de parlamentarios PS y PPD contra esa colectividad por su postura frente al proceso eleccionario en Venezuela.

Algunos liderazgos del sector incluso salieron a reconocer su incomodidad con la idea de seguir formando parte de una alianza con el PC.

«El Presidente Boric y la cancillería han impugnado los resultados. Quienes avalan el fraude en Chile, no pueden estar en nuestra coalición», dijo esta semana el senador PS, Juan Luis Castro.

Desde el PPD, en tanto, su par del senado Ricardo Lagos Weber sentenció que «uno tiene que optar. Es legítimo querer a Maduro. A mí me incomoda una coalición con alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho».”.

Las diferencias llegaron incluso al gabinete ministerial. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que “cuesta entender la posición del Partido Comunista (…). Es la primera vez que ocurre de esta manera, en que el PC tiene una posición respecto a lo internacional que no tiene que ver con el resto de los actores de la izquierda”, aseguró el secretario de Estado.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO: «CON EL FA TAMPOCO»

Pero el problema, reconocen en la interna, no es solo el PC, sino también el FA, sector que la ex presidenta validó en sus gobiernos, y con el que hoy mantiene una cercanía importante a través del Presidente Boric. De hecho la ex mandataria no ha dudado en ayudar al Ejecutivo cada vez que el mandatario se lo ha solicitado, como en el tema pensiones o cuando intervino para lograr una lista unitaria para el consejo constitucional.

Tanto en el PS como en el PPD aseguran que con el FA tampoco es fácil proyectar una nueva coalición de gobierno. Una idea que se hizo fuerte, dicen, luego de las negociaciones municipales que culminaron esta semana.

Dirigentes de ambos partidos aseguran que en las conversaciones para la inscripción de pactos quedó claro que Apruebo Dignidad, y especialmente el FA, «sigue en la tesis del reemplazo». Quienes participaron de esas reuniones aseguran que el bloque tuvo poca responsabilidad y solidaridad con los otros partidos, especialmente con el Socialismo Democrático, y los apuntan como los principales responsables de que en gobernadores no hayan podido ir en una lista unitaria.

El análisis que se ha hecho en el PS y el PPD es que el Frente Amplio sigue apostando por ocupar la hegemonía de la izquierda, relegando a los partidos de la ex Concertación pese a que han debido recurrir a ellos para salvar el gobierno.

PPD BUSCA APURAR A TOHÁ

En medio de este panorama, en el PPD han comenzado a buscar acelerar el posicionamiento de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En el partido creen que el Socialismo Democrático debe continuar con su agenda de diferenciación con el FA y el PC, y aceptar con tanta anticipación a Bachelet es claudicar de ese trabajo.

De hecho, en el partido dicen que se le ha pedido en múltiples ocasiones al presidente de la tienda, Jaime Quintana, acelerar el respaldo a Tohá como candidata presidencial, algo que hasta ahora se había manejado con cautela para no abrir un flanco a la propia Tohá.

Sin embargo, con la carrera presidencial cada vez más instalada y la ex presidenta Bachelet consolidándose en las encuestas, esas presiones habrían vuelto a cobrar fuerza. El domingo pasado, en entrevista con La Tercera, el ex senador y uno de los principales líderes del partido, Guido Girardi, sostuvo que «Tohá le ofrece gobernabilidad a Chile, y eso más la experiencia serán factores fundamentales en la próxima elección presidencial. Ella ha sido diputada, ministra vocera de gobierno, presidenta del PPD, alcaldesa de Santiago y hoy jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric. Es decir, una persona que cumple con todos los requisitos, capacidades y competencias para asegurar gobernabilidad al país en estos tiempos difíciles».

En la encuesta CEP que se dio a conocer esta semana, Tohá se ubicó en el octavo lugar entre los políticos mejor evaluado, con un 26% de aprobación.

La encuesta, sin embargo, también mostró bien posicionadas a otras figuras oficialistas como los ministros Álvaro Elizalde (29%) y Mario Marcel (37%). También el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (40%), quien se ubicó como la tercera figura política mejor evaluada, detrás de Matthei y Bachelet. En el cuarto lugar y casi empatado, en tanto, aparece el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (39%). (El Líbero)