Eventual reconocimiento de E. González tensa relaciones en oficialismo

Eventual reconocimiento de E. González tensa relaciones en oficialismo

Compartir

Continúa el debate al interior del oficialismo por el posible reconocimiento de Edmundo González como vencedor de las elecciones en Venezuela.

Esto luego que varios países de la región manifestaran públicamente su apoyo al opositor, entre ellos Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

Mientras tanto en nuestro país persiste la tensión entre los partidos oficialistas. Si bien el Gobierno aún sostiene su postura de no reconocer al líder de la oposición venezolana como ganador, ya asumió públicamente que hubo fraude en las elecciones del pasado 28 de julio.

En dichos comicios el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) dio como ganador al actual líder del régimen, Nicolás Maduro.

Sobre el tema, el diputado del PPD Raúl Soto llamó al gobierno a evaluar el siguiente paso, que sería el reconocer el triunfo de Edmundo González.

Como antecedente, es importante mencionar que González Urrutia fue elegido por unanimidad como candidato presidencial de estas últimas elecciones en Venezuela por los partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática.

Lo anterior luego de no poder postular a Corina Yoris ante el CNE.

De esta manera Edmundo González se convirtió en el candidato de la oposición liderada por María Corina Machado.

COMISIÓN DE RREE

Por su parte, el diputado de la bancada socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomas de Rementería, enfatizó en reconocer a Edmundo González como ganador de elecciones pero no como Presidente para cometer el mismo error que sucedió con Juan Guaidó.

Por otro lado, el Diputado de la bancada del Frente Amplio, Félix González, quien también forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que comparte la postura oficial del gobierno chileno. Sin embargo, señaló que no le corresponde a Chile proclamar presidentes en otros países.

Recordemos que Edmundo González fue embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993 y en Argentina entre 1998 y 2002, durante los gobiernos de Rafael Caldera y Hugo Chávez.

González fue además uno de los mediadores para la incorporación de Venezuela en el Mercosur. (Bio Bio)