El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes la presentación de una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso del Rio Silala por parte de Chile, en el marco del juicio que nuestro país presentó ante ese tribunal para que declare el carácter internacional de sus aguas. De ese modo, Morales revirtió la decisión que había tomado hace dos meses, -cuando señaló que no utilizaría ese recurso judicial «por recomendaciones de carácter internacional» que le realizó el equipo jurídico boliviano-, evidenciando un nuevo paso en la ofensiva que reactivó hace unos días y que a juicio de dos ex cancilleres tendría un claro objetivo electoral interno. De hecho, el domingo pasado ya había señalado que «estamos muy cerca de volver al Océano Pacífico», evidenciando su confianza ante el fallo que la CIJ dictará sobre el otro caso que ambos países mantienen en ese tribunal, el cual podría darse a conocer durante el último trimestre del año, según han reconocido distintas fuentes diplomáticas.
Asimismo, un día antes, el líder boliviano ya había realizado críticas a Chile a través de Twitter, denunciando un ejercicio militar entre nuestro país y EE.UU. en Antofagasta. Ante ello, el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, le respondió asegurando que Morales «no debe ponerse nervioso por el ejercicio, sino por la promesa que hizo a su pueblo».
Sin embargo, la estrategia de Evo no inquieta en Santiago. Así lo señalaron a Emol dos ex ministros de RR.EE., quienes atribuyen sus actos al complejo escenario electoral que vive el jefe de Estado, quien según las últimas encuestas aparece en un empate técnico ante el ex Presidente Carlos Mesa, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019.
Al respecto, el ex titular de esa cartera durante el periodo de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, sostuvo que «todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno. Recién acaba de entregar la contramemoria que contendría una contrademanda y recordemos que pidió dos meses extra para responderle a Chile, a lo cual nuestro país no se opuso”. «Morales Había anunciado que no habría contrademanda, pero recibió severas críticas de la oposición. Eso puede haberlo llevado a cambiar de postura, pero lo importante es que el caso de la demanda de Chile contra Bolivia es muy sólido y le pide a la Corte que declare que el Silala es un río internacional», añadió.
En esa línea, Muñoz subrayó que «nuestra evidencia científica es indiscutible (…), ante la sólida posición de Chile en términos jurídicos y científicos, Morales tratará de inventar argumentos para que el caso no afecte su agenda política interna». “Evo ha descubierto que para reelegirse tiene que pelear con Chile” En cuanto a la posición optimista que el líder boliviano tiene frente a la demanda marítima, el ex canciller recalcó que «él no está interesado en negociar con Chile, sino en cómo sacarle provecho interno electoral al fallo de La Haya. Tratará de presentar cualquier sentencia como una victoria». «Pero se ha ido cazando en su propia trampa al decir repetidamente que el fallo llevará a que la bandera boliviana ‘flameará pronto en orillas del Pacífico'», añadió, recordando que la Corte de La Haya ya estableció durante el fallo sobre las excepciones preliminares del juicio que el límite entre ambos países «no está en juego».
En ese contexto, advirtió que «el Presidente Evo Morales tendrá que explicarle a su pueblo por qué no flameará su bandera en territorio chileno. Él creó expectativas que difícilmente se cumplirán y seguramente se generará profunda frustración».
En la misma línea, el ex canciller durante el gobierno de Eduardo Frei, José Miguel Insulza, desestimó la ofensiva de Morales por el Silala. «Es una cosa muy inusitada, eso demuestra que sus argumentos son pobres. Si presenta una contrademanda eso significa que gana más tiempo, entonces la Corte tendrá que decidir qué hace al respecto».
«Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso. No hay que responderle, hay que ir con mucha calma y decir que ojalá la Corte tome este asunto y siga con el proceso con el ritmo con el que está», agregó. En cuanto a su confianza por el fallo de la demanda marítima, Insulza se preguntó: «¿Qué hay de diferente? De vez en cuando, como están además en periodo electoral, ellos deciden volver a levantar el ánimo y hacer cosas y decir que van a ganar. Cualquier cosa que no sea que les den con una puerta en las narices ellos lo van a destacar como un triunfo». A juicio del actual senador socialista, «Evo es el presidente y usa la misma táctica siempre. Acá no ha pasado nada, no hay ninguna información ni nadie tiene información sobre el resultado ni mucho menos, entonces creo que es el mismo juego de siempre».
En tanto, el ex canciller en el primer gobierno de Bachelet, Mariano Fernández, comentó a este medio que toda la estrategia de Bolivia está basada en «el estilo del Presidente Morales. No debería ser que nos extrañemos por esta contramemoria, a pesar de que en algún momento nos dijo previamente que no lo iba a hacer». «No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomanía que le conduce a realizar actos curiosos», añadió.
«Hasta el más ingenuo de los observadores internacionales no puede dejar de verlo como una cuestión puramente interna de Evo Morales» Mariano Fernández, ex canciller Según Fernández, «si había dicho que no iba a presentar una contrademanda y ahora la presenta y no hay razones aparentes distintas a las que habían hace un tiempo atrás, es raro. Primero debería haberse preocupado de contestar adecuadamente la memoria chilena. Es una cosa extraña, pero muy propia de lo que es Evo Morales».
Consultado sobre cómo debería reaccionar el Gobierno ante esta nueva ofensiva, el ex canciller sostuvo que «con la tranquilidad con que hemos reaccionado en general, no debiera modificarse nuestra opinión y no prestarle mayor atención, porque la manera como está actuando es una cuestión para conmover a la opinión pública de Bolivia». Finalmente, sobre si la medida anunciada por el líder boliviano tiene que ver con el díficil clima electoral que está atravesando en su país, el ex secretario de Estado aseguró que «no me cabe la menor duda, él perdió un plebiscito tratando de modificar la ley para permitirle eternizarse en el poder y después ha utilizado todos los trucos imaginables para lograr ser candidato nuevamente». «Así que esto hasta el más ingenuo de los observadores internacionales no puede dejar de verlo como una cuestión puramente interna de Evo Morales», concluyó.
Emol/Agencias